viernes, abril 26, 2024

Investigación de Nasdaq: Lo que necesitas saber sobre el movimiento de las acciones

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

Recientemente Nasdaq publicó un análisis realizado por Phil Mackintosh, economista jefe de Nasdaq, quién evaluó el comportamiento de las acciones con el objetivo de ofrecer respuestas a preguntas claves.

¿Qué sucede con las acciones que experimentan un repunte impresionante?

Casi todo el mundo conoce lo que sucedió con las acciones de GameStop (GME) y los usuarios de Reddit. No obstante, todavía hay muchas dudas respecto a lo sucedido especialmente en cuánto a cómo impactará en el futuro de las acciones.

De esta manera, Mackintosh buscó dar respuesta a dos preguntas específicas que se repiten en gran medida:

  1. ¿Qué sucede con las acciones que suben significativamente en un corto período de tiempo?
  2. ¿Qué ha sucedido con los intereses a corto plazo desde la contracción?

¿Tanto nadar para morir en la orilla?

En una semana aproximadamente, el precio de las acciones de GameStop pasaron de ser USD 39,36 a USD 347,51, un crecimiento aproximado del 783%. No obstante, así como creció a una rapidez excepcional, una semana después, el precio de la acción rondaba una vez más en USD 60.

De hecho, actualmente, según Yahoo Finance, el precio de las acciones de GameStop es de USD 39,34. Por consiguiente, el precio de las acciones retornaron al mismo nivel en el que se encontraban hace un mes.

De esta manera, el estudio del economista jefe de Nasdaq revela que cuando observamos el «rendimiento posterior de todas las acciones con repuntes rápidos, ... Vemos que la mayoría mantuvo la mayor parte de las ganancias, incluso meses después».

Gráfico que revela el rendimiento de las acciones tras haber sufrido un incremento exponencial muy rápido. Fuente: Nasdaq.
Gráfico que revela el rendimiento de las acciones tras haber sufrido un incremento exponencial muy rápido. Fuente: Nasdaq.

No obstante, a pesar de no ser la mayoría, hay un grupo de acciones que, incluso, retrocedió por debajo de su precio inicial.

Acciones en corto experimentan caídas significativas

Así, y como hemos explicado previamente en EQI, parte del impulso alcista que se inyectó a las acciones de GameStop provino de lo que se conoce como «short squeeze».

Vale explicar, para aquellos que no conozcan el término; un «short squeeze» se produce cuando una acción o activo experimenta un alza en su valoración, lo que obliga a los inversores que apostaron que el precio bajaría a comprar el activo para evitar pérdidas aún mayores.

Por lo tanto, la particularidad de «Short squeeze» es que termina obligando a los inversores en corto a generar presiones alcistas al precio de las acciones. Y, con ello, se forma una especie de círculo.

De esta manera, los datos de la investigación de Nasdaq revelan que, a finales de enero, muchas de las acciones en corto experimentaron una reducción significativa en los intereses en cortos durante las dos semanas anteriores.

De hecho, la capitalización de mercado en corto de GME cayó de alrededor del 90% al 30%, según Nasdaq.

El economista jefe de Nasdaq concluye su estudio de caso apuntando la divergencia de opiniones respecto a lo sucedido a finales de enero. Él señala que algunos exigieron una mayor protección a los inversores mientras que otros se aferran al libre mercado.

«Los datos muestran que decidir qué acciones deben detenerse en medio de una rápida recuperación es incluso más complicado de lo que podría sugerir un solo estudio de caso de GME...», apuntó Mackintosh.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -