martes, julio 23, 2024

Los precios de las materias primas se van al alza anunciando un nuevo superciclo

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mundo está apuntando por una recuperación económica global. Así, la industria manufacturera vuelve a ocupar su demanda de materias primas y de consumo de energía para recuperar el tiempo perdido. Por ello, no es una sorpresa que, ahora que el mundo necesita volver a ponerse en marcha, los precios de las materias primas observen el inicio de una racha alcista.

Asimismo, China, el mayor centro industrial del mundo, podría ser el protagonista del nuevo superciclo que los analistas del mercado de acciones esperan se desencadene pronto.

Los precios de las materias primas inician una racha alcista

Los precios de las materias primas están subiendo ante la alta demanda de los inversores en sus rubros. Sin embargo, algunos analistas consideran que si esto continúa durante un período prolongado de tiempo, iniciará un proceso conocido como superciclo. Y este evento dependerá netamente de China, dijo un economista el jueves.

De esta manera, el último superciclo ocurrió a mediados de la década de 2000 antes de la crisis financiera mundial. Y alcanzó su punto máximo en 2008 cuando China se convirtió en una potencia de las materias primas. Ahora, 13 años después, China vuelve a cumplir con su rol de acercar al mercado de materias primas a este evento.

Cabe mencionar que los precios de materias primas, como el petróleo y los metales básicos, se han recuperado con fuerza desde octubre pasado. Esto gracias a las noticias positivas sobre los ensayos de la vacuna para el COVID-19, dijo Vivek Dhar, economista de minería y energía del Commonwealth Bank of Australia, en el programa Squawk Box Asia de CNBC.

«Ahora, la cuestión de la que estamos hablando, en términos de superciclo o no, en nuestra opinión, todavía está en manos de China», dijo.

«China representa entre el 50% y el 60% de la demanda de productos básicos en el espacio minero. Entonces, si vamos a hablar de superciclos, diría que lo que va a hacer China en 2021 será la pregunta clave», dijo Dhar.

Finalmente, explicó que el aumento de los precios de las materias primas comenzó a raíz de que Beijing comprometiera un estímulo hacia la infraestructura en 2020. Se desconoce si ese impulso continuará en 2021.

Opiniones opuestas ante la idea un superciclo en el mercado de materias primas

Para Dhar esta idea de un superciclo es factible, pues en su opinión, realmente China tiene las cartas. Asimismo, explicó que hasta que no se vean el apoyo de las políticas, y el próximo plan quinquenal realmente priorice los sectores intensivos en materias primas en lugar de los sectores de servicios o de consumo, el superciclo aún está lejos de suceder.

Eso contrasta con los bancos de inversión JPMorgan y Goldman Sachs, que son optimistas sobre un inminente superciclo de materias primas.

Finalmente, hasta el día jueves, los metales básicos cotizaban al alza en la Bolsa de Metales de Londres, con el cobre subiendo un 2,57% a $ 8,606 la tonelada, el aluminio subiendo un 1,23% a $ 2,141 y el zinc subiendo un 2,17% a $ 2,877.

Por su parte, los precios del petróleo han subido en las últimas sesiones hasta que una crisis energética y un clima helado golpearon a EE. UU.

Durante el horario comercial asiático del viernes, el crudo estadounidense cayó un 1,49% a 59,62 dólares el barril. Pero desde noviembre, el precio ha subido casi un 69%.

A partir del jueves, el índice de referencia global Brent cotizó por última vez un 1,25% a 63,13 dólares. Asimismo, el Brent también ha subido un 68% desde noviembre.

Los precios de las materias primas cobran fuerza en el mercado de commodities.
Los precios de las materias primas cobran fuerza en el mercado de commodities. Fuente: Investing

Agregó que la decisión tomada por los productores de petróleo de mantener estable el suministro y reducir algunos suministros ha permitido que los precios de la energía se recuperen.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -