viernes, abril 19, 2024

Grandes firmas de inversión estuvieron detrás del alza de GameStop

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las últimas semanas, las noticias del mercado financiero han estado dominadas por lo ocurrido con las acciones de GameStop. Y es que, un grupo de jóvenes organizados en el canal de Reddit Wall Street Bets, logró hacer subir exponencialmente el valor de las acciones de esta compañía. Generando pérdidas multimillonarias en las firmas de inversión que las habían vendido en corto. Sin embargo, nuevos datos mostrarían que las grandes firmas de inversión estuvieron detrás del alza de GameStop y no los pequeños inversionistas.

Reddit contra Wall Street

Mediáticamente, la narrativa de lo ocurrido con las acciones de GameStop fue clara. El grupo Wall Street Bets había organizado una rebelión en contra de las grandes firmas de inversión del mercado financiero internacional. Haciendo subir el precio de una acción totalmente depreciada, para castigar a los grandes capitalistas que habían apostado por el colapso de la empresa. Era una batalla de los débiles, pero numerosos, contra los poderosos. David contra Goliat en los mercados financieros.

Esta narrativa ha resultado extremadamente atractiva para los medios de comunicación cubriendo el alza de GameStop. Así como para miles de personas en todo el mundo que decidieron sumarse a este movimiento, ya sea para generar ganancias impulsadas por el afán especulativo, o porque realmente creían en las ideas detrás de las acciones de los miembros de Wall Street Bets.

Sin embargo, nuevos datos parecen demostrar que las cosas no son tal como aparentaban hasta ahora. Pues, los mismos mostrarían que aunque al comienzo si fueron los pequeños inversionistas quienes lograron hacer aumentar el precio de las acciones de GameStop, posicionando a la empresa en los medios de comunicación. Los verdaderos impulsores del rally en el mercado financiero habrían sido otras grandes firmar de inversión, y no pequeños inversionistas organizados en Reddit.

Tengo algunas sospechas de que no es una democratización. No estoy seguro de que todo lo que se lee provenga del pequeño, del público (…) Creo que puede haber algunos grandes profesionales ahí dentro que quieren convertir a la multitud en una turba y hacer que ataquen a las firmas de inversión

Art Cashin, UBS Financial Services

Grandes firmas de inversión detrás de GameStop

Así, según cifras reveladas por JP Morgan, las acciones de GameStop ni siquiera estuvieron entre las 10 más compradas por pequeños inversionistas en el mes de enero. Estando en el puesto 15 del listado, muy por detrás de otras empresas como Tesla y Apple. Lo que reforzaría la teoría de que en realidad el aumento en el precio de GameStop estuvo impulsado por grandes firmas de inversión. Quienes aprovecharon el impulso inicial de Wall Street Bets para generar grandes ganancias.

Tal vez no se trate tanto de los pequeños frente a los grandes (…) Creo que es razonable decir que los inversores institucionales también estuvieron muy activos en esas acciones la semana pasada, porque hay inversores institucionales que participan en nombres que tienen un volumen elevado. Creo que lo más probable es que eso se expresara también en parte de la actividad de las opciones la semana pasada

David Ryan, analista en JP Morgan Securities
GameStop no estuvo entre las 10 acciones más compradas por los pequeños inversionistas. Fuente: CNBC/JP Morgan
GameStop no estuvo entre las 10 acciones más compradas por los pequeños inversionistas. Fuente: CNBC/JP Morgan

De hecho, cifras de Citadel Securities demostrarían que los pequeños inversionistas fueron vendedores netos de acciones de GameStop entre el martes y el jueves de la semana pasada. Mientras que grandes firmas de inversión como Senvest Management obtuvieron ganancias por hasta 700 millones de dólares del rally de GameStop. Lo que coincide con la visión del analista de Piper Sandler, Richard Repetto, para quien el alza de GameStop fue impulsada por firmas de inversión y no por el pequeño inversionista.

Grandes firmas de inversión estuvieron detrás del alza de GameStop mientras pequeños inversionistas vendían. Fuente: CNBC/Citadel Securities
Grandes firmas de inversión estuvieron detrás del alza de GameStop mientras pequeños inversionistas vendían. Fuente: CNBC/Citadel Securities

Siempre podría haber fondos de cobertura totalmente ajenos, que no estuvieran en corto, pero vieran lo que estaba ocurriendo y pensaran que esta podría ser una forma de beneficiarse simplemente yendo en largo.

Richard Repetto, Piper Sandler

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -