Las criptomonedas no convencen a todo el mundo (aún), y lo entendemos. Especialmente es comprensible de alguien cuyo trabajo dentro de la industria tradicional pueda complicarle el acercamiento a las criptomonedas. Uno de estos casos es el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien aparentemente no entiende por qué muchos buscan a Bitcoin como medio de cambio en lugar de una moneda tradicional como el dólar estadounidense.
Criptomonedas vs. Bullard
Recientemente, en una entrevista con Squawk Box de CNBC, Bullard dijo que el problema para realizar pagos no son las monedas que se pueden negociar electrónicamente, sino las emitidas de forma privada.
Evidentemente, este es el caso de muchas criptomonedas. Él hizo referencia a otras monedas emitidas de forma privada a nivel mundial. En su opinión, estas deben cumplir las mismas restricciones que cualquier moneda emitida por una autoridad central. Dijo que las monedas privadas no pueden mantener un valor estable frente a los bienes y otras monedas, ni su oferta futura es «en absoluto clara». Mucho menos Bitcoin.
La gente no quiere acceder Bitcoin, o al menos James Bullard opina que es así
Para probar su punto, hizo referencia a una época en los Estados Unidos antes de la Guerra Civil cuando había confusión y disgusto por negociar el «equivalente de dólares de Bank of America y dólares de JPMorgan».
«Creo que aquí ocurriría lo mismo con Bitcoin», dijo Bullard. «La gente no quiere una moneda no uniforme. (…) Ir a Starbucks y tal vez pagar con Ethereum, tal vez pagar con Ripple, tal vez pagar con Bitcoin, tal vez pagar con un dólar, no es así como lo hacemos».
Luego, aseguró que «Va a ser una economía en dólares hasta donde alcanza la vista y una economía global en dólares en realidad hasta donde alcanza la vista. Ya sea que el precio del oro suba o baje o que el precio de Bitcoin suba o baje, eso realmente no afecta».
Los comentarios de Bullard se produjeron cuando el precio de Bitcoin alcanzó más de US$ 50K. Al momento de escribir esta publicación incluso ha superado los US$ 55K. Aunque el presidente de la FED dijo que caracterizar a Bitcoin como un rival del oro «podría ser una buena forma de pensar». Pero, en gran medida se reservó sus comentarios alcistas para el dólar estadounidense.