miércoles, febrero 28, 2024

¿Cómo ser un trader exitoso?, Parte V: Elaborar un plan de trading

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Un buen plan de trading es la herramienta que necesitas para tomar decisiones lógicas, evitando que las emociones alteradas por el calor momento tengan el timón.

Un trader de éxito no es más que el resultado de la disciplina para ejecutar un plan, gracias a un marco psicológico sólido que le permite mantenerse a ritmo sobre el flujo de oportunidades. 

De la psicología hablamos en el capítulo anterior de esta serie de publicaciones, revísalo si te lo perdiste.

En cuanto a la disciplina, perseverancia y enfoque estaremos hablando mañana a profundidad, en un artículo donde te doy algunos consejos para mantener la visión puesta en la persecución de objetivos, y dando fin a esta serie. 

Volviendo al tema de hoy, los principales beneficios de un plan de trading son: 

  • Trading simple: Cuando realizamos una planificación todo se vuelve más fácil de conseguir. Esto gracias a que sabes cuáles son los parámetros que te llevan a tomar una u otra decisión. 
  • Decisiones objetivas: Si ya sabes en qué momentos debes tomar ganancias, y cuando las pérdidas han llegado al límite, las emociones que pueda generar un evento pierden relevancia, lo que te permite tomar decisiones basadas en fundamentos lógicos. 
  • Mejora la disciplina: Al poseer un plan al cual debes apegarte, sabiendo que al hacerlo obtienes mejores rendimientos, inmediatamente tu disciplina también se va haciendo más fuerte. 
  • Mayor capacidad para mejorar: Cuando tienes un sistema que te permite realizar operaciones con parámetros preestablecidos y las registras, puedes realizar chequeos de lo que haces mal y reconoces los puntos a mejorar.

Como elaborar un plan de trading exitoso

Son varias las partes que debe poseer un plan de trading de calidad, y desde acá recomiendo que posea todas las que nombro a continuación: 

Gestión del riesgo

Sin duda alguna el pilar principal de todo esto, y que dará pie a otras partes del plan. 

La gestión del riesgo es aquella herramienta que nos permite mantenernos a flote en el trading, disminuyendo la probabilidad de riesgo de quiebra y generando un entorno en el que es muy posible generar ganancias consistentes. 

Cuando posees una buena gestión del riesgo, sabes que existe el riesgo inherente de pérdida en los mercados financieros, pero las logras mantener bajo control. Así permites que un sistema que coloque las probabilidades a tu favor, continúe dando resultados aun cuando las operaciones perdedoras aparecen. 

En general los traders de éxito recomiendan que por cada operación no sea arriesgado más del 3% del capital total depositado. 

Mientras más bajo sea tu nivel de conocimiento, más bajo debería ser tu máximo de riesgo por operación; esto es así tanto por el nivel de acierto que posees cuando comienzas, como por la baja tolerancia al riesgo que posees.

Así mismo podrías establecer en tu plan de trading un nivel de máximo riesgo semanal, mensual, etc. Ya eso queda de tu parte. 

La gestión del riesgo también puede estar relacionada con el nivel de volatilidad que estás dispuesto a aceptar. Incluso el nivel de apalancamiento también forma parte de este conjunto, pues en general podemos definir la gestión del riesgo como la forma en que evaluamos los distintos peligros, y la formulación de soluciones para disminuir la exposición a ellos. 

De cualquier forma estos son temas que deberías profundizar más por tu cuenta, de hacerlo aquí se nos haría interminable esta lección. 

Mercado

Como comenté en la primera lección, el o los mercados, el o los instrumentos que vas a utilizar son el primer paso a dar para entrar en este mundillo. 

Cuando investigas  acerca de los productos o activos que vas a comerciar, comprendes muchas cosas de las cuales debes sacar cuáles son las que razonan más contigo, y de allí elegir lo que más te conviene. 

Estilo de trading

Constituye tu forma de realizar trading dentro de los mercados financieros, y se divide generalmente en 3 estilos: 

Swing trading: Es el grupo donde se sitúan aquellos traders que prefieren tomar decisiones con un mayor margen de tiempo, realizando entradas que se suelen cerrar en varios días/semanas, incluso meses. Al realizar una baja cantidad de operaciones, la exposición al riesgo es menor.

Intraday: Es el estilo que caracteriza a los traders que realizan entradas y salidas al mercado durante un mismo día. La exposición al riesgo aumenta cuando la comparamos con el estilo anterior. 

Scalping: Es la forma más agresiva de hacer trading, realizando entradas basadas en marcos temporales muy pequeños, bien sean minutos o segundos. Debido a que son decisiones basadas en pequeños marcos fractales, las salidas también suelen ser bastante rápidas, generalmente en minutos, aunque puede que se extienda hasta unas pocas horas. Es el estilo más riesgoso. 

Horario de trading

Cuando estableces un horario de comercio en tu plan de trading, evitas estar absorbido por los gráficos. Así evitas riesgos innecesarios cuando observas supuestas oportunidades generalmente anunciadas por una mente desenfocada. 

La disciplina jugará un papel fundamental a la hora de ejecutar tu plan. Y el horario te ayudará a que aproveches todo el enfoque posible en buscar las mejores señales de entrada.

Parámetros de entradas y salidas

Esto es en sí el sistema de trading a ejecutar, el cual mediante pruebas previas lograste determinar que arroja una ventaja probabilística luego de realizar una serie de operaciones. 

Al fijar parámetros claros para la ejecución, tu toma de decisiones es mucho más sencilla. Gracias a ello no se permitirá que las emociones del momento te jueguen una mala pasada. 

Metas

Así como debes ser estricto con el riesgo, también deberías ponerte algunas metas con las que puedas sentirte exitoso, además de alejarte del mercado para no poner en riesgo tus ganancias. 

Debes ser flexible en este punto, puede que pienses que no es correcto poner metas de ganancias, y dejar que el mercado te sorprenda. Pero si eres un poco recatado, y quieres salir del mercado cuando ya te ha dado lo suficiente, puede que este consejo te sea de utilidad. 

Registro

La última parte del plan de trading, donde estaríamos hablando de la parte posterior a la ejecución.

Hablo del diario de trading, allí donde plasmamos todas las operaciones, permitiéndote en un futuro evaluarlas. Acá puedes analizar tus errores y te das la oportunidad de mejorar tu estrategia aun cuando has estado respetando las reglas. 

Toma acción y elabora tu plan de trading

Creo que ha sido un artículo bastante claro, con todo lo necesario para que tomes acción ahora mismo y elabores tu propio plan. Te aseguro que será este un primer gran paso si es que aún no lo has dado. En caso de que hayas empezado con el pie izquierdo en este mundo, el plan de trading dará orden al caos rápidamente.

Mantente atento a nuestra publicación de mañana, donde daremos fin a este serie en la que te hemos estado dando algunos consejos para que te conviertas en un trader de éxito. 

Espero que haya sido de tu agrado. Nos vemos en la siguiente entrega.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -