viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo nació el Bitcoin?, Parte II

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En los últimos años Bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, ha venido adquiriendo cada vez más importancia en los mercados financieros globales. Convirtiéndose en un activo buscado por grandes inversionistas institucionales de la talla de Paul Tudor Jones. Por ello, y para que podamos decidir si entrar nosotros también en este mercado, continuamos con la segunda parte de nuestra serie dedicada a explicar cómo nació el Bitcoin.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Para finales del año 2008 ya todo estaba listo para lanzar a Bitcoin al público. Y es que, luego de una frenética actividad a raíz de la crisis financiera del año 2008, Satoshi Nakamoto había logrado crear la estructura básica y el white paper con el que Bitcoin vería la luz, y con él todo el cripto mundo.

Solo faltaba un elemento: el propio Satoshi Nakamoto. Tal como lo comentamos en la primera parte de esta serie, el nombre Satoshi Nakamoto no es real. El mismo es solo el seudónimo que el creador de Bitcoin decidió adoptar al momento de lanzar su criptomoneda. Con el objetivo de proteger su identidad como la mente detrás de BTC.

Hasta el día de hoy, la identidad de Satoshi Nakamoto permanece siendo la mayor incógnita del cripto mundo. Pues, a pesar de los múltiples intentos para intentar conocer quien se escondía detrás de este seudónimo. Nakamoto poseía suficientes capacidades informáticas como para participar en la cripto comunidad sin dejar ninguna huella que pudiera ser rastreada.

Pese a lo cual, en los últimos años han surgido decenas de personas clamando ser Satoshi Nakamoto. Afirmaciones que hasta el momento no han podido ser comprobadas de ninguna forma. Por lo que, la cripto comunidad considera a todas estas personas farsantes que intentan suplantar al verdadero Satoshi.

El bloque con el que nació Bitcoin

Con todo en su lugar en el diseño inicial de Bitcoin, y su seudónimo ya creado, Satoshi Nakamoto lanza finalmente la Blockchain de Bitcoin once años atrás, el día 3 de enero de 2009 con el que se conoce desde entonces como el bloque «Génesis», el primer bloque de la larga cadena de BTC.

El foro BitcoinTalk es parte importante de cómo nació el Bitcoin
El foro BitcoinTalk es parte importante de cómo nació el Bitcoin

Inmediatamente, las capacidades técnicas de Bitcoin empezaron a atraer a personas de todo el mundo. Cientos de desarrolladores, entusiastas de la privacidad, criptográfos, y simples curiosos, se unieron a una comunidad en expansión, reunida en torno a un foro básico conocido como BitcoinTalk. En el cual se dedicaban a discutir sobre las características que debía tener Bitcoin para ser efectivo como criptomoneda.

De esta forma, y gracias al feedback recibido por parte de la comunidad, empezaron a surgir elementos distintivos de Bitcoin. Incluyendo entre ellos la división de Bitcoin en unidades conocidas como «satoshis». Las cuales fueron propuestas por usuarios de la plataforma, y posteriormente asumidas en el código de la Blockchain de BTC.

Este proceso de trabajo mancomunado entre Satoshi Nakamoto y la comunidad de Bitcoin se mantuvo durante casi dos años. Hasta que, el día 12 de diciembre de 2010, el legendario creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, dejó su último mensaje en el foro BitcoinTalk, dejando detrás de sí una comunidad en plena expansión, en la cual recae desde entonces la responsabilidad por el futuro de BTC.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -