martes, abril 16, 2024

¿Cómo ser un trader exitoso?, Parte II: La psicología del inversor

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

A pesar de que en muchos piensan que ser un trader exitoso es cuestión de aprender lo técnico, hay algo más importante y se llama psicología. 

Puede que estés pensando que todo lo que hace falta para lograr el éxito en el trading no es más que una estrategia con un alto porcentaje de acierto. A pesar de que un método confiable es muy importante, una psicología mal trabajada puede llevarte a la ruina incluso cuando aprendes muy bien lo técnico. 

Y es que la verdad es que no existe ningún método infalible. Las pérdidas y las ganancias son caras de una misma moneda, donde nunca podrías evitar ni un lado ni el otro. 

Lo único que realmente hace rentable a un inversor, es la manera de gestionar su riesgo. Un buen inversor sabe que no se va a hacer millonario en una sola jugada, ni va a caer en la quiebra con una sola pérdida. 

Comprende que los resultados positivos son consecuencia de un trabajo disciplinado, que ha sido realizado gracias a un marco mental sólido.

Un trader exitoso tiene una psicología que no se deja moldear por las emociones

Es imposible anular por completo las emociones, somos seres humanos y ellas serán siempre parte esencial de nuestra existencia. 

No debes buscar bloquearlas por completo. La idea es mantener un marco mental preestablecido que no les permita a las emociones tomar el timón. 

Cuando estructuramos un plan con reglas, las decisiones son tomadas con base en un razonamiento previo.

Un trader exitoso elabora reglas para salidas, entradas, tomas de ganancias y pérdidas, evitando que las dudas que se presentan en el camino lo lleven a tomar malas decisiones. 

Las emociones no tienen permiso de tomar decisionas cuando tienes una psicología de trader exitoso
Las emociones no tienen permiso de tomar decisionas cuando tienes una psicología de trader exitoso

Miedo

Es este el primer extremo emocional, que puede llevar a un trader a realizar malas acciones, si no tiene un plan preestablecido. 

Es posible que aún con reglas el miedo aparezca. Pero esto no importará porque sabes que tu éxito se basa en una serie de acciones disciplinadas, y esa oportunidad que te causa miedo no determina nada.

Con el pasar del tiempo, y a medida que tu psicología de trader exitoso se va forjando, las emociones cada vez tienen menor relevancia.

Existe el miedo de que la posición te haga perder una parte de tu capital. Esto no debería ser para nada relevante cuando gestionas bien tu riesgo. 

Pero hay un miedo más peligroso, y es aquel que te hace sentir que te vas a perder algo, lo que puede llevarte a perseguir operaciones que no van acorde a tu plan.

Esperanza

En el camino hacia el otro extremo de las emociones hay un lugar que también puede ser perjudicial, y es donde reside la esperanza. 

La esperanza se manifiesta en forma de una expectativa poco racional de que algo bueno suceda con tu operación. En ese estado puedes comenzar a buscar fundamentos que avalen tu decisión, y tratas de tapar con un dedo aquellos que te quitan la razón. 

Esta emoción puede aparecer tanto en el punto más bajo de una pérdida, o en el punto álgido de una ganancia cuando empiezas a pasar al siguiente extremo. 

Codicia

La codicia, allí cuando las noticias malas son ignoradas o descartadas como de poco importantes, y aquellas que apoyan tu posición las consideras extremadamente optimistas. 

El operador puede acostumbrarse tanto al rally alcista que está aprovechando, que comienza a ignorar los signos obvios de riesgo.

Cuando tratas de exprimir hasta la última gota, seguramente estás renunciando a las ganancias e incluso podrías pasar a perder dinero. 

Las reglas en el trading hacen que la toma de decisiones sea más sencilla.
Las reglas en el trading hacen que la toma de decisiones sea más sencilla.

La clave para una psicología de trader exitoso: reglas para todo

Sin duda alguna está es la píldora mágica para evitar que las emociones te lleven a la ruina. 

Cuando estableces objetivos para ganancias, pérdidas, tomas de parciales, reglas para aumentar la posición, cantidad de riesgo por operación, etc., las emociones saben que no tiene el control. 

La psicología de un trader exitoso elabora un marco mental que ayuda a contextualizar las decisiones. Este estado es forjado gracias a una estrategia de trading comprobada con la que su estado emocional se mantiene bajo control.

Si bien la estrategia es parte fundamental del éxito, los mejores traders son maestros de la disciplina, lo que les permite ejecutar un plan sin falta alguna. 

Espero te haya gustado esta entrega dedicada a la psicología del trader. Mantente atento que aún quedan varias publicaciones de esta serie de artículos para que te conviertas en un trader exitoso.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -