martes, abril 20, 2021
Inicio Inversiones El Oro se encamina nuevamente hacia los $2.000

El Oro se encamina nuevamente hacia los $2.000

Biden está cada vez más cerca de tomar la Casa Blanca, y ya los mercados han decidido apostar por una victoria de este candidato. Así lo reflejan los principales activos, acciones y commodities; por ejemplo el oro, que ya está a punto de alcanzar los $2.000. 

El metal dorado ya parece estar dispuesto a reanudar la fuerte tendencia alcista tanto a mediano como a largo plazo. 

Los inversores están regresando a los mercados, pronosticando el advenimiento de un período presidencial de «mayor certidumbre» en los Estados Unidos. Con ello una alta probabilidad de un nuevo paquete de estímulo por concepto de $3.5 billones.

Además, los inversores prevén que el aumento de liquidez vaya directamente a beneficiar al mercado acciones, a la vez que el interés por los valores refugio continúa aumentando a la par. Intentan descontar un rally alcista que aún no es seguro, pero como siempre, las probabilidades siempre pueden ser usadas a nuestro favor. 

De esta forma ya vemos como el oro empieza a salir beneficiado de lo que se conoce en los mercados como risk on, y puede que esté comenzando un importante impulso alcista. 

Análisis técnico del oro mientras se acerca a los $2.000

En el gráfico mensual observamos los últimos 2 años se ha reanudado la tendencia alcista, léase bien, histórica del oro. Esto quiere decir que los impulsos que hemos venido viendo los últimos meses son minúsculos, si pensamos en la onda impulsiva que se está desarrollando, y que se debería extender por varios años. 

¿Oro a $2.000?, nada para lo que podríamos estar viendo en el transcurso de la década. 

Las medias móviles mensuales han venido siguiendo lo que parece ser el desarrollo de un impulso histórico.

En los últimos 3 meses el precio del oro ha estado retrocediendo luego de alcanzar un máximo histórico, y hoy parece que ese proceso correctivo ha finalizado. Un nuevo récord está cocinándose.

Gráfico mensual del precio del oro. Fuente: TradingView.
Gráfico mensual del precio del oro. Fuente: TradingView

Tendencia a mediano plazo

En el gráfico con velas semanales podemos identificar la tendencia a mediano plazo, seguida por las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas.

Como comenté, los últimos 3 meses han sido de retroceso. Desde este marco temporal este proceso se observa como un proceso acumulativo en forma de bandera.

Generalmente, estos lapsos de tiempo son considerados como descanso antes de continuar con la tendencia previa; y a pesar de que un quiebre del soporte es probable, siempre la dirección mayor indica hacia donde están la mayor parte de las probabilidades.

La semana que transcurre está desenvolviéndose con buena direccionalidad alcista, lo que podría estar marcando el final del descanso, antes de un nuevo impulso de la tendencia a mediano plazo.

Gráfico semana del precio del oro. Fuente: TradingView.
Gráfico semana del precio del oro. Fuente: TradingView

Tendencia a corto plazo

Desde el gráfico con velas diarias se detalla con más precisión la reciente intención alcista, capaz de ceder a los toros el control de la tendencia a corto plazo.

Con continuos quiebres de resistencias, y un comportamiento que parece por fin estar dejando atrás la consolidación con forma de banderín, los compradores tienen las probabilidades a su favor para el futuro cercano.

La media móvil simple de 200 periodos es actualmente alcista, siguiendo las fuertes ganancias del oro de los últimos meses.

A pesar de que aún los toros no pueden cantar victoria, es difícil que veamos un cambio de panorama drástico. De momento, el oro está totalmente dispuesto a visitar los $2.000, y probablemente sea ese un objetivo que se quede corto para el hambre por el riesgo que se ha despertado.

El oro se acerca a los $2.000. Gráfico diario XAU USD. Fuente: TradingView.
El oro se acerca a los $2.000. Gráfico diario XAU USD. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

Avatar
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente