Disminuir la dominancia del dólar es una tarea que parece imposible a la vista de muchos expertos, sobre todo, porque este representa un gran porcentaje en las reservas de divisas de todo los países. Además, otro competente de la misma escala todavía no existe.
Toda esta eventualidad y polémica inició nuevamente tras los conflictos de Rusia con Ucrania. Puesto que, los inversores lograron comprende que el congelar las tenencias en dólares del estado, por parte de Washington, generaría un cambio en los bancos centrales; con el fin de volver a conseguir acceso a las reservas de divisas.
Si bien existen países similares que podrían aumentar sus esfuerzos para destronar al dólar, de momento no existe una alternativa igual de segura. Por lo mismo, se considera que no hay economía con el mismo tamaño y fuerza que pueda mantener de forma segura el dinero. Lo que ocasiona que el dólar se mantenga invicto, pues como dijo Mark Mobius:
Un 90% de las transacciones en el mercado de divisas son en dólares
Durante varios años la fuerza del dólar a nivel global se ha mantenido en crecimiento, y esto a pesar de la advertencia que se hizo al dólar poco después de la crisis financiera ocurrida durante el 2008.
Para la fecha actual, ya el 90% de las operaciones en Forex, que representan aproximadamente un total de 6,6 billones de dólares, involucran a la divisa en cuestión; según los datos del Banco de Pagos Internacionales. No obstante, también representa al menos un 60% de la reserva en divisas en los bancos centrales.
Pero la verdad, es que desde algunos años atrás se ha intentado reducir el total de las tenencias en dólares; según informes del Fondo Monetario Internacional.
El oro y el yuan no parecen una alternativa
Durante las últimas semanas, el Banco Central de Rusia ha intentado buscar alternativas al dólar; como el oro o incluso el yuan. Sin embargo, informes recientes muestran que todo ha sido en vano. Ya que, según el estratega jefe de Europa de Baring Investment Services Ltd, tener reservas que no sean en dólares significa depender de contrapartes para cambiarlas por un medio de pago.
También explicó, que no se puede comerciar con lingotes de oro, al igual que no se puede pagar con bitcoins u otras criptomonedas. Además, sus palabras también fueron respaldadas por el estratega de JPMorgan Asset Management, conocido como Kerry Craig, quien añadió:
No obstante, la elevada dominancia del dólar no detiene a su competencia. Uno de ellos es China, quien ha buscado internacionalizar su divisa (el yuan), y ciertamente ha captado la atención de muchos. De hecho, como prevé Goldman Sachs, es posible que en la próxima década esta divisa supere al yen o incluso la libra, haciendo que se convierta en la tercera moneda de reserva más grande del mundo; representando al menos un 10% de las reservas en activos de divisas mundiales.