lunes, junio 17, 2024

¿El yuan digital de China está listo para desafiar al dólar?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a Richard Turrin, autor de «Cashless: China’s Digital Currency Revolution». El yuan digital de China está llamado a desafiar el dominio del dólar en las transacciones comerciales internacionales en la próxima década.

Concretamente, ante Squawk Box Asia de CNBC expresó: «Recordemos que China es el mayor país comercial. Y que vamos a ver cómo el yuan digital sustituye poco a poco al dólar a la hora de comprar cosas en China».

Como dato curioso, el Banco Popular de China lleva trabajando en la forma digital de su moneda soberana desde 2014.

Sin embargo, China ha estado intensificando los esfuerzos para implementar su moneda digital del banco central. Y actualmente está muy por delante en el espacio en comparación con sus pares globales.

Características del yuan digital

En efecto, tiene como objetivo reemplazar parte de los billetes y las monedas en circulación. Está controlado por el Banco Central de China, el cual se encarga de emitir el nuevo dinero electrónico.

De esta forma, expertos aseguran que el yuan digital le permite al gobierno de Xi Jinping monitorear su economía y las transacciones de su población.

Por otro lado, el número de usuarios de esta moneda digital ha aumentado más rápido que el volumen de transacciones, con unos datos registrados de 261 millones a finales de 2021. Un aumento de 240,13 millones desde el mes de junio, según el Banco Popular de China. 

Hay que aclarar, que esta moneda digital no es una criptomoneda. Ya que al contrario de Bitcoin, es emitida y controlada por el Banco Popular de China para reemplazar billetes y monedas. 

Desarrollo de la moneda

De acuerdo con el sitio de noticias Bloomberg, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está monitoreando de cerca el desarrollo de esta moneda. Pues algunos funcionarios estarían preocupados de que la divisa represente una atractiva oferta a largo plazo para algunos países. Derrocando al dólar como la moneda de reserva dominante en el mundo.

Al respecto, el director del SOAS China Institute de la Universidad de Londres, Steve Tsang, dijo: «Mientras China se convierta en un país comercial cada vez más importante. Más países que comercian con él pensarán que el yuan digital puede funcionar bien para ellos, entonces lo usarán cada vez más».

Además, añadió: «China y Xi Jinping tienen grandes ambiciones, quieren que el país sea un actor global de primer nivel y un tomador de reglas en el mundo. Por lo que no me sorprende que el yuan digital se lo estén tomando muy en serio».

Por su parte, Richard Turrin indica: «El impulso hacia los sistemas de pago alternativos probablemente provenga del deseo de los países de reducir su actual dependencia, en su mayor parte del 100%, del dólar. Lo que vamos a ver en el futuro es un retroceso, un ejercicio de gestión del riesgo que busca reducir lentamente y tal vez ligeramente la dependencia del dólar, del 100% al 80%, 85%».

Para finalizar, Turrin dijo: «Si pasamos de cinco a diez años, sí, el yuan digital puede desempeñar un papel importante en la reducción del uso del dólar en el comercio internacional».

Culmino con esta frase de Lark Davis: «Crypto es literalmente la oportunidad financiera número 1 de su vida».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -