sábado, abril 20, 2024

China dice que no pretende sustituir el dólar por el yuan digital

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los rumores han alterado a los inversionistas globales. Pues no dejaban de circular las sospechas de que China planeaba sustituir por completo al dólar de su economía, implementando con creces el yuan digital. Esto ha mantenido en zozobra a muchos de los analistas del mercado, pues significaba un cambio drástico en el orden económico actual. Sin embargo, China anunció que no pretende sustituir el dólar por su moneda digital.

Desde que las monedas digitales comenzaron a irse en auge, China ha apostado mucho por su propia moneda digital. Las teorías de cómo sería implementada esta moneda fueron múltiples. Y parte de esas discusiones se centraron en su dicha moneda podría competir ante las criptos más relevantes del ecosistema.

Sin embargo, China ha dejado en claro sus expectativas. Y ahora que China esclarece que no pretenden sustituir el dólar, o alguna otra moneda de flujo internacional con su yuan digital.

China dice que no desea sustituir el dólar por el yuan digital

China trató de disipar los temores de que quiere desbancar al dólar como principal moneda de reserva del mundo. Esto mientras Pekín avanza en la creación de su propio yuan digital.

De esta manera el vicegobernador del Banco Popular de China, Li Bo, dijo que el objetivo de la internacionalización de su moneda no es reemplazar al dólar. Y que los esfuerzos para crear un yuan digital están dirigidos al uso doméstico.

«Para la internacionalización del renminbi, hemos dicho muchas veces que es un proceso natural, y nuestro objetivo no es reemplazar al dólar estadounidense. O a otras monedas internacionales». Así dijo Li en un panel del foro de Boao el domingo. «Creo que nuestro objetivo es permitir que el mercado elija, para facilitar el comercio y la inversión internacionales».

Cabe mencionar que el banco central de China está probando actualmente el uso de un «yuan digital» en varios programas piloto en todo el país.

Además, Un informe de principios de esta semana mostraba que el gobierno de Biden está aumentando su escrutinio sobre el progreso de China hacia el yuan digital. Esto en medio de la preocupación de que pueda iniciar una apuesta a largo plazo para desplazar al dólar.

El PBoC lleva trabajando en una moneda digital desde 2014. Y sus movimientos han aumentado el interés entre los bancos centrales globales y los responsables políticos. Esto mientras que la propagación de las criptodivisas se ha sumado a la sensación de que los competidores del efectivo normal podrían cambiar el funcionamiento del sector financiero.

Asimismo, El PBoC se ha acercado a convertirse en el primer gran banco central en lanzar una moneda virtual. Desplegando una prueba para consumidores y empresas en 11 ciudades del país.

«La motivación del e-yuan, al menos por ahora, se centra principalmente en el uso doméstico», dijo Li. La interoperabilidad internacional es una cuestión muy compleja y no tenemos prisa por llegar a una solución concreta. Aunque podría haber un uso transfronterizo «a largo plazo», dijo Li.

Cabe mencionar que el banco central de China está planeando probar el uso transfronterizo del yuan digital en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Donde podría ser utilizado tanto por los usuarios nacionales como por los atletas y visitantes del extranjero, dijo Li.

China debe ser aún más flexible con el uso extranjero del yuan digital

Aunque la digitalización del yuan podría beneficiar su uso en las transacciones transfronterizas, el factor clave para determinar el papel global de la moneda es si China relajará sus controles de capital. Esto explico Shen Jianguang, economista jefe de JD.com Inc. «Si quieres tener una moneda de reserva mundial, tienes que permitir que los extranjeros la tengan, que la usen».

China también tendrá que permitir a sus ciudadanos comprar más activos extranjeros, desarrollar más sus mercados financieros y permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio para impulsar la internacionalización del yuan, dijo Shen en una entrevista en el foro.

Finalmente, desde el año pasado, China ha visto una avalancha de flujos de capital en sus mercados financieros. Lo que ha impulsado la cantidad de yuanes que se negocian a nivel mundial.

Sin embargo, en el contexto de sus vastos mercados, la propiedad extranjera de acciones y bonos locales sigue siendo relativamente baja, en torno al 5% y el 3% respectivamente. La participación del yuan en los pagos mundiales y en las reservas de los bancos centrales sigue siendo sólo de un 2%.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -