jueves, abril 25, 2024

¿Cuánto dinero ha ganado BBVA por su inversión en Coinbase desde 2015?

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

No es duda para nadie que invertir en cualquier sector del criptoverso es un negocio riesgoso. Pero, de salir bien puede otorgar beneficios extremadamente jugosos. Este es el caso de BBVA que confió en la idea de Coinbase en el 2015, invirtió, y hoy está observando que la cripto exchange tuvo un camino exitoso hasta su salida en Nasdaq. Pero, ¿Cuánto dinero ha ganado?

Coinbase y BBVA, dos viejos aliados

Hay que remontarse hasta 2015, cuando la cripto exchange más grande de los Estados Unidos, y la primera en ser listada públicamente en una bolsa de valores tradicional, era solo una pequeña; pero prominente; startup. Cuando el banco más grande de España, BBVA, se hizo con un 2,5 a 5% de Coinbase.

Según las noticias de ese entonces, el banco BBVA habría pagado entre 10 a 20 millones de dólares por esa participación accionaria de Coinbase. Vale la pena destacar que la inconsistencia de los datos se debe a que la data no fue pública, ya que al ser una Startup no era obligatorio la publicación de la inversión.

Sin embargo, lo que si se sabe, es en que en ese entonces Coinbase se valuaba solo en $400 millones de dólares. Y que la cripto exchange estadounidense lanzó la ronda de financiamiento por una necesidad de capital para hacer crecer su plataforma digital.

De vuelta al presente, Coinbase se cotizó el viernes en $67.000 millones de dólares en NASDAQ, por lo que la inversión de BBVA sería el día de hoy entre $16.700 millones a $33.500 millones de dólares. Representando un retorno promedio de 1.700%.

Precio de la acción de Coinbase (COIN). Fuente: Yahoo Finance.
Precio de la acción de Coinbase (COIN). Fuente: Yahoo Finance.

Pero, BBVA no mantuvo su participación en Coinbase, ya que no fue hasta el año 2020 que la cripto exchange comenzó a generar beneficios para sus inversores.

La confianza fue clave

De nuevo al pasado, el hecho que Coinbase no fue un negocio rentable hasta el 2020 llevó a BBVA a diluir su participación en las siguientes rondas de captación inversión que llevó a cabo Coinbase.

En el transcurso de estos 6 años, el banco español redujo continuamente su participación en Coinbase a menos de 1%. Lo que se traduce hoy en día menos $1.670 millones de dólares. Lo que sin dudas sigue siendo un increíble retorno de inversión.

Aunque también cabe resaltar que en el transcurso de estos 6 años, desde la inversión en una pequeña Startup hasta la salida en bolsa, la confianza fue una pieza clave que llevó a reducir el riesgo por parte de BBVA, y por ende su ganancia.

Ya que, aunque sigue siendo una excelente inversión, de haber confiado plenamente en el futuro de la cripto exchange, el banco español podría haber sumado muchos más miles de millones a sus arcas.

¿Fue una buena inversión de BBVA? ¿Habrías diluido tu participación en Coinbase, aún sabiendo que no generó retornos por más de 6 años?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -