jueves, marzo 28, 2024

El poder y la influencia de los multimillonarios

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las fallas del sistema político y económico que rige la vida de 99% de los países del mundo, deja profundas diferencias sociales. La brecha entre ricos y pobres cada vez es más amplia y toma dimensiones casi irreversibles. La influencia de los denominados multimillonarios, una casta superior en la clase de los ricos, se hace cada vez más omnipotente.

Estas personas exageradamente acaudaladas, conforman un porcentaje de la población que difícilmente llega al 1%. Sin embargo, su poder y sus ingresos equivalen a más del 70% de la población mundial. ¿Por qué y cómo un pequeño grupo de personas son tan ricas? La respuesta no es fácil, la misma varía de acuerdo a la ideología de quien pretenda responderla.

Lo cierto del caso, es que el número de estas personas está creciendo de manera llamativa. De acuerdo a importantes medios, el número de estos súper acaudalados magnates sube. Los sitios donde más reproducción de grandes ricos, son los Estados Unidos y China. No obstante, una de las regiones más empobrecidas, América Latina, también reporta un importante crecimiento en el número de acaudalados.

Multimillonarios: un número pequeño pero una influencia gigantesca

Para conocer el nivel de influencia de los multimillonarios en el mundo, basta decir que estos controlan de manera directa o indirecta el poder político. Los casos son abundantes, pero los más excéntricos se han visto en la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Pero los multimillonarios no solamente están presentes en las economías denominadas como capitalistas. En China, por ejemplo, país con un sistema político comunista de economía planificada, el número de súper ricos también es importante y la tendencia es al crecimiento. Incluso, dentro de las filas del Partido Comunista, supuesta vanguardia de los obreros y los campesinos, los multimillonarios son cada vez más fuertes.

En el caso de América Latina, relata la BBC, durante la pandemia del Covid-19, el número de grandes millonarios aumentó considerablemente. En el subcontinente, unas 33 personas se añadieron a esa exclusiva lista. La mayoría de estos son originarios de México y Brasil.

Incluso en África, el número de los denominados multimillonarios y su influencia aumenta considerablemente. En esta última región, solo tres multimillonarios poseen la mitad de la riqueza de todo el continente. Se trata de Aliko Dangote, Nicky Oppenheimer y Johann Ruper.

El panorama en los países económicamente desarrollados

Si el número de acaudalados en regiones del denominado tercer mundo parece aumentar, lo mismo se supone de países desarrollados. La serie En pocas palabras de Netflix, dedica un capítulo a los «Multimillonarios». En el mismo, se explica que para 1987, el número de multimillonarios era de 140 personas y poseían una riqueza aproximada a los $300.000 millones de dólares estadounidenses.

¿Nada mal? Ahora en 2021, la cifra es escandalosa, con un número de acaudalados que supera 2.153 personas, las cuales acaparan $8.7 billones de dólares. Destaca el documental que si los multimillonarios formaran un país, esta nación sería la octava más rica de todo el mundo. Solo serían superados por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

«Poseen una cantidad extraordinaria de riqueza e influyen en muchas partes del mundo», expresa Luisa Kroll de Forbes. El audiovisual explica que esa influencia y ese poder económico, convirtió a los multimillonarios en un símbolo de desigualdad social.

En efecto, mientras este reducido número de personas viven en la opulencia y tienen la capacidad de tumbar y poner gobiernos, no lo hacen en beneficios sino de ellos mismos. Algunos sectores progresistas consideran que el problema no es ser rico, sino lo que se hace con la influencia que obtienen para torcer el mundo de acuerdo a sus intereses.

El número de multimillonarios aumenta en la misma medida en que sube su influencia y poder. Fuente: Forbes
El número de multimillonarios aumenta en la misma medida en que sube su influencia y poder. Fuente: Forbes

¿Para qué sirve este selecto grupo de acaudalados?

La respuesta a esta pregunta está cargada de polémica. De acuerdo a los sectores derechistas, los multimillonarios son una bendición del cielo. Por otro lado, los sectores izquierdistas los consideran como la maldad de un sistema personificada en un puñado de individuos codiciosos.

¿Cuál es la realidad? Este post no es el lugar donde el lector encontrará la respuesta de sí los multimillonarios son malos o buenos. Ciertamente, gran parte de estas personas han traído aportes que cambiaron el mundo tal como lo conocíamos. Por ejemplo, los creadores de las redes sociales o de algunas empresas tecnológicas acumulan, aparte de montañas de dinero, un montón de méritos.

Por otro lado, es imposible de negar los malos tratos de muchas de estas empresas a sus trabajadores. Los grandes nombres, siempre están acompañados de escándalos de corrupción y otras cosas malas más. Ni santos ni demonios, los multimillonarios son humanos con gran influencia. Su número continuará en aumento en relación directa al aumento de las desigualdades sociales.

¿Y usted qué piensa acerca de la gran burguesía?

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -