miércoles, diciembre 8, 2021

Los bancos de China están repletos de dólares

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

China ha disminuido sus bloqueos y controles a las importaciones y exportaciones que se realizan en el país en dólares. Esto con el fin de controlar el flujo de la divisa americana en consonancia con el yuan. Sin embargo, esto ha generado que el flujo de dólares en el gigante asiático incremente cada vez más. Ahora, los bancos de China están repletos de dólares.

Cabe mencionar que la meta de China es conseguir una estabilización del flujo del yuan en el comercio global. Y permitir que su moneda compita con el par americano es algo complejo que el banco central ha estado estudiando. Pues, se han centrado en como realizar estas regulaciones de una manera más efectiva para China.

Sin embargo, con los bancos repletos de dólares en China, los legisladores están preocupados.

Mientras aumentan los depósitos de efectivo, los bancos de china se cargan de dólares

Una avalancha de dólares en depósito en China ha crecido tanto, que los bancos están luchando por prestar la moneda. Además, los traders del mercado Forex dicen que esto representa un riesgo para los esfuerzos oficiales por controlar un yuan en rápido aumento.

Es así que, impulsado por el aumento de los ingresos por exportaciones y los flujos de inversión, el valor de los depósitos en efectivo extranjeros en los bancos de China superó los mil millones de dólares. Esto por primera vez en abril, según muestran los datos oficiales.

Esto es un salto anterior, a fines de 2017. Precedió a las fuertes ventas de dólares que impulsaron un fuerte repunte del yuan a principios de 2018.

Por su parte, el yuan fuertemente administrado se encuentra en máximos de tres años. Esto después de haber subido a través de una resistencia importante en 6.4 por dólar, y registró su mejor mes desde noviembre en mayo.

Los legisladores chinos están preocupados porque bancos de China están repletos de dólares.
Los legisladores chinos están preocupados porque bancos de China están repletos de dólares. Fuente: Investing

Finalmente, este rápido aumento podría desencadenar una gran conversión de los depósitos en yuanes. El Banco Popular de China (PBOC) dijo el lunes que desde mediados de junio, los bancos deben reservar más reservas para desalentar una mayor acumulación.

¿Por qué sucede este fenómeno económico en China?

China tiene el mayor superávit por cuenta corriente del mundo. Y los datos del gobierno muestran que aproximadamente la mitad de los depósitos en dólares están en manos de empresas locales. Las cuales han crecido con la demanda de sus exportaciones.

De esta manera, el mismo rendimiento superior ha atraído capital mundial, que se ha vertido en un mercado de valores. Es así que, impulsado por la recuperación de la pandemia y los mercados crediticios, han obtenido mejores rendimientos que otras grandes economías. Porque la configuración de las políticas ha comenzado a endurecerse.

Sin embargo, estos factores ofrecen pocas garantías de la longevidad de la pila de efectivo. Especialmente cuando se enfrentan a un cambio temible en el tipo de cambio dólar / yuan, que ha caído un 11% en un año.

Sin duda, muchos operadores de divisas piensan que eso hace que sea poco probable que se produzcan más caídas sostenidas del dólar. Rohit Arora de UBS y Paul Mackel de HSBC estiman que es posible una caída a 6.25 por dólar. Pero que sigue una recuperación, alrededor de los niveles actuales de 6.38 para fines de año para Arora y para Mackel alrededor de 6.60 para fines de 2021.

La mayoría también reconoce que el banco central no tolerará más ganancias y citará el alboroto de los funcionarios para enfriar el repunte y el movimiento para reducir la liquidez del dólar, aumentando el índice de reservas de los bancos, como prueba de su determinación.

Finalmente, fuentes bancarias en el país dijeron que la demanda de nuevos préstamos en dólares era terrible, incluso a tasas bajísimas, y los datos muestran el valor de los depósitos que revisaron los préstamos en diciembre.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -