miércoles, enero 19, 2022

Cuatro costumbres de Jeff Bezos para ser exitoso

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hasta hace tan solo algunos días Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, era el hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada en el orden de los 183 millardos de dólares según la revista Forbes. Sin embargo, esta riqueza no ha surgido de la noche a la mañana, sino de años de esfuerzo y disciplina por parte de Bezos. Por ello, hoy te contamos cuáles son las cuatro costumbres de Jeff Bezos que lo llevaron hasta dónde ha llegado. Según lo cuenta el mismo en su último libro «Invent and Wander: The Collected Writings of Jeff Bezos».

Tomate algunas horas para no hacer nada como Jeff Bezos

Uno de los hábitos de Bezos que más extraños pueden parecer, es que nunca programe una reunión antes de las 10 de la mañana. Y es que, frente a CEO’s que como Elon Musk dedican cada hora de su día a interminables sesiones de trabajo, Jeff Bezos reconoce la importancia del descanso para ser efectivo en el trabajo. Por lo que, aunque suele dormir y levantarse temprano, no intenta exprimir cada hora de su día.

Me gusta vaguear por la mañana. Me gusta leer el periódico. Me gusta tomar café. Me gusta desayunar con mis hijos antes de que vayan a la escuela. Mi tiempo de descanso es muy importante para mí y por eso nunca fijo mi primera reunión antes de las 10.

Jeff Bezos

Pocas decisiones cada día

Otra de las costumbres de Jeff Bezos es no tomar muchas decisiones importantes a diario. Para él, el punto de ser un ejecutivo de alto nivel es tomar solo un pequeño número de decisiones de alta calidad, y no un gran número de decisiones mediocres. Por ello, para Jeff Bezos es suficiente con tomar tres decisiones importantes cada día.

Sin embargo, el propio Bezos admite que puede darse este lujo gracias al tamaño e importancia de Amazon. Pues, cuando la compañía recién estaba dando sus primeros pasos, era necesario que tomase decenas de decisiones cada día para poder construir su imperio empresarial. Lo que no invalida el consejo de fondo detrás de esta costumbre, y es que no debemos apresurarnos a tomar demasiadas decisiones sin meditarlas adecuadamente.

Planea a futuro

Un ejecutivo exitoso no debe vivir en el corto plazo. Así, según lo comentó Jeff Bezos en su libro, él siempre elabora planes para su empresa pensando en tres años en el futuro. Uno de los aspectos más importantes para el éxito de Amazon, pues esto le permite planificar y determinar áreas de importancia para invertir, sin tener que vivir resolviendo los problemas del día a día.

Cuando presentamos buenos resultados trimestrales, la gente a menudo nos felicita. Yo solo digo «Gracias», pero lo que realmente pienso es que ese trimestre fue planeado hace tres años.

Jeff Bezos

No tomes decisiones si tu cerebro no está en plenas condiciones

Finalmente, la última de las cuatro costumbres de Jeff Bezos para ser exitoso es no tomar decisiones si nuestro cerebro no se encuentra en condiciones para hacerlo. Y en este sentido, el CEO de Amazon organiza el horario de las reuniones de su empresa para aprovechar el momento del día en que su mente se encuentra en mejores condiciones, es decir antes del almuerzo.

Esto lo hace con el objetivo de no tener que enfrentar decisiones importantes para el futuro de su empresa cuando su cerebro se encuentra agotado. Lo que puede terminar siendo una catástrofe para la compañía. Por esta razón, cuando se le presenta una elección de importancia a finales del día, suele preferir no decidir hasta el día siguiente, cuando se encuentre descansado una vez más.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -