Wall Street ha empezado el 2021 con buen pie, luego de un excelente 2020, a pesar de la fuerte pandemia que azotó al mundo entero. Su principal índice, el Dow Jones, ha tenido dificultades en las últimas sesiones para consolidarse por arriba de los 31.000 puntos, valor que se ha transformado en la resistencia a batir a corto plazo.
Si bien la mayoría de los pronósticos son alentadores para Wall Street en 2021, no hay que perder que la pandemia sigue latente y eso puede afectar a los mercados de riesgo, sobre todo a mediano plazo.
En la gráfica de abajo del último mes se puede observar como se está formando una resistencia en los 31.000 puntos.
Puntos claves del Dow Jones
Hay diversos factores que pueden afectar la tendencia alcista del Dow Jones a corto plazo, pero me quedo con estos 3:
- La resistencia de los 31.000 a corto plazo.
- La inminente suba de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos.
- El descontrol del Coronavirus en todo el territorio de los EE.UU., en especial en Texas y California.
Los 3 puntos son claves para el futuro del Dow Jones a corto / medio plazo, aunque la asunción de Biden del próximo 20 de enero será clave para los inversores. Cada palabra que diga en su discurso inaugural será examinado con lupa por Wall Street.
Ante la menor incertidumbre de sus palabras iniciales puede dar lugar a ventas, al menos en la sesión del 21 de enero.
Valores claves a vigilar
En caso de romper la resistencia de los 31.000 puntos, no debería tener mayores problemas para apreciarse un 5%, ubicándolo en torno a los 32.500. En caso de ventas, el soporte de los 30.000 puntos, puede servir como un punto de entrada para los traders.
El soporte clave para todo el 2021 se ubica en 26.500 puntos, en ese nivel sin dudas los toros aprovecharían para hacer compras de oportunidad.
Este contenido debe tomarse solo con fines educativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.