viernes, junio 21, 2024

El banquero más acaudalado del mundo: el giro provocado por un pelotazo

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante el año 1979, un joven jugador de cricket llamado Uday Kotak, sufrió un terrible accidente al recibir un pelotazo en la cabeza. El sueño de ese joven de 20 años de convertirse en jugador profesional, fue truncado por ese golpe que casi le cuesta la vida. A la larga ese episodio lo llevó a convertirse en el banquero más acaudalado del mundo.

La cirugía de emergencia, vetó cualquier posibilidad de saltar al terreno de juego, por lo que Kotak se dedicó a los negocios familiares. En 1985, con 26 años, inició su carrera de finanzas. Desde ese entonces, el crecimiento personal y sus habilidades con los negocios le han permitido acumular $16.000 millones de dólares.

De acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg, ahora Kotak se cotiza como el banquero más rico del planeta. En medio de la profunda recesión que significó la pandemia, en este caso en la India, la firma Kotak Mahindra Bank, fue una de las más exitosas y sus acciones crecieron en más de 17%, destacándose ente la multitud.

¿Qué significa ser el banquero más acaudalado del mundo?

El camino de Kotak, desde aquel pelotazo hasta ahora, cuando se ha convertido en el banquero más acaudalado del mundo, ha sido de estrategias. Por ejemplo, durante la crisis de 2020, marcada por la pandemia, la estrategia que venía trabajando la firma desde hacía dos años, de desacelerar los préstamos a los sectores más riesgosos, dio resultados positivos.

A esto se suma que la empresa financiera mantuvo un buen gobierno corporativo, atento a los movimientos del mercado nacional e internacional. Esto último permitió que, al momento de llegar los golpes de la pandemia, la empresa fue una de las primeras en juntar capital para fortalecer sus balances, lo que desbordó la confianza entre los inversores.

Anand Mahindra, quien se desempeña como presidente de Mahindra Group de Mumbay, se refirió a la hazaña de Kotak. «En lo que a mí respecta, convertirse en el banquero más rico del mundo es solo una representación de que Uday se cuente entre los banqueros más inteligentes».

La relación económica entre Mahindra y Kotak, data de 1986 y de allí se desprende el nombre de la firma. Para el primero, no se trata solo de inteligencia por parte de Kotak, sino de una «gobernanza inexpugnable a través de los años».

La gestión de Uday Kotak, el banquero más acaudalado del planeta, se evidencia en la magnitud de su firma financiera. Fuente: Bloomberg
La gestión de Uday Kotak, el banquero más acaudalado del planeta, se evidencia en la magnitud de su firma financiera. Fuente: Bloomberg

Acciones en crecimiento por tres años consecutivos

Otro aspecto que destaca en el banco y que ha llevado a Kotak a convertirse en el banquero más acaudalado, es su orientación de préstamos. India es uno de los países con peores índices de préstamos incobrables. Durante 2015, una auditoria por parte de los reguladores, destapó una crisis que repercutió en muchos mercados del mundo.

En ese entonces, la estrategia de Kotak Mahindra Bank, fue sobresaliente. En ese sentido, la firma redujo los préstamos a pequeñas y medianas empresas y personas sin garantía. Sus acciones, explica Bloomberg, crecieron desde entonces de una manera destacada. Así, en los últimos tres años, las mismas han pasado del 24%.

Marcando la diferencia

Otras de las jugadas más audaces de Uday Kotak, fueron las de evitar el nepotismo en su institución. Para convertirse en el banquero más acaudalado del mundo, se necesita, antes que cualquier otra cosa, contar con la confianza de los inversores.

De esta manera, «a diferencia de muchas empresas familiares en la India, Kotak evitó colocar a miembros de su familia en la junta de prestamistas». Los puestos ejecutivos superiores fueron reservados a los profesionales más capaces en lugar de premiar los vínculos de sangre.

Haciendo mención a este y muchos otros hechos, Ananth Narayan, ex banquero e importante catedrático fue enfático. «Hay mucha gente buena debajo de él, pero, francamente, todos está eclipsados por Uday. Cualquiera que tenga que ponerse en su lugar tiene un trabajo difícil porque él es una institución en sí mismo», remarcó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -