sábado, agosto 13, 2022

Banco de Canadá avanza con su proyecto del dólar digital (CBDC) en conjunto con el G7

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Poco a poco más países se suman a la era de la innovación financiera. En esta oportunidad, hablaremos sobre el proyecto del dólar digital o CBDC del Banco de Canadá que ahora ha superado su etapa de prueba, y requiere más apoyo del G7.

Según una publicación de Reuters del día de ayer, el jefe del banco central de Canadá, Tiff Macklem, ha dicho que su iniciativa nacional de moneda digital está avanzando más allá de la fase experimental.

El dólar digital del Banco de Canadá avanza

Macklem comentó que está institución está trabajando arduamente en una moneda digital en conjunto con los estados miembros del G7. Se sabe que el tema de «Central Bank Digital Currency» (CBDC) no es nuevo, pero si el hecho de que cada vez más países exploren la alternativa.

En este caso, este proyecto del Banco de Canadá está cada vez más cerca de su lanzamiento. A pesar de ello, la autoridad se encargó de subrayar que no lo considera extremadamente necesario «ahora».

Seguidamente, contrastó diciendo que a pesar de que otros países pudieran implementar una CBDC primero, ellos quieren asegurarse de estar al menos preparados para iniciar el proceso si decidieran tomar ese tumbo. «Si otro país tiene [una CBDC] y nosotros no, eso ciertamente podría crear algunos problemas«, dijo Macklem. «No nos gustaría ser sorprendidos por otro país«.

¿Cómo están colaborando los otros países del G7 en este proyecto?

El G7 incluye algunas de las naciones desarrolladas más grandes del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los EE. UU.). Los estados miembros, que generalmente actúan al unísono para abordar los problemas económicos globales, deberían acordar medidas para las CBDC que sean cónsonas.

Macklem dijo que se requería una estrategia «coordinada globalmente» de los estados miembros para mantener las monedas digitales fuera del alcance de los criminales. En ese sentido, lo que Macklem dejó claro es que los miembros del G7 deben compartir información sobre sus planes y cronogramas de CBDC. No obstante, las iniciativas de CBDC no se limitan exclusivamente a este grupo, pues países que no pertenecen también han iniciado sus proyectos para tener una moneda digital oficial.

El ejemplo más claro es China, evidentemente. El gigante asiático ya está realizando experimentos públicos con su yuan digital, lo que indica que un lanzamiento puede no estar muy lejos. Asimismo, Bahamas se convirtió en la primera nación en poner en circulación una CBDC. La misma lleva por nombre «Sand Dollar», y surgió para aumentar la inclusión financiera en su país, e inspirar a otros Estados.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -