viernes, febrero 23, 2024

BlackRock abandona el dólar y apuesta por Asia

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La incertidumbre no para de crecer a medida que se acercan las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Pues, más allá de quien ganará el próximo 3 de noviembre, los analistas del mercado están preocupados por los efectos que podría traer una excesiva expansión monetaria. Y en medio de este escenario, la mayor firma de inversiones del mundo, BlackRock, abandona el dólar y apuesta por Asia.

Los efectos de la expansión monetaria en el dólar

Los efectos de la pandemia generada por el COVID-19 son inmensos. Pues, más allá de la catástrofe humanitaria provocada por este virus, con cientos de miles de muerte a nivel mundial. El COVID-19 también ha llevado a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929, con prácticamente todos los países del mundo entrando en recesión este año.

Esta crisis ha sido provocada esencialmente debido a las necesarias medidas de distanciamiento social aplicadas por los gobiernos del mundo entero, con el objetivo de reducir el número de contagios y por tanto de muertes debido al COVID-19. Sin embargo, aunque las mismas pueden haber servido para evitar que la pandemia se cobrase un número superior de víctimas, también llevaron a la paralización de los normales flujos globales de producción y comercialización.

Por ello, los gobiernos de las principales naciones del mundo han implementado agresivos planes de apoyo a empresas y ciudadanos. Lo que ha representado en la práctica miles de millones de dólares ingresando a la economía para evitar un colapso total de la misma. En la mayor intervención gubernamental en la economía desde hace décadas. Algo que ha despertado temores en los principales analistas del mercado, en que esto pueda llevar a una crisis inflacionaria en el dólar estadounidense.

BlackRock apuesta por Asia

La lógica detrás de estos temores es simple. Si el gobierno estadounidense continúa con la inyección de cientos de millones de dólares en la economía, esto terminará creando un exceso de liquidez que se traducirá en la depreciación del dólar frente a otras monedas. Un proceso que hasta ahora no se ha llevado a cabo, pero que podría terminar afectando a la moneda estadounidense si las rondas de estímulos continúan.

Blackrock abandona el dólar frente al debilitamiento de la moneda estadounidense. Fuente: Bloomberg
BlackRock abandona el dólar frente al debilitamiento de la moneda estadounidense. Fuente: Bloomberg

Por esta razón, BlackRock, el mayor fondo de inversiones del mundo entero, ha decidido dejar de invertir en el dólar estadounidense, apostando por monedas asiáticas en el corto plazo. Incluyendo el yuan chino, la rupia india y la rupia indonesia, las cuales se han apreciado frente al dólar en el último mes.

Mi caso es que todavía tenemos al menos de uno a tres años de debilidad moderada del dólar. Eso no va a cambiar. Independientemente del resultado de las elecciones, algunas de las acciones políticas ya han ocurrido“. Comentó Neeraj Seth, jefe de crédito asiático en Singapur.

Por tanto, para los analistas de BlackRock, la debilidad del dólar no va a depender del resultado de las elecciones. Sino de las acciones de políticas públicas que ya se han llevado adelante en el país, y que han determinado una expansión monetaria demasiado grande como para que el valor del dólar pueda escapar a sus consecuencias.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -