viernes, octubre 22, 2021

¿Cuál es el activo financiero más valioso del mundo?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Activos de gran valor existen muchos, estos van desde recursos naturales hasta grandes compañías con asombrosos desempeños. Sin embargo, existe un activo financiero cuyo poder a lo largo de la historia lo convierte en el más valioso de todo el planeta. Se trata del Oro.

Según los representantes de la teoría clásica Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx, se trata de una de las principales formas de intercambio. El último de estos, en su monumental obra El Capital, explica la historia del valor. La misma habría pasado por varias etapas evolutivas hasta llegar a la forma dinero, la cual es representada por este metal.

En pocas palabras, desde que el proceso productivo se hizo más complejo, el intercambio simple se hizo inexacto. De esta manera surgieron distintas formas de dinero que en un principio eran bienes como la sal, ganado, granos, etc. Pero estos equivalentes generales, carecían de las propiedades necesarias para ser equivalentes universales.

¿Por qué el oro se convirtió en el activo financiero más valioso?

Entre todas las formas de intercambio de valores que probó la humanidad durante milenios, el oro fue el más constante. Desde entonces, este metal se convirtió en el activo financiero más valioso del mundo. Algunas de las características que lo hicieron tan importante, fueron su escasez, resistencia, rareza, maleabilidad y facilidad de movilidad.

Muy pronto, desde la edad del bronce, las primeras civilizaciones como Egipto y Babilonia usaban el oro como medio de atesoramiento. Posteriormente, en la edad del hierro, las civilizaciones clásicas como Grecia, Persia y Roma, ampliaron este uso. Luego de la caída del mundo clásico, las grandiosas civilizaciones árabe, china y occidental, evolucionaron hasta nuestros días. En todas y cada una de ellas, el Oro siempre ocupó un lugar privilegiado.

En otras palabras, las diferencias de culturas, idiomas, creencias o épocas, nunca fueron una barrera para el metal dorado. Actualmente, en un mundo altamente civilizado, con la inteligencia artificial y el Internet en proceso evolutivo hacia formas futuristas como el Metaverso, el poder del Oro es incuestionable.

Se trata del activo financiero más valioso de todo el mundo, cuya capitalización de mercado casi quintuplica a la de Apple. Cabe resaltar que esta empresa es la segunda más importante en capitalización después del Oro.

¿Podrá el oro ser desplazado de su trono?

En un mundo de grandes adelantos tecnológicos, muchos de los cuales no pudieron ser imaginados hace unos 30 años, el Oro, ese metal milenario, sigue reinando. La fascinación que sienten por el Oro los grandes inversores de Wall Street, es la misma que sentían los faraones egipcios hace 4 mil años. Y no es para menos.

En épocas de grandes turbulencias o de invasiones, los soberanos fundían sus tesoros y los transportaban en secretos a otros lugares seguros. En nuestros días, las turbulencias siguen siendo parte de la sociedad. La inflación, las guerras, las pandemias y los desastres naturales hacen que el mercado financiero se tambalee. Por ejemplo, durante marzo de 2020, cuando se anunció el inicio de la pandemia, los inversores realizaron ventas masivas de acciones de riesgo y compraron Oro para evitar pérdidas.

Lo mismo hicieron las clases pudientes del Kanato de Kazán en 1552 cuando las tropas de Iván el Terrible asediaban la ciudad. Vendieron ganado, bienes y esclavos para comprar Oro y esconderlo en el bosque.

Teniendo en cuenta la importancia histórica del Oro como activo financiero más importantes del mundo, ¿existe alguien que pueda pensar que perderá su utilidad? Muchos piensan que sí.

La capitalización del Oro lo convierte, de lejos, en el activo financiero más valioso del mundo. Fuente: 8marketcap.com
La capitalización del Oro lo convierte, de lejos, en el activo financiero más valioso del mundo. Fuente: 8marketcap.com

Bitcoin, el Oro Digital

Hablar del homo sapiens desde los primeros asentamientos hasta la actual época del Internet, sin hablar del Oro, se puede considerar un relato incompleto. El metal dorado y la historia humana son inseparables. Pero muchos de los conocidos como maximalistas del Bitcoin, consideran que eso va a cambiar.

La criptomoneda tiene características que le dan grandes ventajas en teoría sobre el Oro. Su escasez llevada a límites extremos, su seguridad, economía, rapidez y mucho más lo convierten en un activo de alta estima. Su capitalización, en apenas una década de existencia crece de manera vertiginosa.

Ahora, esta moneda digital se ubica en el octavo puesto en capitalización de mercado y su ascenso luce imparable. ¿Podrá el Bitcoin desplazar al oro? Solo el tiempo dirá si se convierte en su sucesor, su complemento alternativo o si terminará en un fracaso. Mientras tanto, el Oro sigue como el activo financiero más valioso del mundo con sus $11.206 billones de dólares en capitalización.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -