miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Curiosidades Facebook usa IA para predecir pacientes delicados de Coronavirus

Facebook usa IA para predecir pacientes delicados de Coronavirus

Facebook ha desarrollado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA), que usa imágenes de rayos x para predecir si los pacientes pueden o no tener complicaciones por los síntomas del Coronavirus. Lo que podría ayudar a salvar miles de vidas en los hospitales de todo el mundo.

Facebook y la IA contra el Coronavirus

Los afectados por el Coronavirus no paran de aumentar en cada rincón del mundo. Al día de hoy, son más de 95 millones de infectados y más de 2 millones de fallecidos.

Y aunque es verdad que ya han comenzado los procesos de vacunación en todo el mundo, no es suficiente. Pues el ritmo en que crecen los nuevos infectados es mayor, aún, a la velocidad con que los gobiernos del mundo están implementando las vacunas.

Por lo que, la situación ha llevado a las grandes compañías, como Facebook, a intentar reducir el ritmo de crecimiento del Coronavirus, y sus muertes. Al menos, hasta que la vacuna comience a hacer efecto en reducir las estadísticas.

Software IA de Facebook para la detección temprana de pacientes graves de Coronavirus. Fuente: Facebook.
Software IA de Facebook para la detección temprana de pacientes graves de Coronavirus. Fuente: Facebook.

Facebook ha estado trabajando en una investigación, en sus 3 proyectos de IA existentes. Destinada a ayudar a los hospitales a tener una herramienta adicional en la detección de posibles casos delicados de manera temprana.

«Estas predicciones podrían ayudar a los médicos a evitar enviar a los pacientes en riesgo a casa demasiado pronto. Y ayudar a los hospitales a predecir mejor la demanda de oxígeno suplementario y otros recursos limitados», dijeron los empleados de Facebook en una publicación de blog.

Los 3 modelos de IA de Facebook se basan en una técnica en la que la computadora aprende por sí sola (Machine Learning). En vez de depender de los datos recabados por los médicos humanos, por lo que se requiere mucho menos tiempo para dar un resultado sobre la condición futura de un paciente.

La tecnología es un salvavidas

La gigante tecnológica ha trabajado constantemente, en asociación con la Unidad de Análisis Predictivo de Radiología de la Universidad de Nueva York. Y ellos han validado que el Software de AI podría ayudar a los médicos a salvar cada vez más vidas.

Además, de planificar la demanda de oxígeno y otros insumos esenciales para tratar a los pacientes delicados por las condiciones del Coronavirus.

«Nuestro modelo que usa radiografías secuenciales de tórax puede predecir hasta con cuatro días de anticipación si un paciente puede necesitar más soluciones de cuidados intensivos. Generalmente superando las predicciones de expertos humanos», expresó el equipo médico de la Universidad de Nueva York.

Uno de los 3 softwares de IA de Facebook intenta predecir el deterioro futuro del paciente con una placa de tórax. El otro hace lo mismo, pero con una secuencia de radiografía, y el último software IA predecirá cuánto oxígeno podría necesitar el paciente.

«Hemos podido demostrar que con el uso de este algoritmo de IA, las radiografías de tórax en serie pueden predecir la necesidad de escalar la atención en pacientes con Coronavirus». Comentó William Moore, profesor de radiología en NYU.

Además, los desarrolladores de Facebook usaron la técnica «momentum contrast» para programar una «Red Neuronal». Para extraer más de 26.838 radiografías de tórax de 4914 pacientes con Covid.

«Estos modelos no son productos, sino más bien soluciones de investigación, destinadas a ayudar a los hospitales en los próximos días y meses con la planificación de recursos. Si bien los hospitales tienen sus propios conjuntos de datos únicos, a menudo no tienen la potencia computacional necesaria para entrenar modelos de aprendizaje profundo desde cero». Comentó Facebook

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Review del Broker NordFX EnQueInvertir

Review del Broker NordFX

Lo más reciente

ABC Binance: ¿Cómo invertir en opciones con Binance?

Hoy en ABC Binance te explicamos como invertir en uno de los productos derivados más interesantes del cripto mercado: las opciones.

Goldman Sachs se prepara para lidiar con criptomonedas y quizás ofrecer futuros de Bitcoin (BTC)

Goldman Sachs parece estar listo para aventurarse en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, e incluso podrían ofrecer futuros de BTC.

Max Keiser: «El precio de Bitcoin no tiene límites»

Max Keiser ha compartido un reporte de Morgan Stanley que respalda el éxito de Bitcoin (BTC) y, además, comparte sus predicciones.

Free TON: El puente Ethereum más rápido para Dapp y DeFi

El ecosistema Free TON, basado en el proyecto TON de código abierto de los hermanos Durov, tiene la intención de ofrecer a los desarrolladores...

¿Recuperará el Bitcoin sus máximos históricos o terminará perdiendo los $43K?

El Bitcoin lucha por consolidarse en la sesión en los 48K en un día de escaso rango para el BTC. ¿Hacia dónde va la tendencia?