A medida que el mundo avanza hacia una digitalización compleja, aspectos como las elecciones y las redes sociales necesitan especial atención. En esta oportunidad, la red social Facebook anunció que luego de las elecciones de Estados Unidos suspenderá todos los anuncios políticos. Conoce las razones aquí.
La controversia de Facebook y los efectos que pueden generar los publicistas políticos en tiempos de polarización, especialmente por el uso de los fake news, no es nueva. Es una especie de manipulación que utiliza a Facebook como uno de sus canales. No obstante, la discusión que se ha generado al respecto ha surtido efecto, y por eso vemos las medidas de Facebook.
Facebook suspenderá todos los anuncios políticos en Estados Unidos luego de las elecciones
Según su blog oficial, Facebook suspenderá todos los anuncios políticos en Estados Unidos luego de las elecciones. Esto se hará para reducir las posibilidades de que se produzcan «confusión o abusos», después del cierre de los centros electorales el 3 de noviembre.
Esta entrada del blog la escribió el vicepresidente para Integridad, Guy Rosen, quien indicó que la suspensión será temporal. Asimismo destacó que solo afectará a todos los anuncios políticos, electorales o sobre cuestiones sociales en su plataforma principal. Esto también incluye a Instagram que es de su propiedad.
De esta forma, la empresa se adelanta a un escenario postelectoral que muchos analistas prevén caótico en el país. El adjetivo de caótico es por la previsible cantidad de votos emitidos por correo a causa de la pandemia. Consecuentemente, esto podría retrasar los resultados de las elecciones varios días e incluso semanas.
Asimismo, Facebook ya anunció a principios de septiembre que prohibiría la publicación de cualquier nuevo anuncio electoral desde una semana antes de la jornada de la votación. Por añadidura, mencionaron que enlazarían cualquier mensaje de un candidato que se declarase victorioso antes de que se conozcan los resultados oficiales a las páginas de recuento del voto.
¿Qué otras preocupaciones existen en este contexto?
Donald Trump, presidente y candidato republicano a la reelección, ha cuestionado en diferentes ocasiones la fiabilidad del voto por correo. También ha acusado sin pruebas a los demócratas de cometer fraude electoral a través de este sistema, por lo que se teme que, en caso de derrota, cuestione la legitimidad del proceso.
Sin embargo, hasta ahora otros países han realizado elecciones exitosas en tiempos de pandemia, como fue el caso de Corea del Sur, unos meses atrás. Por lo tanto, la medida de Facebook es simplemente para evitar cualquier malentendido o presunción de influencia que pueda afectar el proceso de conteo y de publicación de resultados.