La pandemia generada por el COVID-19 ha sido complicada para todos. Especialmente para la salud mental de personas en todo el mundo, quienes han tenido que sufrir confinamientos prolongados para intentar proteger la salud de los miembros de la sociedad. Es por eso que cada vez más empresas están creando programas para ayudar a la salud mental de sus trabajadores. Como es el caso de los empleados de Citigroup quienes recibirán 12 semanas sabáticas.
Los efectos de la pandemia
El COVID-19 ha afectado a todos los habitantes del planeta. Por una parte, generando una verdadera tragedia humanitaria que se ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo. Y por la otra, propiciando la peor crisis económica que haya vivido la humanidad desde el crack del 29. Llevando a casi todos los países a caer en recesión, y paralizando sectores enteros de la industria y el comercio.
Sin embargo, uno de los efectos menos comentados de la pandemia es el que ha tenido en la fuerza laboral de todo el mundo. Generando incluso en aquellos que tuvieron la oportunidad de mantenerse trabajando desde casa, episodios de ansiedad y depresión, debido al aislamiento al que fueron sometidos por el COVID-19. A lo que se le sumó el aumento de la carga laboral mientras trabajaban en casa, y la mezcla entre la vida personal y la profesional.
Debido a esto, muchas personas se encuentran atravesando problemas de salud mental, que van desde el fenómeno conocido como «burning out», hasta casos de depresión más graves. Lo que ha llevado a distintas compañías, entre ellas Citigroup, a crear mecanismos para ayudar a sus empleados a superar los efectos más nocivos de la pandemia. Incluyendo el incremento en la flexibilidad laboral y en los días vacacionales.
La estrategia de Citigroup con sus empleados
Así, Citigroup ha sido de las empresas que mejor han manejado la pandemia a nivel laboral. Pues, desde el inicio se aseguraron de proporcionar a sus empleados la suficiente flexibilidad para que se adaptaran al nuevo ritmo de trabajo. Lo que se ha visto traducido en un incremento sustancial en la productividad y felicidad de sus trabajadores, con muchos de ellos diciendo que prefieren mantenerse trabajando desde casa.
Por ello, y con el objetivo de conseguir que estas mejoras en el ambiente laboral se vuelvan permanente, ahora Citigroup ofrecerá a sus empleados la posibilidad de tomarse hasta 12 semanas sabáticas. A lo que se le sumarán 5 días extra de vacaciones al año, y la posibilidad de trabajar en una organización sin fines de lucro durante 4 semanas recibiendo paga completa.
Estos beneficios, por supuesto, tienen ciertos límites. Así, aunque los empleados de Citigroup recibirán las semanas sabáticas, estas podrán ser tomadas solo por empleados con 5 años o más en Citigroup, con un límite de dos ocasiones y un pago de tan solo el 25% durante las semanas de descanso.
Sin embargo, a pesar de los límites que han establecido a los beneficios, Citigroup se presenta así como una de las empresas más socialmente responsables. La cual, consciente de que sus empleados requieren de descanso e incentivos suficientes para realizar su trabajo de forma eficiente, empieza a tomar en cuenta la salud mental de los mismos como un medio indirecto para mejorar su productividad.