sábado, septiembre 25, 2021

Actualización de Ethereum EIP 1559 a la vuelta de la esquina

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La actualización EIP 1559, programada para el próximo 4 de agosto en la Blockchain de Ethereum, cambiará la forma de procesar transacciones en esa red. La misma, pese a las polémicas que causa entre la firma y los mineros, viene a resolver algunos problemas. Entre estos, se destaca la escalabilidad, las comisiones y la escasez del token Ether.

Aunque esta Ethereum Improvement Proposal o EIP 1559, no es bien vista por los mineros, su objetivo es traer sustanciales mejoras a la red. La razón por la que a los mineros no les agrada la actualización, es porque recorta sus ganancias en forma de comisiones por transacción. Este hecho, ha traído polémicas e incluso amenazas por parte de un grupo de mineros de crear un ataque de 51%.

Independientemente de la polémica con esta EIP, los desarrolladores de Ethereum anunciaron desde el principio que no darán marcha atrás. En ese sentido, la aplicación de la actualización, se programó para el bloque número 12.965.000, el cual sería procesado para el próximo miércoles 4 de agosto.

¿Qué viene a resolver la actualización EIP 1559 en Ethereum?

Como ya se resaltó, la actualización EIP 1559 a ejecutarse el próximo 4 de agosto en la Blockchain de Ethereum, viene a resolver importantes problemas. El primero de ellos, se relaciona con la escalabilidad. Al igual que Bitcoin y otras monedas pioneras, Ethereum tiene importantes problemas de capacidad a la hora de procesar altos números de transacciones.

De esta manera, en tiempos de mucho tráfico, la red colapsa, provocando grandes subidas del GAS. Este último, es la comisión en Ether que se paga por hacer una transacción. De tal forma, hacer una transacción en esa red, bien sea de Ether u otro token compatible, estará sometida al pago de fuertes sumas de GAS. Hasta ahora, esas comisiones se distribuyen entre los mineros, lo que hace considerablemente rentable la minería de la moneda Ether.

Así, la mencionada actualización, viene a resolver ese problema y otros adjuntos al mismo. En su conjunto, se resuelve el asunto de las altas comisiones, haciendo la red más escalable. La cantidad de transacciones por segundo se incrementa sustancialmente, evitando el embotellamiento y las altas comisiones resultantes del mismo.

Por otra parte, las comisiones que se generen, serán divididas en dos partes. Una de estas irá a los mineros y la otra será «quemada». De esta manera, la actualización EIP de Ethereum, aunque descontenta a los mineros de manera particular, beneficia a todo el ecosistema de ese proyecto en su conjunto.

Para el próximo miércoles 4 de agosto, entrará en funcionamiento la polémica actualización Ethereum Improvement Proposal 1559 (EIP-1559). Con la misma se aspira a resolver algunos problemas en esa red Blockchain. Fuente: Hacker Noon
Para el próximo miércoles 4 de agosto, entrará en funcionamiento la polémica actualización Ethereum Improvement Proposal 1559 (EIP-1559). Con la misma se aspira a resolver algunos problemas en esa red Blockchain. Fuente: Hacker Noon

La Blockchain de la segunda criptomoneda cambiará radicalmente

Es importante resaltar, que el cambio radical operado en la red de Ethereum, hará que esa red sea totalmente distinta a como es ahora. La parte más aplaudida para quienes viven de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), por ejemplo, es la escalabilidad y las bajas comisiones.

Este último cambio, se debe a que el tamaño de los bloques se incrementará de 12.5M a 25M. En palabras sencillas, esto se traduce que en ellos se podrá incluir un mayor número de transacciones, evitando el colapso por tráfico.

Aunque las comisiones no se llevarán a cero como en las redes de Solana o el Lightning Network de Bitcoin, las mismas serán considerablemente inferiores. Por ello, los mineros manifiestan su preocupación, teniendo en cuenta que solo recibirán una parte de esas fees.

Asimismo, esto último compagina con los planes de Ethereum de hacer la transición del protocolo PoW al PoS. En consecuencia, la rentabilidad del primero subirá en proporción inversa al decaimiento de las ganancias en el segundo. Esto lleva a la conclusión de que, en un futuro, la minería de Ether será improductiva.

Ahorradores también verán beneficios

Otro de los sectores que se verán beneficiados con la actualización EIP 1559 de Ethereum, son los ahorradores, conocidos como hodlers en el argot cripto. Actualmente, la moneda reserva de valor es Bitcoin, mientras Ethereum es una especie de moneda de negocios y transacciones.

Ahora, con la aplicación de la actualización, el precio de la moneda comenzará a subir. Esto se relaciona con la nombrada «quema» de las comisiones.

Para tener una idea aproximada de esto, se debe decir que las comisiones que antes iban en su totalidad para los mineros, desaparecerán. El proceso de quema del Ether en forma de gas, constituye un paso para sacar de circulación monedas de forma progresiva, aumentando la escasez del activo.

La quema consiste en enviar las monedas a carteras a las que nadie tiene acceso para que se pierdan para siempre. El proceso genera escasez del activo y, por tanto, impulsa su precio de mercado. Así, quienes se dedique a atesorarlo desde ahora, podrán ver los beneficios en el mediano y largo plazo justo como sucede con Bitcoin.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -