martes, abril 30, 2024

Novogratz: aprobación de ETF de Bitcoin marcaría nueva era en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante una entrevista con Bloomberg, el fundador de Galaxy Digital, Mike Novogratz, se refirió al asunto de un ETF spot de Bitcoin en Estados Unidos. El empresario dijo que la aprobación por parte de la SEC podría marcar una nueva era para las criptomonedas en ese país.

En ese sentido, calificó un hipotético escenario positivo como «un sello de aprobación» de parte de los reguladores y el gobierno. En la misma aparición, el empresario se refirió a las numerosas solicitudes de fondos cotizados al contado presentados ante la agencia. Para él, se trata de una señal inequívoca de que la adopción a gran escala está en camino.

«Lo que yo creo es que BlackRock, Invesco y el grupo de proveedores de ETF dan una señal real de que la adopción viene», apuntó. Las solicitudes de ETF al contado ante la SEC son numerosas, pero la agencia se niega rotundamente a aprobarlas. Algunos proveedores como Grayscale procedieron a demandar a la agencia por su negativa a dar luz verde a un fondo de esta firma.

El significado de un ETF de Bitcoin al contado

La aprobación de un ETF spot de Bitcoin por parte de la SEC sería un impulso de grandes proporciones para el mercado de criptomonedas. Los grandes inversores institucionales tendrían la posibilidad de ganar exposición al principal activo del mercado cripto.

Esto último, sin necesidad de comprar las criptomonedas, sino que accederían a ellas mediante las acciones del ETF. Sin embargo, esto se traduciría en un fuerte crecimiento por el interés en la moneda digital pionera entre un creciente grupo de institucionales.

Se trataría de una situación similar a la de 2021, cuando los grandes capitales comenzaron a colocar entradas en Bitcoin. No obstante, el invierno de 2022 se tradujo en una notable pérdida de interés que se hizo crónica con las quiebras de varias plataformas centralizadas como FTX, 3AC y Celsius. De cualquier manera, el mercado parece despertar junto con el apetito de riesgo de los capitales.

Novogratz considera que la recuperación parcial de 2023 está incompleta, dado que muchos inversores están nerviosos. En ese sentido, la aprobación de un ETF de Bitcoin por parte de la SEC se puede considerar como un «primer paso fácil» para invertir con seguridad.

«Yo solo creo que, si esto sucede, se convertirá en un sello de aprobación de la SEC y del gobierno de los Estados Unidos [al comercio con criptomonedas]», recalcó.

Para Novogratz la aprobación de un ETF spot de Bitcoin será un gran momento para el mercado.
Mike Novogratz está convencido que la SEC aprobará pronto el primer ETF spot de Bitcoin. Fuente: Bloomberg TV

Una infraestructura de grandes dimensiones

El empresario dice que un ETF de Bitcoin al contado representaría una fuerza que es difícil de cuantificar ahora. No solamente se trata de actores individuales como BlackRock, sino que son muchos y muy poderosos los que aspiran a convertirse en proveedoras.

«La SEC no solamente aprobará uno, por lo que vas a tener a esas gigantescas fuerzas allí afuera, dando acceso a las personas que antes no lo tenían», comentó. En otras palabras, se trataría de una situación similar a la del sector de vuelos luego de terminar los confinamientos de pandemia.

Si a todo eso se agrega la narrativa del halving de Bitcoin de 2024, el prospecto alcista sube notablemente. Debe recordarse que, durante los 3 halvings que se produjeron en la historia de Bitcoin, la tendencia del precio de la moneda fue creciente. El obstáculo real de esto podría ser la recesión en la economía de EE.UU., en la que probablemente el precio de la moneda caiga.

Pero la posible recesión parece alejarse con los números macroeconómicos en el país norteamericano. Por otra parte, se debe considerar que Bitcoin luce más independiente, es decir, con menos correlación con la bolsa, algo que se expresó notoriamente durante la crisis bancaria de marzo de este año.

Sea como sea, la SEC está de turno al bate y se enfrenta a gran presión para que apruebe el primer ETF de Bitcoin al contado. Novogratz cree que probablemente lo hará antes de que finalice el año.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -