viernes, marzo 29, 2024

Granja minera de Bitcoin más grande de Argentina se construirá en Córdoba

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La empresa canadiense Bitfarms, construirá lo que será la granja minera de Bitcoin más grande de toda Argentina. Las instalaciones se dispondrán en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. Asimismo, la empresa dueña del proyecto invertirá cerca de $250 millones de dólares estadounidenses en la infraestructura.

Por otro lado, se destaca que la electricidad que alimentará los ASICs de la firma, será de origen privado. Es decir, no está subsidiada por el Estado y su generación no compromete en absoluto la generación nacional de esa nación sudamericana. La empresa proveedora es Albanesi, la cual suministrará unos 210 megavatios de energía a Bitfarms.

La decisión de proceder con una fuente de suministro eléctrica privada, probablemente tenga su origen en las declaraciones de un político. Se trata del diputado opositor Martín Berhongaray del partido Unión Cívica Radical. Este cuestionó la capacidad del país para soportar el poder de demanda eléctrica de esta empresa dedicada a la minería digital.

¿Cuándo iniciarán las actividades mineras de esta mega granja de Bitcoin?

Un aspecto importante de esta granja minera de Bitcoin que construirá Bitfarms en Córdoba, es que le supone un gran ahorro de dinero en energía. Con la disposición de sus infraestructuras en Argentina, la empresa se estaría ahorrando hasta un 45% de los costos que le supondría operar en Canadá.

Esta caza de oportunidad, fue precisamente lo que llamó la atención de algunos políticos como Berhongaray. Este introdujo un proyecto de resolución, en el que exigen al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación detalles sobre el origen de la energía que requieren las operaciones de la empresa.

Por otra parte, se destaca que el centro de minado comenzará a funcionar a mediados de 2022. En unas declaraciones que podrían apuntar al mencionado diputado, un representante de Bitfarms, Damián Polla, fue enfático. Expresó que se trataba de «un contrato de compraventa de energía entre privados».

De esta manera, parecen aclararse los términos de funcionamiento de lo que en 2022 será la granja minera de Bitcoin más grande de ese país. Debe recordarse que la empresa canadiense Bitfarms, tiene origen argentino, puesto que sus fundadores son de esa nación.

La empresa minera de Bitcoin, Bitfarms, construirá la granja cripto más grande de Argentina en la provincia de Córdoba. Fuente: Coingape
La empresa minera de Bitcoin, Bitfarms, construirá la granja cripto más grande de Argentina en la provincia de Córdoba.

Algunos de los beneficios que traerá este proyecto

Pese a las críticas que pueda generar la construcción de una gigantesca granja en territorio argentino, se perfilan algunos beneficios de la misma. El primero de ellos, lo experimentará la mencionada ciudad con la generación de empleos directos e indirectos. En ese sentido, unas 500 personas tendrán contrato en la etapa de construcción de la infraestructura.

Posteriormente, unas 100 personas quedarán contratadas como personal operador dentro de las instalaciones. Además, casi la totalidad de los trabajadores viajarán a Canadá para cursos de capacitación como paso previo al inicio de operaciones en la mina digital.

De tal modo, esta granja minera de Bitcoin, como todas las de su tipo, encuentran resistencia en los lugares donde se establecen. Sin embargo, son pocos los que destacan los beneficios que generan a su entorno, sobre todo en el ámbito social y laboral.

Otro aspecto importante de la esta mina, es que, debido a su poderosa demanda, la misma será construida dentro de las instalaciones de la mencionada empresa eléctrica. El lugar específico, será en el predio de la central térmica Maranzana en la ciudad de Río Cuarto. El costo de la energía será de $0.022 céntimos de dólar por kilovatio por hora.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -