domingo, octubre 24, 2021

La recuperación de Bitcoin y el alza de Nasdaq. Conozca el reporte de PrimeXBT

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el reciente Reporte de Investigación de Mercado de XBT, publicado este 30 de agosto, se tocan algunos temas claves del actual contexto económico. En el mismo, se resalta la recuperación de BTC, la cual se produjo en medio del alza histórica del índice Nasdaq Composite.

Asimismo, se destacan otros temas relacionados con la economía y a las finanzas internacionales y la influencia de estos en el mercado de las criptomonedas. Estos temas variados incluyen la posibilidad del inicio del tapering o recorte progresivo del presupuesto mensual para la compra de bonos. Asimismo, las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, durante el simposio anual de Jackson Hole. Con sus declaraciones, alivió los mercados al subrayar que no está previsto subir las tasas de interés pronto.

En esa misma síntesis introductoria, se habló del beneficio que hasta ahora reciben los productores petroleros y la probable continuación de la subida de precios. El oro tampoco estuvo fuera del reporte. Todo esto, como ya se resaltó, vinculado a los movimientos en el mercado de las monedas digitales.

¿A qué se debe la recuperación de BTC según XBT?

Uno de los asuntos más importantes del mercado cripto, es que las declaraciones de Powell en Jackson Hole auparon la compra. Entre los beneficiados de este impulso optimista, se encuentra la moneda digital BTC, la cual experimentó una destacada recuperación.

La criptomoneda pionera, alcanzó la importante cifra de 50K por primera vez desde el 12 de mayo. Sin embargo, explica el reporte, «algunas manos experimentadas» tomaron ganancias en esa cifra. El resultado, fue la caída hasta los $46.600 dólares por moneda. Pese a ello, la corrección no fue más abajo y nuevamente la criptomoneda comenzó a subir.

Con esto se puede decir que el interés institucional en la moneda se mantiene alto. En ese sentido, se destaca que la presión de venta no fue tan fuerte en comparación a la del mes de mayo. Según datos tomados de Blockchain.com, el reporte indica que las ballenas grandes tomaron algunas ganancias, pero las pequeñas mantuvieron sus posiciones.

«Mientras hubo una cierta presión de venta por parte de manos experimentadas, las métricas de las ballenas no muestran señales de preocupación», explica el informe. Con esto último, asegura que la visión de los inversores luego de la recuperación de BTC, se mantiene alcista.

Bitcoin en carteras de hodlers a largo plazo

Un dato importante que resalta PrimeXBT, es que el monto de bitcoins en las carteras a largo plazo alcanzó 12.69 millones de BTC. Se trata de una récord histórico de almacenamiento, lo cual señala una poderosa tendencia alcista. El último pico en este indicativo, se produjo en octubre de 2020, al iniciar al bull-run.

En palabras resumidas, se puede decir que Bitcoin podría entrar en un nuevo ciclo alcista de grandes proporciones. Además, sus correcciones podrían ser rápidas y de poca magnitud de precio, expresa la citada publicación.

El segundo punto del informe, se relaciona con el ritmo de acumulación de Bitcoin por parte de grandes inversores institucionales. Entre estos, se destaca la inversión de Morgan Stanley de $40 millones de dólares en acciones de GBTC. Este último fondo, cabe destacar, realizó un desbloqueo de grandes proporciones, el cual no tuvo impacto bajista. Al contrario, la recuperación en el precio de BTC se produjo a pesar de los pronósticos.

En el Reporte de Investigación de Mercado de la analista de XBT, Kim Chua, se detallan puntos importantes relacionados a la recuperación de BTC y el comportamiento del mercado de criptomonedas en general. Fuente: XBT
En el Reporte de Investigación de Mercado de la analista de XBT, Kim Chua, se detallan puntos importantes relacionados a la recuperación de BTC y el comportamiento del mercado de criptomonedas en general. Fuente: PrimeXBT

Crece el interés por ETH

Junto al impulso que imprime Bitcoin a todo el mercado, también crece el interés en la segunda moneda en importancia, ETH. La misma experimenta un aumento de adopción de 31% en un plazo de un año. Se resalta que el repunte del precio en 30 días, alcanza un 42%.

Paralelamente, el número de carteras activas con cierta cantidad de ETH, aumentó en un 1.6% en el mismo período de tiempo de un mes. La transferencia de estas monedas a los exchanges disminuyó dramáticamente en 47.81%, lo que señala una posible tendencia de ahorro a la espera de subida.

Se destaca que el interés en esta moneda se impulsó de manera acelerada durante el presente mes de agosto. Desde inicio de ese mes hasta la actualidad, la quema de ETH se hace cada vez mayor, creando escasez del activo digital. Todo ello se debe a la implementación del hard fork London contentivo de la EIP-1559.

Aunque en los últimos días, el precio de esta popular moneda parece estancado, el incremento mensual ha sido significativo.

ETH superando a Bitcoin en las métricas

El último punto del citado informe también tiene a ETH como protagonista. A pesar de la recuperación de BTC, las gráficas muestran un mejor rendimiento de la moneda nativa de la red Blockchain de Ethereum.

«En la medida en que la adopción de Ethereum continúa ganando impulso, parte de su popularidad está consumiendo la participación de mercado de BTC». De tal manera, explica el reporte, la capitalización de Ethereum alcanza el 41% de la de Bitcoin. Esto último, se traduce como un crecimiento duplicado en comparación a la que poseía a principios de año.

Otro de los gráficos en los que ETH supera a BTC, es en la recuperación de su hashrate. Tras las desconexiones masivas, Bitcoin se mantiene por debajo de su alto histórico en poder de cómputo. Mientras tanto, ETH ya recuperó los índices previos a las desconexiones.

En lo referente a la emisión neta, ETH se acerca a BTC. La primera es de 3.3%, mientras la segunda es de 17%, puntualiza el reporte de PrimeXBT. Este índice es muy importante en la determinación de una criptomoneda como reserva de valor. En palabras sencillas, si el porcentaje de ETH baja de 1.7%, eso significa que es más escaso que BTC.

Mientras el precio de BTC alcanza su recuperación y se tambalea una y otra vez en ambas direcciones, otras altcoins también dan grandes resultados.

Para conocer más detalles de este reporte realizado por la analista de XBT, Kim Chua, se puede leer completo (en inglés) en este enlace.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -