viernes, abril 19, 2024

Industria de vehículos eléctricos china releva a la minería de Bitcoin

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las medidas prohibitivas de contra el negocio de la minería digital de Bitcoin y otras criptomonedas, abren el horizonte para diversos sectores. El principal de ellos, es la industria relacionada con los vehículos eléctricos, la cual se beneficiaría del extra de energía dejada libre por los mineros que abandonaron la actividad.

En ese sentido, el diario gubernamental South China Morning Post anunció que ahora el juego cambia. En un artículo, se resaltaron las ventajas que traen las medidas de eliminación de la minería de Bitcoin. Debe destacarse que, en la mayoría de las provincias, esta actividad acaparaba casi todo el excedente de electricidad.

De esta manera, ante el vacío que dejan las granjas, el gobierno de la provincia de Guizhou, da el primer paso y entra en acción. Se trata de una de las entidades territoriales más pobres y rurales de todo el país. Así, poner en marcha la industrialización de la misma, pasa por hacerlo sobre bases renovables. Por ello, las autoridades anunciaron la creación de miles de estaciones de servicio de recarga eléctrica.

Industria china de vehículos eléctricos dará un salto cualitativo

El hecho de que la industria china de vehículos eléctricos se cuente como la primera beneficiada de la eliminación de la minería digital, es notable. Como se sabe, las granjas ocupaban gran parte del excedente de energía en muchas provincias, y su aporte en impuestos y generación de empleo era casi nulo. Además, en lugar de contribuir a la disminución de dióxido de carbono, lo incrementaban.

Esa es, precisamente, la premisa de las autoridades del país asiático para justificar su accionar en contra del negocio minero de criptomonedas. Sin embargo, esta exposición de motivos no explica las acciones punitivas en contra del comercio de criptomonedas. En esa área, a lo sumo, las autoridades se limitaron a afirmar que «atentan contra la estabilidad financiera del país».

De cualquier manera, el negocio de la minería digital de criptomonedas, queda representado como un freno para el desarrollo y la industrialización. Con la instalación de unas 4.500 estaciones de servicio en la mencionada provincia para este año 2021, se democratizará la distribución de la energía.

En otras palabras, quitar el excedente de energía de las manos de un reducido grupo de mineros para ponerla al servicio común, resume este plan. Se trata de una medida socialista que busca incentivar la industria de los vehículos eléctricos y, con ello, disminuir la emisión de carbono.

Medida que aproxima a China hacia el cumplimiento de metas ambientales

Como reportó EQI desde el inicio de los acontecimientos en China con respecto a la minería, los mismos se centran en un interés mayor. Las autoridades de la nación asiática actúan de manera muy planificada, por lo que sus acciones en materia económica, son todas muy bien meditadas.

A diferencia de los países occidentales, el modelo socialista chino de economía es estrictamente planificado y se basa en planes quinquenales. En palabras sencillas, toda la economía (sea de corte socialista o capitalista) se debe orientar al cumplimiento de esos planes trazados por el Partido Comunista. Si algún instrumento de esa orquesta no lleva el ritmo del PC, es rápidamente suprimido.

De esta manera, los planes quinquenales de China, se escalonan a una meta a largo plazo. Para el año 2060, la nación asiática tiene trazado convertirse en un país neutral en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero. Eliminar la potencialmente contaminante minería digital, era necesario, pero no suficiente.

Por ello, las medidas de prohibición de la minería, estaban acompañadas de un plan de estímulo de la industria de vehículos eléctricos. Con ello, se elimina gran porcentaje de uso de combustible fósil y alivia el desembolso de divisas para importar petróleo.

¿Cómo se distribuirán los centros de recarga?

Actualmente, China tiene una floreciente industria de vehículos eléctricos. No obstante, la misma se encuentra concentrada en las zonas más importantes del país. El plan ahora, es descentralizar esta innovación.

Con este fin, las autoridades de las provincias que se despojaron de la minería de Bitcoin, trabajan aceleradamente. En Mongolia Interior, Sichuan, Yunnan y otras, se crearán miles de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Todo esto, llevará al cumplimiento de otra meta, se trata de la conversión del parque automotor para 2020.

En esa fecha 3 de cada 5 coches en China serán eléctricos. El plan supera las metas planteadas de Estados Unidos de 50% para la misma fecha. Para el cumplimiento de la misma, China necesita energía y ahora la tiene.

Debe recordarse que la minería de Bitcoin acaparaba 50 terawatts por hora de energía. Se trata de una cantidad suficiente para sostener una gran ciudad industrializada de un millón de habitantes por 33 años, afirma el portal CoinTelegraph. La misma cantidad de energía, podría alimentar 10 millones de vehículos eléctricos por año.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -