martes, abril 23, 2024

Warren Buffett ralentizó la recompra de acciones mientras los mercados siguen registrando nuevos máximos históricos

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los movimientos financieros que realiza el Oráculo de Omaha son seguidos por inversionistas de todas partes del mundo. Dicho esto, llama la atención como Warren Buffett ralentizó su estrategia de recompra de acciones, mientras apuesta por mayores ventas de los títulos que conforman el portafolio de inversión de Berkshire Hathaway.

La estrategia de Buffett durante el segundo trimestre

Pese a que en la actualidad Warren Buffett ostenta más de 144 mil millones USD en fondos a su disposición, tan solo 6 mil millones fueron reinvertidos por el consorcio Berkshire Hathaway durante el segundo trimestre de 2021; la cifra más baja desde mediados del 2020, cuando los mercados bursátiles del mundo se desplomaban en respuesta a los estragos de la pandemia.

Pese a que en la actualidad índices como el S&P 500 siguen registrando máximos históricos, llama la atención como Warren Buffett ralentizó el nivel de inversión, todo mientras realizaba movimientos de venta por un monto de 1,1 mil millones USD.

Para algunos expertos como Tom Russo, quien supervisa 10 mil millones USD en inversiones, considera que las decisiones tomadas por el oráculo de Omaha responden una política de «limpieza», algo que además explica sus continuas entradas y salidas en sectores como el de las aerolíneas.

Los desafíos de una buena gestión

Aunque estos movimientos están marcados por la prudencia, es justo decir que las mismas dejan a Berkshire Hathaway con un problema un tanto atípico dentro del mundo financiero, y es que este esquema deja a Buffett con una cantidad demasiada elevada dinero, sin que tenga en realidad muchas oportunidades de inversión.

Ante esta realidad, los inversores se mantienen expectantes a como Buffett pueda poner todo ese capital en pro de seguir generando mayores beneficios. Al mismo tiempo, es necesario señalar que las acciones de Berkshire Hathaway se han revalorizado un 8,5%; un elemento que aunque deseable, sigue restando liquidez a los títulos de la empresa. Para el momento de redacción, las acciones cotizan en Wall Street por 430.160 USD.

Rendimiento en las acciones de Berkshire Hathaway de Warren Buffet
Rendimiento en las acciones de Berkshire Hathaway durante los últimos 6 meses. Fuente: Yahoo Finance.

Mientras tanto, las ganancias de la compañía siguieron incrementándose durante los últimos tres meses del año. Según se exhibe en su reporte trimestral divulgado durante la jornada del sábado, el conglomerado dirigido por Buffett registró un incremento del 21% en sus ganancias, una cifra que se traduce en 6.700 millones USD.

Problemas contextuales

Pese a los elementos expuestos anteriormente, es necesario decir que el segundo trimestre de Buffett no ha sido un periodo exento de retos. Vale decir que el problema de la inflación en los Estados Unidos no le ha sido indiferente a Berkshire Hathaway; ya que el aumento en las materias primas afectó de primera mano a las inversiones que la empresa ha realizado en sectores como el inmobiliario y el de la construcción de viviendas.

De manera análoga, la empresa tuvo que lidiar con la caída del 70% en las acciones de la aseguradora de vehículos Geico, la cual reportó un incremento considerable en el número de accidentes de tránsito que tuvo que atender durante este periodo; todo mientras la empresa de Buffett se vio en la obligación de liberar 160 millones USD para atender a un incendio en una de las fábricas de la compañía química Lubrizol.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -