lunes, diciembre 6, 2021

Capacidad de Bitcoin se incrementará con Lightning Network

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El crecimiento en popularidad de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado, Bitcoin, sigue a buen ritmo. Centenares de millones de personas, por lo menos han oído hablar de esta criptomoneda y el número de usuarios, se mantiene en franco crecimiento. Sin embargo, ¿la capacidad de Bitcoin se encuentra apta para el esperado crecimiento de su usabilidad?

Si esta pregunta se formulara tres años atrás, la respuesta habría sido claramente negativa. El tamaño de los bloques de transacciones de Bitcoin, actualmente es de 1.2 megabytes, pero antes eran más pequeños. Esto quiere decir que la capacidad para alojar transacciones es extremadamente baja. En consecuencia, la red Blockchain nativa de Bitcoin, tiene un tope de 7 transacciones por segundo.

En comparación como otras redes, la diferencia resalta a simple vista. Por ejemplo, el sistema de la firma de tarjetas de crédito VISA, puede procesar hasta 50.000 transacciones cada segundo. Dentro del mundo de las criptomonedas, la Blockchain del proyecto solana, también supera las 55.000 transacciones en el mismo período de tiempo.

¿Cuáles son las desventajas de la baja capacidad de Bitcoin?

La baja capacidad de Bitcoin para procesar transacciones o baja escalabilidad, se convirtió en uno de los puntos débiles a futuro de la moneda digital. El problema de escalabilidad, produce un efecto dominó muy perjudicial dentro de toda la comunidad que usa la criptomoneda. Esto se debe a que la poca resolución de transacciones, crea un volumen de tráfico muy alto.

Asimismo, este alto volumen de tráfico, crea los cuellos de botella de la red, los cuales son responsables de las altas comisiones por transacción. Todo este problema, lleva a suponer que, en un futuro, la opción de Bitcoin sería inviable para hacer micro pagos, es decir, comprar una pizza, un helado o una botella de agua.

En algunos momentos de alta volatilidad, las comisiones de Bitcoin alcanzaron altos promedios. En abril de este año, por ejemplo, las mismas alcanzaron su pico histórico de $65 dólares estadounidenses. Al momento de redactar, las mismas se ubican en promedio de $2.1 dólares. En otros términos, las comisiones suben o bajan en relación directa con el volumen de tráfico en la red.

Si en un futuro, la usabilidad de Bitcoin se extendiera mundialmente, con su red nativa, la capacidad de ser opción de pago, sería nula. Esto se puede suponer si se compara con el caso abril, cuando las comisiones por transacción alcanzaron $65. La adopción masiva empequeñecería profundamente el tráfico de abril de 2021. Así, las comisiones podrían llegar a niveles inimaginables. Imagine comprar un café en $5 y la comisión de pago sea $200.

La aparición del protocolo Lightning Network

En 2018, un grupo de desarrolladores, creó la propuesta de Lightning Network, para solventar las deficiencias de la Blockchain de la moneda digital pionera. Actualmente el proyecto es manejado por Lightning Network Labs. El objetivo principal de este protocolo, es superar las trabas relacionadas con la escalabilidad en Bitcoin.

Según su portal web, la aplicación puede soportar miles de transacciones por segundo. Además, al ser una segunda capa, las transacciones no requieren confirmaciones, pudiéndose materializar de manera inmediata. Las mismas no se incluyen dentro de los bloques, sino que se incorporan a la red principal una vez procesadas.

Al soportar una enorme cantidad de transacciones por segundo, se evitan los congestionamientos de la red. No quedan envíos «en cola» y no es necesario pagar comisiones de prioridad para acelerarlos. Paralelamente y con relación directa en esto, el costo de las transacciones es cercano a cero.

Todos estos desarrollos, permiten que se lleven a cabo micro pagos con comisiones insignificantes e inmediatas. En tanto, se puede afirmar con toda certeza que LN hace que Bitcoin tenga total capacidad para cumplir su misión originaria de sustituir los sistemas de pago tradicionales.

La migración de los usuarios de Bitcoin hacia Lightning Network, permitirá que la capacidad de la criptomoneda mejore sustancialmente. Actualmente, el ritmo de adopción de LN, es acelerado. Fuente: Coindesk
La migración de los usuarios de Bitcoin hacia Lightning Network, permitirá que la capacidad de la criptomoneda mejore sustancialmente. Actualmente, el ritmo de adopción de LN, es acelerado. Fuente: CoinDesk

¿Cómo usar Lightning Network para hacer transacciones?

Usar la herramienta del LN para efectuar transacciones con Bitcoin, requiere un nivel alto de conocimiento de las criptomonedas. Es decir, una persona que abra por primera vez una cuenta, tendrá al menos un dolor de cabeza si quiere avanzar hacia esa etapa.

Usar Lightning Network en su actual fase de infancia, es complicado. Pese a ello, en la medida en que se haga más necesario su uso, aparecerán wallets más amistosas con el proceso. En los actuales momentos, el protocolo se encuentra en su fase inicial de crecimiento, pero su avance se produce a pasos acelerados.

Para usar esta red, lo primero que se debe hacer, es ubicar un servicio de monedero que soporte la opción de envíos con Lightning. Existen varias opciones de wallets de Bitcoin con LNcomo Breez, Bitcoin Lightning Wallet, Eclair Mobile y otras. Lo recomendable es que la persona interesada haga su propia investigación y determine cuál es será la cartera de su elección.

Por ahora, la única opción de LN que permiten estas wallets, es la de hacer pagos. De hecho, algunas de ellas indicarán que se trata de una versión de pruebas y recomiendan transferir montos bajos.

Algunos detalles a tener en cuenta

Sin ánimos de adentrarnos en las complejidades de programación de la Blockchain de Bitcoin y su relación con Lightning Network, se repasan algunos detalles. El primero de ellos, es la existencia de los bloques dinámicos (sidechains). Como ya se recalcó una de las razones de la baja capacidad de Bitcoin se encuentra en su pobre escalabilidad.

El número de transacciones por segundo, siendo optimistas es de 7, lo normal es que sean 3.5 cada segundo. Esto se debe al tamaño de los bloques que alojan esas transacciones. Ampliar esa capacidad dentro de la Blockchain originaria de Bitcoin, es como meter un elefante en un carrito de golf. Por ello, la solución de LN, es la creación de bloques dinámicos en una segunda capa.

Las transacciones se procesan fuera de los bloques principales. Posteriormente, se agregan a la red principal como ya se resaltó más arriba. Paralelamente, existen las cadenas laterales (sidechains). Se trata de cadenas paralelas a la Blockchain de Bitcoin. De tal manera, se crean blockchains con normativas distintas para reducir la carga de la principal. Con ello, se procesan muchas más transacciones de manera simultánea, aumentando la capacidad de Bitcoin.

Otra de las creaciones, son los denominados testigos segregados (Segregated Witness). Estos permiten eliminar la información criptográfica que se produce normalmente en las transacciones. Con ello, manteniendo el tamaño original del bloque, se incluyen más transacciones en él.

Resumen en datos

  • El problema principal de la red Blockchain primaria de Bitcoin, es su limitada escalabilidad.
  • De esta manera, la red apenas puede procesar 7 transacciones por segundo en el mejor de los casos.
  • Se trata de una traba difícil de superar y que significaría la imposibilidad de Bitcoin para procesar micro pagos. Asimismo, la capacidad de masificación de Bitcoin, sería nula.
  • Lightning Network viene a solucionar estos problemas, mejorando significativamente los problemas de escalabilidad, velocidad y otros aspectos.
  • La cantidad de transacciones con LN aumenta por miles y, al estar fuera de la cadena principal, las transacciones se realizan de manera inmediata sin esperar confirmaciones.
  • Por su parte, al eliminar el problema de los cuellos de botella, las comisiones bajan a niveles cercanos a cero.
  • Por ahora, LN se encuentra en su fase inicial. Sin embargo, el crecimiento del número de nodos, se ha duplicado en los últimos tres meses.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -