jueves, abril 18, 2024

Minería Bitcoin: disposición de las máquinas (Parte IV)

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En esta cuarta y última entrega del especial cómo convertirse en minero, se repasa uno de los aspectos más sencillo de todo el proceso. Se trata de la disposición de las máquinas de minería Bitcoin en el rack o estante, su conexión y configuración para que comiencen a generar las monedas digitales.

Uno de los factores a tener en consideración, es el tipo de hardware que se va a usar. Existen distintos tipos de marcas y un gran número de modelos distintos que varían de acuerdo a su poder de minado y su precio. En otras palabras, mientras más poder de hash (minado) tiene el equipo, más costoso es, debido a que las ganancias que ofrece son mayores.

Entre las máquinas top para la minería de la más popular de las criptomonedas, se encuera la serie S19 de Bitmain. Existen otras máquinas poderosas como las M30S de MicroBT. Seguidamente en escala inferior, aparecen equipos de otros fabricantes como Canaan Creative, Ebang, Innosilicon, entre otros.

El proceso de disposición de las máquinas de minería Bitcoin

Dando por hecho que ya se han seleccionado los modelos de máquinas de minería Bitcoin, el siguiente paso es su disposición. Para ello, se requieren estantes metálicos, los cuales son fácilmente asequibles en tiendas de ferretería. En su defecto, también se pueden armar los propios racks de madera. Todo queda de parte de la persona y los recursos disponibles de inversión. La vía más fácil es adquirir los racks metálicos.

Estos se deben colocar en la pared de drywall en la parte del aire fresco. Luego de colocar el estante o rack, se deben medir los espacios de las máquinas y luego hacer las aberturas en la pared. En esos agujeros, se deben encajar los ventiladores traseros de las máquinas, los cuales expulsan el aire hacia el cuarto de calor.

Algunos equipos como las S9 de Bitmain, tienen hendijas para pegarlos unos con otros. De esta forma, se aprovecha en mayor medida el espacio del estante. Otro aspecto a considerar, es que el rack debe estar ubicado cerca de los enchufes, ya que en los mismos se conectará el cable de las fuentes de poder de las máquinas.

Al mismo tiempo, en el rack, se debe dejar un espacio para colocar el switche que distribuirá los cables de red hacia cada una de las máquinas. En el caso de las Avalon, las mismas trabajan con unan controladora que, a su vez alimenta 20 máquinas. Es decir, por cada 20 máquinas, solo se necesita un cable de red. En las S9, es un cable por cada equipo de minería Bitcoin.

La disposición de los equipos de minería Bitcoin en los racks, debe realizarse con meticulosidad para no tener margen de error, ya que implica abrir agujeros en la pared de drywall. Fuente EQI
La disposición de los equipos de minería Bitcoin en los racks, debe realizarse con meticulosidad para no tener margen de error, ya que implica abrir agujeros en la pared de drywall. Fuente EQI

Instalación de los cables de red

Llegados a este punto, la disposición de las máquinas de minería de Bitcoin, está casi lista. Sin embargo, las mismas no están listas para minar hasta que no se conecte el cable de red (utp). En ese caso, se debe comprar un rollo de cable de red, los conectores RJ45 y una ponchadora para enlazar el cable a los conectores.

Una vez medido el espacio de cada una de las máquinas hasta el switche, se corta el cable y comienza el proceso de «poncharlos» con los conectores. Existen dos formas de organizar las puntas de los cables en los conectores para que transmitan la señal de red (T568A y T568B). No obstante, cualquiera de las dos que se elija, se debe trabar exclusivamente con esa y descartar a la otra. De lo contrario, la señal de internet no llegará a los equipos.

Una vez ponchados los cables de red y colocados desde el switche a la máquina, se debe conectar el switche al módem. Con esto se tiene completo el proceso de disposición de los equipos de minería Bitcoin en los racks.

Comenzar a minar

El último paso para concluir el proceso de convertirse en minero de Bitcoin, es simplemente conectar las máquinas a un pool de minería. En este caso, la elección del pool corre de parte de la persona. No existe un pool particular que se pueda recomendar, ya que todos poseen ventajas y desventajas con respecto a sus rivales.

Entre los más conocidos, se puede optar por Slushpool, Antpool o el pool de Binance. Cualquiera de los tres cumple la función necesaria de poner minar los equipos ASIC.

Una vez se elija el pool, se suben los breakers y se encienden las máquinas. Luego se crea una cuenta en el pool elegido, allí se coloca entre otros datos la wallet del minero. Seguidamente, se configuran las máquinas con los url, worker y clave. En cuestión de minutos, los equipos comenzarán a minar.

Con esto concluye el proceso de disposición de los equipos de minería de Bitcoin y, con ello, todo el trabajo de convertirse en minero.

Como palabras finales, se debe decir que la minería es un negocio rentable siempre y cuando se maneje de manera responsable y legal. Se debe tener precaución en no minar de maner ilegal o robando electricidad, ya que, en cualquier país, ese es un delito que puede terminar en el embargo de los equipos e incluso cárcel.

Una vez más, la recomendación es buscar ayuda de expertos. Esta serie de artículos de Cómo convertirse en minero, tienen fines netamente didácticos y no constituyen un manual de desarrollo o de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -