sábado, octubre 16, 2021

Minería Bitcoin: el tendido eléctrico para una mini granja (Parte III)

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En esta tercera entrega del especial Cómo convertirse en minero, se repasa en líneas generales la configuración de la electricidad. En la minería de Bitcoin, todos y cada uno de los aspectos para comenzar el proceso, son importantes, pero el tendido eléctrico es vital. La importancia de esta fase es de gran envergadura teniendo en cuenta lo delicado de los asuntos relacionados con la electricidad.

En ese sentido, antes de dar inicio al repaso, se recomienda buscar ayuda de expertos en la materia para evitar resultados no deseados. Por otra parte, si el aspirante a minero cuenta con conocimientos eléctricos y herramientas adecuadas, no tendrá ningún inconveniente debido a la sencillez del proceso.

Con dedicación y meticulosidad, podrá armar todo el ensamblaje necesario para alimentar sus máquinas. De igual manera, deberá asesorarse con expertos de la empresa eléctrica para evaluar la factibilidad de servicio de la zona donde desea instalar su centro minero. Se trata de un aspecto que no se debe descuidar, debido a que exceder la capacidad, podría perjudicar el suministro en el área.

Materiales necesarios para el tendido eléctrico de la granja de minería Bitcoin

Luego de una completa evaluación de la capacidad eléctrica de la zona, con ayuda de expertos de la empresa eléctrica, se pasa al siguiente nivel. El mismo, consiste en reunir los materiales necesarios para armar el tendido eléctrico en la mini granja de minería de Bitcoin.

Es importante saber, cuál será la capacidad de la granja. Si se cuenta con 30 máquinas S9, por ejemplo, se deben sumar el consumo de una de las máquinas y multiplicarlo por 30. O bien, si se cuenta con un número de máquinas y se aspira a futuro incorporar más equipos, es recomendable sacar ese cálculo de antemano. De esa forma, se tendrá conocimiento del tipo de cableado y breakers que se van a comprar.

Estos materiales indispensables, son los siguientes:

Cable principal: Se debe revisar la tabla de ampacidad para, con base en la cantidad requerida de energía, determinar el cable a comprar. Asimismo, medir la distancia desde la fuente de energía (trasformador), hasta el breaker principal del cuarto de minado y multiplicarlo por las líneas (neutro, fase y tierra).

Breaker principal 1 y 2: Si se tratara de un transformador propio, se deben colocar dos breakers principales. Si es un transformador ubicado en poste por la empresa eléctrica, se requiere 1 breaker principal. El amperaje depende del consumo de los equipos a disponer.

Breakers secundarios: De la misma manera, que los breakers principales, el amperaje y la cantidad de unidades, dependerá del consumo de los ASIC. Con estos breakers, se debe adquirir una caja para ordenarlos.

Cable número 8: Es importante comprar los rollos de este tipo de cable con el respectivo color que identifica las líneas (rojo, verde, etc.)

Tomacorrientes o enchufes: la cantidad de tomacorrientes depende del número de máquinas a conectar. Es importante colocar algunos extras para conectar los switches, router, controladoras (en caso de que sean Avalon), extractores, computadora de control, entre otros.

Existen otros materiales para complementar la optimización del tendido eléctrico para la mini granja de minería Bitcoin. Sin embargo, los mostrados arriba son los más necesarios. Entre esos materiales complementarios se puede contar: amarres plásticos o tirraje, cinta adhesiva de alta tensión, tubos plásticos y codos para meter los cables, entre otros.

El cable principal THW de 7 puntas, es uno de los materiales indispensables para armar el tendido eléctrico de una mini granja de minería de Bitcoin. Fuente: Euroeléctrica
El cable principal THW de 7 puntas, es uno de los materiales indispensables para armar el tendido eléctrico de una mini granja de minería de Bitcoin. Fuente: Euroeléctrica

Proceso de armado

Una vez reunidos todos los materiales, se procede a armar el tendido eléctrico de la mini granja de minería de Bitcoin. Es importante asegurarse de trabajar off-line, ya que la conexión al transformador es el último paso del proceso.

El primer paso en el proceso de armado, es la colocación del cable principal. El mismo debe ir dispuesto desde el lugar donde se encuentra el transformador, hasta el breaker principal que se dispone dentro del espacio de minado. Si la mini granja de minería Bitcoin se encuentra en una oficina, el trabajo de colocación del cable principal se torna más pesado.

El siguiente paso, luego de conectar el cable al breaker principal, de este último, saldrán las conexiones hacia la caja con los breakers secundarios. A partir de allí, se usa el cable 8 para llevar la conexión hacia los enchufes tomacorriente. Aunque se evidencia un proceso sencillo, en la práctica lleva horas de trabajo.

Luego de componer el tendido eléctrico de la mini granja de minería Bitcoin desde el transformador hasta los enchufes, se procede a armar los racks. El proceso de armado de los racks donde se colocan las máquinas mineras, será el tema de la cuarta y última entrega de este especial.

Para ampliar los detalles del proceso de armado, es recomendable buscar ayuda de expertos, ya que se trabaja con electricidad de alta tensión. Cualquier error podría acarrear incidentes lamentables.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -