viernes, diciembre 3, 2021

Operar futuros de criptomonedas con el método Wyckoff, algunos consejos

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El trading, independientemente de los activos con los que se opere, es una de las ramas de inversión más llamativas para los capitales. Entrar a ese mercado especulativo sin un método apropiado, puede conducir a la decepción. En este artículo repasamos el famoso método Wyckoff aplicado a la hora de operar futuros de criptomonedas.

Este trabajo se basa en uno de los más recientes artículos de Binance sobre el tema del trading de monedas digitales. Por otro lado, debe tenerse claro que la mayor parte de las decepciones en el trading, es porque hay actores interesados en que eso suceda. En otras palabras, existe lo que llaman «dinero inteligente» y «dinero débil». Con el primero operan los grandes inversores (Composite Operator) y con el segundo, los inversores corrientes.

Así, los Composite Operator tienen como objetivo hacer que su dinero inteligente, se apodere del dinero débil de los inversores comunes. En este caso, la famosa frase «el pez grande se come al pez chico», cobra vigencia con toda crudeza. Los inversores institucionales y/o ballenas realizan movimientos para impulsar a los traders inexpertos a hacer movimientos nerviosos y llevarlos a la pérdida. Bajo ese escenario, entra en juego el método Wyckoff.

Breve reseña del método de análisis Wyckoff

Para operar los futuros de criptomonedas con la ayuda del método Wyckoff, es necesario dar un repaso sobre sus orígenes. Richard Wyckoff, fue un operador de Wall Street con una carrera de más de 40 años. A principios del siglo XX, quiso mostrar al público todo lo que había presenciado en el mundo del mercado de valores. Es decir, cómo las personas eran repetidamente estafadas por los grandes manipuladores del mercado.

De esta manera, dio inicio a una serie de publicaciones mensuales llamadas The Ticker. Fue así como su método fue tomando forma. El mismo consiste en educar a los inversores para que no «sigan los pasos» o caigan en las trampas de los arriba mencionados Composite Operators.

Las actuales formas del mercado, con la era digital brindando nuevas oportunidades, pueden presentar las visiones de un trader del siglo XIX-XX como anticuadas. No obstante, los patrones de conducta del «dinero inteligente» para apoderarse del «dinero débil», hoy son los mismos que impulsaron a Wyckoff a escribir sobre el tema.

En su libro Trades About to Happen, a Modern Adaptation of the Wyckoff Method, el experimentado inversor David H. Weis, muestra su verdadero potencial. Detalla con gran precisión las cuatro etapas del método y las fases que pueden llevar al entendimiento de los cambios en los patrones. Ahora bien, ¿se puede adaptar este análisis al momento de operar con futuros de criptomonedas?

Método Wyckoff es válido para operar futuros de criptomonedas

Aunque tiene sus características propias, el mercado de futuros cripto, es una parte integral del mercado de valores en general. En ese sentido, el mismo principio de Wyckoff puede ser aplicado sin problemas a la hora de operar futuros de criptomonedas. El análogo de los Composite Operators, son las conocidas como ballenas cripto, que son los grandes inversores del mercado.

Teniendo todo el contexto en mente, es importante analizar cuáles son las etapas y fases en las que se basa el método. Como se señaló más arriba, las etapas son cuatro:

  • Accumulation Stage: inicia con el incremento de la demanda por parte de los grandes inversores o Composite Operators. Estos, junto con los toros, incrementan sus posiciones y hacen subir los precios.
  • Markup Stage: En el momento que comienzan a subir los precios del activo en cuestión, en entra en esta segunda etapa. Esto aplica, bien sea a la hora de operar el mercado de valores tradicional o con futuros de criptomonedas.
  • Distribution Stage: En el momento en que el precio del activo alcanza cifras altas topes, comienza la etapa de distribución.
  • Markdown Stage: Los osos y los Composite Opertators comienzan las salidas, vendiendo y recogiendo sus ganancias. Esta venta en grandes cantidades, provoca una tendencia bajista en el precio.

Una vez concluida la última de estas etapas, comienza un nuevo ciclo.

Las cinco fases de aproximación al método Wyckoff

Antes de entrar al punto esencial de operar futuros de criptomonedas con este método, se deben conocer las cinco fases de aproximación. Estos, explica la citada publicación de Binance, van desde la fase de acumulación a la de distribución.

Patrones similares a los que se presentan en este gráfico, perfectamente pueden presentarse al momento de operar con futuros de criptomonedas. Fuente: Binance
Patrones similares a los que se presentan en este gráfico, perfectamente pueden presentarse al momento de operar con futuros de criptomonedas. Fuente: Binance

En el gráfico, se puede observar las cinco fases más una serie de iniciales, las cuáles se describen más abajo.

Fase A:

Al final de un ciclo de ventas masivas, se producen algunos movimientos hacia arriba o Preliminary Support (PS). Sin embargo, estos movimientos no impiden que se llegue al Selling Climax (SC). Esto último, es la característica de las ventas nerviosas de los traders inexpertos y para los grandes inversores se convierte en un Automatic Rally (AR).

Debe destacarse que, entre los puntos SC y AR, es cuando generalmente da inicio la etapa de acumulación.

Fase B

En esta segunda fase, ya dentro de la etapa de acumulación, se llega al punto del Secondary Test (ST). Acá, es donde los grandes inversores se dedican a acumular en masa el activo en cuestión. Es la fase de mayores oportunidades para el inversor, ya que se producen numerosos falsas tendencias alcistas y bajistas. Asimismo, es donde mayor cantidad de pérdidas hay para los inversores inexpertos.

Para operar futuros de criptomonedas, esta es una de las etapas clave. Mantener la cordura y no caer en el nerviosismo de estos rallys falsos, es de gran importancia.

Fase C

Inicia con una trampa bajista, también conocida como Spring. La característica principal de la misma, es asustar a los inversores y llevarlos a la venta.

Fase D

Se trata de una fase transitoria. Al mismo tiempo, es considerada la última oportunidad de los inversores de comprar a precios bajos antes de la etapa Markup o de subida. Por ello lleva las iniciales de LPS, que se traduce como última oportunidad de compra (Last Point Support). En palabras sencillas, se trata del último movimiento bajista antes de subir los precios a nuevos máximos.

Fase E

Se trata del alcance máximo de la demanda del activo. Al incrementarse los precios del mismos, su popularidad aumenta y los inversores inexpertos aparecen por montones. En esa etapa, los Composite Operators, proceden a vender, provocando la entrada en un largo ciclo bajista o Markdown Stage.

Como palabras finales a este capítulo, se puede acotar que el método Wyckoff opera en la dirección contraria. Es decir, arrancando desde la perspectiva opuesta. A título de ejemplo, se puede analizar la siguiente ilustración con las fases explicadas arriba.

Fuente: Binance

Opciones cripto con el método Wyckoff

Ya se resaltó que el método Wyckoff, se puede aplicar al trading de cualquier tipo de activos. Pese a ello, no se debe perder de vista que no todos los ciclos son idénticos. En consecuencia, existen numerosos factores externos que pueden afectar una tendencia. Recuérdese que el entendimiento del mercado no solo se basa en el análisis técnico, sino también en el análisis fundamental.

Para operar con futuros de criptomonedas, es crucial enfocarse en la Fase A. Esta fase marca, o bien el más alto o el más bajo punto (esquema de acumulación y distribución respectivamente). En el mismo, el operador debe marcar su orden de stop-loss.

Por otra parte, el mejor momento para entrar a una operación, es la Fase E de acumulación. En la misma, el Markup o tendencia alcista se está produciendo. Para saber en cual fase se está ubicado, es importante estudiar con detenimiento los gráficos. El enfoque en el volumen de comercio puede ayudar.

Sabiendo esto, es importante mantener la calma en todo momento a la hora de invertir. Los fines de este trabajo son meramente informativos y didácticos. De ninguna manera representan una asesoría, guía o invitación a invertir en ningún activo. Por tanto, tomarlos como tales es exclusiva responsabilidad de quien lo haga y no de este portal.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -