miércoles, abril 24, 2024

ABC Binance: ¿Cómo invertir en futuros de criptomonedas con Binance?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Uno de los servicios más populares de Binance es Binance Futures, la plataforma de intercambio de contratos futuros de la exchange. Esto no es una sorpresa, considerando que en la misma los usuarios pueden utilizar con facilidad el apalancamiento que ofrece la empresa y operar en un mercado incluso más líquido que el mercado spot de criptoactivos. Por ello, y para que también empieces a operar con estos productos, hoy en ABC Binance te explicamos cómo invertir en futuros de criptomonedas con Binance.

¿Qué son los contratos futuros sobre criptomonedas?

Sin embargo, antes de explicar el funcionamiento de Binance Futures en detalle, debemos dejar en claro en que consisten los contratos futuros sobre criptomonedas. Así, un contrato futuro es un producto financiero que consiste en un contrato entre dos partes, las cuales se comprometen a intercambiar un activo determinado, por un precio acordado de antemano, y en una fecha preestablecida.

Por lo tanto, un contrato futuro podría comprometer a una de las partes a la compra de un Bitcoin dentro de 3 meses a un precio de 50.000 dólares por BTC, y a la otra parte a vender ese Bitcoin a ese precio. Lo que significa que si el precio de Bitcoin en el mercado spot es superior a 50.000 dólares, la parte que tiene la oportunidad de adquirirlo por tan solo 50.000 dólares estará ganando dinero. Mientras que si el precio es inferior en el mercado spot, la parte que está vendiendo el Bitcoin estaría recibiendo más dinero del que vale la criptomoneda en el mercado.

En la realidad, los inversionistas que operan con contratos futuros no llegan a intercambiar realmente el activo sobre el cual se basan. Si no que simplemente reciben automáticamente el valor de su contrato futuro según el precio de mercado. Esto permite que se lleven a cabo «apuestas» sobre el futuro del precio de Bitcoin sin utilizar jamás la criptomoneda. Lo que hace a este mercado mucho más escalable que la compra-venta de criptoactivos en una exchange. Por lo que no sorprende que Binance haya decidido incursionar en este sector del cripto mundo.

¿Cómo utilizar Binance Futures?

Gracias a su versatilidad, el mercado de contratos futuros de criptomonedas es uno de los más grandes del mundo, con cientos de millones de dólares siendo tranzados diariamente en plataformas como Binance Futures. Las cuales no solo permiten realizar operaciones con contratos futuros sobre distintas criptomonedas. Si no que además proporcionan apalancamientos competitivos que, como lo vimos en la edición anterior de ABC Binance dedicada al trading de margen, pueden generar grandes ganancias o pérdidas catastróficas.

Para operar en el mercado de contratos futuros debemos empezar transfiriendo fondos desde nuestra billetera spot hasta nuestra cuenta de Futuros. Al igual que ocurría con la billetera margin, el proceso es muy sencillo, solo debemos ingresar al menú «Futuros» en el menú desplegable «Billetera» del cintillo superior de Binance.

Invertir en los futuros de criptomonedas con Binance es muy sencillo
Invertir en los futuros de criptomonedas con Binance es muy sencillo

Una vez allí elegiremos si queremos transferir fondos para operar en contratos futuros USD-M o COIN-M. La diferencia entre ambos tipos de contratos es la moneda virtual que se utilizará como margen, pues mientras que en los futuros USD-M utilizaremos USDT como base para operar en contratos futuros de distintas criptomonedas, en el caso de los futuros COIN-M podemos utilizar varios criptoactivos como Bitcoin y TRON. Posteriormente daremos clic en transferir, enviaremos la cantidad de la moneda virtual que queramos utilizar, y podremos empezar a operar.

El primer paso es enviar fondos a nuestra billetera de futuros
El primer paso es enviar fondos a nuestra billetera de futuros

Utilizando la plataforma

Ahora que tenemos fondos para operar con futuros nos dirigiremos a la plataforma de Binance Futures. Esto lo lograremos haciendo clic en el menú desplegable «Derivados» en el cintillo superior de Binance, y luego seleccionando futuros de USD-M o de COIN-M según nuestra preferencia.

Podemos elegir operar con futuros USD-M o COIN-M

Esto nos dirigirá a la plataforma de trading de futuros de Binance. Si es la primera vez que ingresamos, la misma nos pedirá que aceptemos ciertos términos y condiciones. Luego de dar este paso, se nos abrirán todas las opciones para operar con contratos futuros de criptomonedas.

La plataforma de trading de Binance Futures no es esencialmente distinta al mercado spot de la exchange. En el cintillo superior (señalado en azul) tendremos un resumen del comportamiento del contrato futuro con el que estemos operando, así como un menú desplegable para cambiar entre distintos futuros sobre criptomonedas. Inmediatamente debajo veremos la gráfica de nuestro contrato futuro (señalado en verde) con todas las herramientas de trading habituales. Y a su derecha tendremos el libro de órdenes del contrato futuro y las operaciones del mismo (señalado en rojo).

Finalmente, a la derecha de la pantalla nos encontraremos un panel para colocar órdenes de compra en Binance Futures (señalado en amarillo). Allí, al igual que con el mercado spot tendremos la opción de colocar una orden límite, la cual se ejecutará cuando el contrato futuro llegué al precio que hemos indicado. O simplemente realizar una compra al precio de mercado. Teniendo un tercer panel para fijar los seguros stop limit.

Los futuros de criptomonedas con Binance se pueden operar con facilidad de la plataforma de la exchange

Apalancamiento y otros detalles técnicos

Por último, hay dos temas más que debemos considerar a la hora de operar con contratos futuros en Binance. El primero de ellos es el apalancamiento, pues, tal como lo adelantábamos más arriba, Binance ofrece a sus usuarios la posibilidad de realizar operaciones con un apalancamiento de hasta 125:1, lo que significa que con tan solo 100 dólares podrías operar como si poseyeras un capital de 12.500 dólares.

No obstante, tal como lo explicamos en la edición pasada de ABC Binance dedicada al trading con margen. Este tipo de operaciones pueden ser muy riesgosas, pues podríamos ver liquidada nuestra posición con movimientos pequeños en el precio del contrato futuro. Por ello sugerimos a nuestros lectores que operen con un apalancamiento moderado, y solamente con capitales que estén dispuestos a perder.

Por otra parte, y siguiendo con el apalancamiento, podemos elegir que el mismo sea aislado o cruzado. Un apalancamiento aislado significa que un monto en nuestra billetera de futuros servirá de garantía o margen para una sola operación de contratos futuros. Mientras que con el apalancamiento cruzado un único monto puede servir de margen para múltiples operaciones en simultáneo. Lo que, por supuesto, aumenta nuestras ganancias potenciales, pero también la velocidad de nuestras pérdidas, pues si el margen se consume en una posición, todas son liquidadas.

En el cintillo superior puedes elegir tu apalancamiento y el tipo del mismo

Para finalizar, debemos estar conscientes que los contratos futuros en Binance son de distinto tipo. Podremos encontrar contratos con un vencimiento de tres meses, lo que significa que dentro de tres meses nuestra posición se cerrará automáticamente, y las ganancias repartidas. Así como contratos perpetuos sin fecha de ejecución, y que por tanto podremos mantener siempre y cuando nuestro margen no sea consumido.

- Publicidad -

Posts relacionados

3 COMENTARIOS

    • 15 dolares es lo minimo que puedes comprar con tarjeta de credito/debito y en el P2P puede comprar hasta un minimo de 3 o 5 dolares, dependiendo del anuncio, para operar en Futuros lo puedes hacer con 1dolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -