miércoles, diciembre 8, 2021

Resumen diario de la actividad de las ballenas Bitcoin este lunes y análisis general

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este último lunes de febrero las ballenas Bitcoin movilizaron 4.561 BTC mediante seis operaciones de las cuales la mayoría fueron en sentido de acumulación. Sin embargo, a diferencia de la semana anterior, este inicio de semana pareció bastante tranquilo para lo que se vio en el lunes pasado. A continuación te presentamos el breve resumen.

Actividad de las ballenas Bitcoin este lunes: en resumen

Durante la jornada del 22 de febrero las ballenas movilizaron la cantidad antes mencionada. No obstante, de este total, 3.711 BTC pasaron desde exchanges a billeteras desconocidas, a través de cuatro operaciones. Lo anterior representa el 81,36% del total movilizado este lunes.

Las otras dos operaciones registradas fueron una de 461 BTC entre exchanges, y otra de 389 BTC desde una billetera desconocida a una Exchange. Notoriamente no hubo una presión de venta en el lado de las ballenas, al menos durante este día.

Mientras tanto, ¿qué ocurre con BTC?

Durante la semana pasada Bitcoin continuó con su tendencia de alcanzar nuevos máximos históricos, lo que se está convirtiendo en algo casi diario en 2021. Incluso, superó su máximo histórico de 58.330 dólares el domingo. Pero, al momento de escribir esta publicación BTC ha perdido cerca del 10% de su valor, y se ubica en US$ 46.912 según ProBit.

Un factor fundamental que estaba impulsando la fortaleza del mercado era la noticia de que MicroStrategy ha completado otra emisión de bonos convertibles por un total de 1.050 millones de dólares. Estos fondos se utilizarán con el propósito explícito de adquirir más BTC para el balance de la empresa. Sin duda, la adquisición de BTC para el balance de la empresa ha sido la tendencia para 2020-2021 y MicroStrategy está en la punta de la lanza.

Mientras las ballenas Bitcoin se mantuvieron tranquilas este lunes, tal como muestra el resumen, esto no quiere decir que no estén ocurriendo grandes cambios.

Cambios en las billeteras de las ballenas

De acuerdo con un reporte de Glassnode, a medida que el precio continúa apreciándose, hay algunas señales de cambios en las carteras más grandes. Estas carteras grandes son aquellas de más de 100 BTC, que pueden proporcionar alguna información sobre la dinámica subyacente del mercado. Es fundamental comprender el panorama global antes de hacer una suposición sobre si estas monedas se están comprando, vendiendo o manteniendo.

Bitcoin: Cantidad mantenida por direcciones que tienen entre 1K y 10K (ballenas). Fuente: Glassnode
Bitcoin: Cantidad mantenida por direcciones que tienen entre 1K y 10K (ballenas). Fuente: Glassnode

Las carteras con tenencias de 1k a 10k BTC en particular han tenido una fuerte tendencia alcista desde marzo de 2020. Específicamente han aumentado un 14,18% entre el 12-Mar-20 y el 5-Feb-21 según datos de Glassnode. Esto se ha denominado «temporada de desove de las ballenas Bitcoin», ya que estas direcciones representan tenencias de millones a cientos de millones de dólares.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, esta clase de cartera parece estar «reduciendo sus posesiones». ¿Se trata de una nueva presión de venta? ¿Las instituciones se están asustando o están recogiendo beneficios? En los gráficos hechos por Glassnode que aparecen a continuación se presentan algunos sucesos interesantes para ayudar a responder.

Tamaños de las billeteras están cambiando

Bitcoin: Cambio en las tenencias de las grandes billeteras, incluidas las ballenas BTC. Fuente: Glassnode
Bitcoin: Cambio en las tenencias de las grandes billeteras, incluidas las ballenas BTC. Fuente: Glassnode
  • Los pulpos a los peces (10 a 100 BTC, rojo): han estado en una persistente tendencia a la baja desde noviembre de 2020 disminuyendo en alrededor de 128k BTC. Esta tendencia es en gran medida ininterrumpida.
  • Delfín a Tiburón (100 a 1k BTC, morado): han ido acumulando gradualmente a lo largo de 2020. Han tenido un notable descenso de alrededor de -95k BTC en enero de 2021. En febrero, sin embargo, estas carteras han visto un crecimiento de +117k BTC hasta nuevos máximos.
  • Ballena a Jorobado (1k a 10k BTC, verde): han estado igualmente en acumulación a lo largo de 2020. Sin embargo, 2021 ha sido casi perfectamente inverso a la clase Delfín/Tiburón. Las ballenas vieron un aumento de la oferta en enero de alrededor de +80k BTC. No obstante, luego vino una posterior disminución de la oferta de -140k BTC en febrero.

Es importante señalar que los cambios en la oferta de la clase Delfín/Tiburón (púrpura) y de la clase Ballena/Jorobada (verde) se reflejan en volumen y forma. Donde una clase ve un volumen creciente, la otra ve un volumen decreciente (y viceversa). Los grandes cambios verticales en gráficos como este suelen ser característicos de unas pocas entidades grandes (por ejemplo, exchanges, ballenas o mineros) que realizan transacciones internas.

¿Qué podemos intuir de esta información según Glassnode?

Este comportamiento de los monederos sugiere que una parte considerable de estas monedas no se está vendiendo, sino que se está reestructurando en monederos de custodia. En enero había una preferencia por los monederos de 1k a 10k (tal vez retiradas de adquisiciones) que ahora están pasando a conjuntos más grandes de UTXOs con denominaciones más pequeñas entre 100 y 1k. Tal vez las monedas se están colocando en esquemas de múltiples firmas o los custodios están llevando a cabo un barajado interno para cumplir con los requisitos de los clientes.

Bitcoin: Balance total de direcciones de acumulación. Fuente: Glassnode
Bitcoin: Balance total de direcciones de acumulación. Fuente: Glassnode

Podemos añadir peso adicional a esta tesis observando el saldo en las direcciones de acumulación, que se mantiene en una tendencia consistente al alza. Estas carteras de acumulación son las que muestran una heurística HODLer a largo plazo de al menos dos transferencias entrantes y ningún gasto (la métrica ignora los intercambios, los mineros y las monedas antiguas > 7 años).

De hecho, podría aventurarse a decir que este comportamiento es indicativo de tenencias de custodia a muy largo plazo y que las monedas están entrando en un profundo almacenamiento en frío. Así pues, aunque las monedas se mueven y los saldos más grandes se reclasifican, esto no sugiere necesariamente el fin de la temporada de desove de las ballenas (¡Y de hecho puede sugerir lo contrario!). Lo que sucedió este lunes según el resumen de actividad de las ballenas Bitcoin es solo una mirada micro, pero el reporte de Glassnode provee información valiosa para la mirada macro.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -