jueves, abril 25, 2024

ABC Binance: ¿Qué es y cómo utilizar la billetera de margen de Binance?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Finalmente ha llegado el momento que estábamos esperando. Luego de haber recorrido los puntos básicos de la plataforma de Binance, aprendiendo a crear órdenes de compra y venta, y a utilizar el mercado P2P, es momento de avanzar hacia productos financieros más avanzados. Y lo cierto es que, Binance ofrece decenas de opciones para que podamos realizar nuestras operaciones. Por ello, hoy en ABC Binance te contamos qué es y cómo utilizar la billetera de margen de Binance.

¿Qué es el margin trading?

Si tienes experiencia en el trading con Forex, es probable que no seas ajeno al trading de margen o apalancado. Y es que, el mismo consiste en realizar operaciones de trading utilizando fondos provistos a través de un préstamo por terceros. Esto nos permite acceder a un mayor capital en nuestras operaciones, y por tanto multiplicar nuestras ganancias en cada operación, así como las pérdidas.

Claro está, el trading de margen no es tan sencillo como parece. Por una parte, los usuarios que quieran utilizar las ventajas de esta modalidad deberán comprometer un porcentaje del total de la orden de compra que quieran realizar, dependiendo del apalancamiento que estemos usando. Por ejemplo, si utilizamos un apalancamiento de 10:1, para realizar una compra de 10.000 dólares deberemos comprometer 1.000 dólares de nuestro propio dinero. Y una vez las pérdidas en esa posición alcancen los 1.000 dólares, la misma se cerrará automáticamente.

Este dinero comprometido durante las operaciones es conocido como margen. Y es la razón por la que el trading de margen es tan arriesgado. Pues, entre mayor sea el apalancamiento que elijamos, con mayor rapidez perderemos el margen comprometido. Así, una posición de 10.000 dólares con apalancamiento de 100:1 solo necesita un margen de 100 dólares, pero el mismo se perdería con un cambio de precio en nuestra contra del 1%. Mientras que con un apalancamiento de 10:1 necesitaríamos un movimiento del 10% para perder nuestro dinero.

Si ocurre esto y la posición se mueve en contra del trader lo suficiente como para que pierda su margen, el broker realiza lo que se conoce como una «llamada de margen». La misma es una solicitud al trader para que deposite más fondos en su margen y por tanto pueda mantener su posición abierta. Si el trader decide no hacerlo su posición es liquidada.

¿Cómo usar tu billetera de margen en Binance?

Por supuesto, siendo la principal exchange del mercado, es posible operar con margen en Binance. Para ello tenemos que habilitar nuestra billetera de margen en la plataforma, la cual nos servirá como panel de control para administrar nuestro margen. Solo debemos dirigirnos a la opción «Billetera Margin» en el menú desplegable del cintillo superior. Para poder utilizar esta billetera deberemos haber verificado previamente nuestra identidad.

La billetera de margen de Binance se encuentra en el cintillo superior de la exchange
La billetera de margen de Binance se encuentra en el cintillo superior de la exchange

Allí encontraremos nuestro balance actual, así como un listado de criptomonedas disponibles para realizar trading de margen. Para empezar a operar debemos transferir fondos en alguna de estas monedas desde nuestra billetera spot hacia la billetera margin. Estos fondos serán usados como margen comprometido en nuestras operaciones, por lo que debemos elegir la criptomoneda que queramos utilizar y seleccionar la opción «transferir», ingresando posteriormente el monto que queremos enviar.

Podemos transferir la cantidad de criptomonedas que deseemos desde nuestra billetera spot

Una vez hecho esto, esta garantía nos servirá para pedir un préstamo en alguna criptomoneda para operar. Para hacer esto solo debemos seleccionar la opción «Préstamo/Reembolso» lo que hará surgir una pestaña, en dónde nos aparecerá la cantidad máxima de esa criptomoneda que podemos pedir prestada, con un apalancamiento máximo de 3:1, de acuerdo a los fondos que hayamos transferido a la billetera margin.

Podremos operar con un apalancamiento de hasta 3:1 en nuestra billetera de margen en Binance
Podremos operar con un apalancamiento de hasta 3:1 en nuestra billetera de margen en Binance

Reembolsar el dinero de margen

Una vez hayamos solicitado nuestro préstamo existen dos posibles resultados. El primero es que nuestras operaciones resulten un éxito y obtengamos importantes ganancias gracias a nuestro uso del margin trading. La segunda opción es que hagamos operaciones equivocadas y empecemos a perder dinero.

Si ocurre esto último y nuestra operación no resulta exitosa, veremos reflejado esto en el indicador «Tu nivel de margin» en la billetera margin. Tu nivel de margen se irá reduciendo gradualmente a medida que tu operación vaya generando pérdidas. Cuando el nivel baje hasta 1.3 puntos recibirás un «margin call», por lo que tendrás que depositar más criptomonedas, o ver tu posición liquidada al llegar a 1.1 puntos, cuando Binance venderá tu margen a precio de mercado para pagar tu préstamo.

La liquidación siempre es una posibilidad al operar con margen

Por el contrario, si tu operación ha sido exitosa lo único que debes hacer es reembolsar el dinero prestado por la plataforma de Binance para realizar tus operaciones. Para ello volveremos a hacer clic en «Préstamo/Reembolso», pero en esta ocasión seleccionando la pestaña «Pagar», en dónde si tenemos una deuda se nos indicará el monto de la misma. Sumando el interés del préstamo más el capital adeudado para crear una cifra final que podremos pagar quedándonos con las ganancias.

Debemos pagar la deuda generada por operar con margen

- Publicidad -

Posts relacionados

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -