domingo, octubre 24, 2021

Bitcoin se asemeja más al Cobre que al Oro según analista de Goldman

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La fase pos cuarentena que atraviesa la economía de Estados Unidos, es vista como un período de transición que podría ser largo. En medio del mismo, la inflación es uno de los rasgos más característicos y necesarios para la recuperación. Así, los capitales buscan un resguardo más apropiado que el dinero fiat, entre ellos el Bitcoin, el cual se asemeja a algunos metales.

El sorprendente auge de la más popular de las criptomonedas, he llevado a la generalidad de los analistas a compararla con el oro. Los defensores más acérrimos del Bitcoin, la consideran como un «reemplazo lógico» del metal dorado. Para ellos, la moneda digital es la adaptación del oro a los nuevos tiempos, quedando el segundo obsoleto.

La polémica Oro/Bitcoin, es una de las más agudas en las redes sociales. Pero más allá de esta, se encuentran opiniones más trabajadas por analistas de gran prestigio. En este último caso, se encuentra Jeff Currie, jefe analista de investigaciones sobre commodities de Goldman Sachs (GS). Para él, el Bitcoin no se puede comparar con el oro por muchas razones.

¿Por qué el Bitcoin se asemeja más al Cobre que al Oro?

El hecho que un analista de Goldman Sanchs asegure que el Bitcoin se asemeja más al cobre que al oro, es digno de atención. Una de las razones que expone Currie, es que el oro ha tenido subidas menos notables que la de la criptomoneda pionera. Pese a ello, la segunda ha presentado una volatilidad tal, que no le permite ponerse en el mismo escalón del oro.

En ese sentido, afirma, el Bitcoin se parece al cobre, el cual alcanza límites históricos para luego caer en picada y nuevamente recuperarse. En ese aspecto, tanto la moneda digital como el cobre pueden calificarse como coberturas (hedging) frente a la inflación. Por otra parte, el oro, por encima de ambas, es el único que puede ostentar el título de Safe Haven, opina.

Los activos de reserva, generalmente se usan para proteger a los inversores frente a la caída del poder adquisitivo del dinero. Entre ellos, el Bitcoin se puede considerar como el campeón de los últimos años. Esta moneda digital, ha experimentado un crecimiento sorprendente, el cual ha reportado ganancias exorbitantes a empresas que han puesto sus capitales en ese activo. Entre ellas se pueden destacar MicroStrategy (MSTR) o Tesla (TSLA) entre otras.

Pero de la misma manera que ha subido en su valor, la criptomoneda líder también se ha desplomado aparatosamente. Esto la convierte en un activo de mucho riesgo, sobre todo para grandes sumas de capital. Cualquier inversor busca un refugio para protegerse de pérdidas, por lo que difícilmente acude a un activo que represente de cierta manera el mismo peligro.

El analista de Goldman Sachs, Jeff Currie considera que el Bitcoin, como activo de riesgo, se asemeja más en su comportamiento al cobre que al oro. Fuente: CNBC
El analista de Goldman Sachs, Jeff Currie considera que el Bitcoin, como activo de riesgo, se asemeja más en su comportamiento al cobre que al oro. Fuente: CNBC

Los activos de reserva tienen una alta demanda

Como ya se resaltó, la etapa pos cuarentena ha permitido que los consumidores salgan a las calles a abastecerse. Asimismo, muchas de las empresas productoras, no han terminado de tomar el ritmo, lo que ha creado una situación de desabastecimiento de bienes y servicios. En otras palabras, la demanda excede la oferta.

De esta manera, la inflación creció durante el mes de abril en un 3.1% en comparación con el mismo mes el año anterior. Se trata de una cifra mucho mayor de la esperada, la cual se suponía alrededor de 2%. Debido a esto, los activos de reserva como el oro, la plata, el Bitcoin o el cobre, son cotizados de manea ávida por parte de los inversores.

Por ejemplo, el oro tiene un rally de crecimiento de 4 meses consecutivos. Desde inicios de abril, la cotización de este metal ha crecido en más de $200 dólares alimentada por la debilidad del dólar estadounidense por un lado. Por el otro, el fortalecimiento de este metal, corre paralelo al crecimiento de la demanda y los rumores de altas tasas de inflación.

Por su parte el Bitcoin durante 2021 ha tenido un crecimiento de 25%, pero durante los últimos tres meses, su caída ha sido en un porcentaje similar, lo que le asemeja más al cobre que al propio oro.

El BTC es un activo de riesgo, lo dice su historial

Durante una entrevista en CNBC, las declaraciones del citado analista de Goldman Sachs, sugieren que la principal criptomoneda es un activo peligroso. A diferencia del oro, un activo de no riesgo (risk-off), tanto el Bitcoin como el cobre, al cual se asemeja, son activos de riesgo (risk-on).

«Si observas la correlación entre oro y cobre o la medición entre el apetito de riesgo y el Bitcoin. Además, si se evalúa el desempeño de la moneda digital en los últimos diez años, notarás definitivamente que es un activo de riesgo», expresa Currie.

En esto, insiste el entrevistado, el Bitcoin se asemeja más al cobre que a cualquier otro activo de reserva. Debe tenerse en consideración, paralelamente, que el comportamiento del cobre ha sido similar al de la criptomoneda pionera. Así, el metal experimentó un pico histórico a mediados de mayo para luego desplomarse a finales de ese mismo mes y luego recuperarse nuevamente.

Finalmente, Currie asegura que los mejores activos de reserva frente a la inflación, son los commodities. Esto se debe a que la Reserva Federal siempre, ante la inflación anticipada, buscará subir las tasas de interés.

Resumen en datos

  • El comportamiento volátil del Bitcoin se asemeja más al del cobre que al del oro, considera experto de Goldman Sachs.
  • A su juicio, tanto el cobre como la criptomoneda líder, son activos de riesgo (risk-on), mientras el oro carece de riesgo (risk-off)
  • Los refugios de valor están viendo un importante auge debido a la debilidad del dólar y la alta demanda de bienes y servicios en Estados Unidos.
  • Durante el mes de abril, se esperaba una tasa de inflación de 2%. No obstante, la misma fue de 3.1%.
  • Las empresas se adaptan a la situación pos pandemia de manera más lenta que la demanda de los consumidores, provocando escasez e inflación.

- Publicidad -

Posts relacionados

2 Comentarios

    • Hola Jorge, gracias por comentar. Tienes mucha razón, el BTC es por naturaleza un activo de ciclo alcista. Algunos factores intentan llevarlo a una tendencia bajista, pero dudo que tengan éxito a mediano o largo plazo. Según mi entender, da la sensación de que están apretando un resorte que en cualquier momento se disparará. A pesar de ello, tiene fuertes (yo diría dramáticas) correcciones que pueden poner en riesgo el capital de los inversores, así qué nada mejor que ser prudente y asesorarse bien antes de invertir. Que estés bien Jorge.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -