viernes, abril 19, 2024

Bitcoin: 5 puntos claves para entender su poder

Andrés Tejero
Andrés Tejero
Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.
- Publicidad -

Te puede interesar

El 3 de enero del 2009 nació el Bitcoin, el activo digital más disruptor en lo que va del milenio. Al principio se lo podía negociar por apenas unos centavos, llegando anotar hace 2 semanas su máximo histórico en US$ 64.800, replegándose al momento de la redacción a los US$ 55.000.

Al principio parecía más un experimento que un activo financiero sólido, pero con el paso del tiempo se fue ganando su lugar, hasta convertirse en un activo de refugio de valor. Sin ir más lejos, en la pandemia que estamos atravesando ha demostrado ser muy seguro para preservar el valor del dinero, e incluso dar retornos extraordinarios.

A continuación voy a listar 5 puntos claves por lo que considero que Bitcoin es un activo que no debe pasarse por alto.

1- La Blockchain, la tecnología detrás del Bitcoin

Lo que hace que Bitcoin sea realmente poderoso es su tecnología de fondo: la Blockchain. Se puede decir que es el sistema operativo de la criptomoneda, lo que le da vida.

La Blockchain es una gran base de datos descentralizada que tiene la capacidad de transferir valor, o cualquier cosa que nos imaginemos. Todo de manera transparente y segura.

2- Los rendimientos hablan por sí solo

En lo que va del año el Bitcoin acumula un rendimiento del 90%, y el año pasado en plena pandemia del Coronavirus se apreció cerca de un 400%. Desde que empezó a cotizar el BTC lleva un beneficio del 78.225.071,43, según el sitio Blockchain.com.

Cada vez que el Bitcoin marca un nuevo ATH aparecen los detractores del Bitcoin diciendo ya va a estallar la burbuja, está llegando a su fin, etc. Lo cierto que lo único que hace Bitcoin es fortalecerse con el paso del tiempo.

Evolución del Bitcoin desde el 2015. Fuente: Yahoo Finance

3- Alta resiliencia

Desde sus comienzos se ha mirado al Bitcoin en una parte del sector financiero con desconfianza, en parte porque se sienten amenazados, sobre todo los bancos. Además, diferentes gobiernos tratan de poner trabas (regulaciones excesivas) y en algunos casos prohibirlo, como el reciente caso de Turquía. Todos estos factores adversos no hace más que fortalecerlo con el paso del tiempo.

Lo que no entienden los reguladores o gobiernos es que gran parte de la gente ya no confía en el dinero tradicional o el monopolio de los bancos, y ahí es donde Bitcoin y las criptomonedas en general juegan un papel fundamental.

Las regulaciones deben existir, ya que Bitcoin es parte del mercado, y no puede estar descontrolado, pero debe ser algo acorde a los tiempos que vivimos. No tiene sentido poner trabas innecesarias a los pequeños ahorristas, sino más bien incentivarlo que ahorren para que luego inviertan en proyectos productivos que beneficien al conjunto de la sociedad. En cualquier caso, siempre se debe poder ser capaz de demostrar el origen de los fondos, como cualquier otro activo financiero tradicional.

4- Emisión controlada

Una de las grandes ventajas de Bitcoin es que su emisión es 100% controlada. Se emitirán 21 millones de BTC, ni uno más ni uno menos. Al momento de la publicación hay 18.7 millones en circulación.

Al tener la emisión controlada se garantiza una oferta escasa, lo que da seguridad que con el paso del tiempo tenderá apreciarse. Claro que dependerá de la confianza, que es la base de todo. Pero si nos basamos en estos 12 años de vida, todo indica que su valor se apreciará con el paso del tiempo.

Emisión del Bitcoin a lo largo del tiempo. Fuente: Blockchain.com

5- Activo de reserva de valor

El último punto es el más importante de todo, Bitcoin nace con el objetivo de ser un activo de reserva de valor, así como lo es el oro.

Al momento de la redacción, Bitcoin, ocupa el octavo puesto entre los activos más valiosos del mundo. Si bien se encuentra lejos del oro, va camino a ello. El BTC debería valer más de medio millón de dólares para alcanzar en capitalización de mercado al metal más codiciado del planeta.

No es una casualidad que grandes empresas como Tesla o Square pongan partes de sus reservas en Bitcoin. Además, ciudades pujantes como Miami, planean adoptarlo a corto plazo como medio de pago.

Además, ¿por qué Wall Street planea lanzar más ETFs de Bitcoin? Todos los caminos van a Roma y a Bitcoin.

Los 10 activos más valiosos del mundo. Fuente: 8marketcap.com

Conclusiones

La lista podría seguir, pero creo que en esos 5 puntos se puede resumir el verdadero poder de Bitcoin. Una vez que se entiende la tecnología que lo respalda, te das cuenta por qué no debería faltar en una ninguna cartera de inversión.

No sé la verdad si alcanzará 1 millón de dólares o medio millón como vaticinan muchos, pero lo que sí sé es que las 6 cifras a mediano y largo plazo es algo inevitable.

El Bitcoin llegó para patear el status quo nos guste o no.

- Publicidad -

Posts relacionados

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -