martes, marzo 19, 2024

Efectos de minería con discos duros y SSD ya se sienten en Asia

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Como si no fuera suficiente con el acaparamiento de tarjetas gráficas GPU por parte de los mineros, ahora aparece Chia. Se trata de unan criptomoneda creada por Bram Cohen, quien es mejor conocido por desarrollar el protocolo de pagos P2P BitTorrent. La minería de Chia se realiza con discos duros y SSD, lo cual deja sentir sus efectos en la escasez de los mismos en Asia.

A diferencia de la minería de Bitcoin y Ethereum, las cuales se realizan con el protocolo Proof-of-Work (PoW), Chia se mina con Proof-of-Space-and-Time (PoSaT). Esto quiere decir que no se requiere una ASIC o una GPU como en los casos de BTC y ETH, sino de unidades de discos duros para almacenar las transacciones.

En otras palabras, la minería de Chia, se realiza con espacio y no con poder de cómputo. La criptomoneda aún no estará disponible para el mercado de compra y venta hasta el próximo 3 de mayo. Así, las expectativas han provocado una oleada de compras de discos duros y SSD en China y Japón, asegura el South China Mourning Post.

¿Pueden ser negativos los efectos de las compras de discos duros para la minería?

Si la minería con GPU provocó la escasez de tarjetas gráficas, ahora esos mismos efectos podrían manifestarse con los discos duros. Sin embargo, en el primer caso, los gamers y diseñadores pueden prescindir de algunos de los modelos. Pero en el caso de los discos duros y SSD es otra historia. Se trata de componentes esenciales para el funcionamiento de cualquier PC o portátil.

El primero de los efectos de la alta demanda de discos duros, se manifiesta con el incremento de los precios. En ese sentido, en algunos casos, el valor de algunos modelos se ha disparado hasta en un 40%. Los discos duros empresariales, son los primeros en agotarse, puesto que son los demandados por los grandes inversores que aspiran a llegar muy temprano a este nuevo negocio.

Por otra parte, es de destacar que la escasez de los discos duros y SSD, hasta ahora solo afecta a Asia y no otras partes del mundo. No obstante, muchas de esas fabricantes asiáticas son las que llenas los mercados de Occidente. Esto podría llevar a que la demanda interna de los mencionados componentes, afecte la exportación.

Bajo cualquier escenario, lo que se puede decir acerca de esta nueva forma de minería de criptomonedas, es más amistosa con el ambiente. Al no requerir la resolución de complicados algoritmos, la minería PoSaT, no necesita una alta cantidad de electricidad ni inversión en quipos de enfriamiento para los equipos, lo que la hace, al mismo tiempo, más rentable.

Los efectos de la fiebre de la minería de Chia, comienzan a sentirse en el mercado asiático con el aumento de los precios de los discos duros debido a la alta demanda de los últimos días. Fuente: Hardzone
Los efectos de la fiebre de la minería de Chia, comienzan a sentirse en el mercado asiático con el aumento de los precios de los discos duros debido a la alta demanda de los últimos días. Fuente: Hardzone

Una filosofía diferente

Aunque los efectos de la minería con discos duros podrían ser negativos a la hora de adquirir un computador, la filosofía de Chia es abierta. La empresa considera que la minería tradicional con el PoW requiere altas inversiones y concentración de grandes cantidades de equipos. Asimismo, estos deben ser colocados en lugares con bajos costos eléctricos.

Esto manifiesta, explican, dos cosas importantes. La primera de ellas, es que no todos pueden producir sus propias monedas. En segundo término, la situación de centralización en un puñado de grandes empresarios afecta la confianza y respetabilidad de muchas monedas. Nacidas para las personas comunes, ahora son controladas por un selecto grupo, enfatiza el White Paper de Chia.

«Cualquiera, incluso las personas con una computadora desde su casa, deben ser capaces de participar en la validación de transacciones», dice el documento. Afirman que todo el mundo debe ser capaz de hacer farm (nombre que ellos designan para la minería) «en lugar de un puñado de poderosas entidades».

Explican que Chia mantienen las cualidades de las monedas digitales basadas en Blockchain, tales como la seguridad, rapidez y economía. Pero, la diferencia estriba en la capacidad de cada quien con acceso a Internet a manejar parte de la red y cobrar por ello. Al mismo tiempo, ofrece grandes ventajas medioambientales que no son capaces de cubrir por el PoW con que funcionan otras monedas.

SSDs especiales para el farm de Chia

Temiendo los efectos negativos de la minería de Chia en el mercado de equipos computadores, los fabricantes chinos ya han puesto manos a la obra. Para ello, según algunos medios, varias empresas estarían fabricando SSDs para dedicación exclusiva a la minería de Chia y otras monedas que adopten su protocolo.

Uno de estas firmas, es la fabricante china de memoria y almacenamiento Jiahe Jinwey, que ya anunció el nuevo proyecto de manera oficial. Las SSD se fabricarán en masa, hecho que evitará choques entre los mineros y otros sectores que deseen adquirir computadores a precios normales de mercado.

Aunque estos componentes están dedicados a Chia Coin, se desconocen las características específicas que contarán para la validación. Importante es resaltar que existe la probabilidad de que estos componentes dedicados no lleguen al sector minorista. En lugar de ello, se venderían directamente a los inversores.

Mientras no existan los resultados de la iniciativa de esta empresa, los efectos de esta nueva forma de minería continuarán preocupando a muchas personas. Los mercados en línea y físicos de China y Japón ya han reaccionado y los precios de los discos duros continúan subiendo.

Así van los precios de los discos duros

El deseo de minar de una manera más rentable, ha traído importantes efectos en el mercado de componentes DDS y disco duro. Como ya se resaltó, algunos de los modelos de discos duros, como los empresariales, ha visto incrementos de precios entre 40% y 60%.

De tal forma, el Western Digital WD Gold de 18 TB, subió 40.4% en una semana cuando se cotizaba en $877. Ahora, su precio de compra es equivalente a $1.231 dólares estadounidenses.

Por su parte, el Seagate Exos X16 de 16 TB, subió más de 60%. Su precio de hace una semana era equivalente a $508. Ahora se puede comprar en yuanes con el equivalente de $816 en USD.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -