La escasez de chips semiconductores, ha provocado importantes convulsiones en el mundo de la tecnología. Aunque los mineros de criptomonedas no son los principales culpables de tal situación, su peso podría agudizar la crisis actual. La alta demanda de equipos ASIC para la extracción de monedas digitales, supone un dolor de cabeza para distintos sectores como el de computadoras, celulares y vehículos.
En el caso de los fabricantes de las tarjetas gráficas, se está viviendo un nuevo episodio en la rivalidad entre NVIDIA y AMD. Las tarjetas creadas por estas fabricantes, tienen por objetivo repotenciar computadoras de usuarios de alta exigencia como diseñadores gráficos, traders y gamers. Sin embargo, las mismas son predilectas para la minería de algunas monedas, principalmente Ether.
Así, las ganancias del negocio minero, han creado escasez de tarjetas. De hecho, los modelos más recientes anunciados por los creadores, se agotan pocas horas después de salir al mercado. En ese sentido, el rencor en contra de los mineros, justificado o no, comienza a mostrar su cara.
¿La culpa la tienen los mineros de criptomonedas?
En caso más notable de las empresas que han emprendido acciones contra los mineros de criptomonedas, es NVIDIA, la cual no permitirá que sus tarjetas sean usadas en ese negocio. De acuerdo a portales de noticias, los modelos más recientes, reducirán hasta 50% su eficacia cuando detecten que están siendo usadas para minar.
Aunque el principal peso de responsabilidad de la actual crisis de escasez de chips, no es de la minería, esta termina pagando las consecuencias. La pandemia del Covid-19, provocó estragos en los sectores tecnológicos. Más, si se tiene en cuenta que la fabricación de chips semiconductores pertenece a un pequeño grupo de empresas.
Otros hechos han potenciado la crisis. Entre ellos, se pueden destacar dos: el incendio que devastó la planta japonesa de Renesas Electronics y el crudo invierno que arrasó Texas. Debe tenerse en consideración que en ese estado norteamericano se concentran importantes centros de fabricación de chip de Samsung y otras empresas.
En medio de estos tres escenarios críticos que afectan a los productores de chips, aparecen los mineros de criptomonedas. El auge de Bitcoin y las altcoins, ha repercutido directamente en la expansión del negocio de la minería. Las fabricantes de equipos ASIC, no dan abasto para la demanda. Debe recordarse que los chips semiconductores de 14 y 8 nanómetros son esenciales para la fabricación de máquinas mineras.
AMD se muestra neutral ante «el peligro» de la minería
A diferencia de su rival NVIDIA, AMD anunció que sus tarjetas no bloquearán la actividad de los mineros de criptomonedas. En un contacto con el sitio PC Gamer, un encargado de AMD fue enfático al afirmar que «la respuesta corta es no».
Debe resaltarse que AMD trabaja con código abierto, lo que implica que no pueden hacer mucho para limitar la usabilidad de sus tarjetas. En otras palabras, aunque quisieran proceder de la misma manera que sus rivales de NVIDIA, no podrían, resalta el portal CoinDesk.
Así, Nish Neelalojanan, de AMD, expresó en el citado medio que no «intentarán bloquear ninguna carga de trabajo». En ese sentido, para los mineros de criptomonedas, se reduce la oferta de tarjetas a las de AMD. Pese a ello, algunas tarjetas NVIDIA de data más antigua, se podrán usar sin problemas para extraer monedas digitales.