domingo, octubre 24, 2021

Bitcoin es mejor apuesta de riesgo que las penny stocks

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hay una medida bastante utilizada en los mercados financieros y es la volatilidad, generalmente analizada en conjunto con el rendimiento. Si revisamos esta medida en Bitcoin, es por mucho una mejor apuesta de riesgo que las penny stocks (acciones de centavos). 

No son literalmente de un centavo, pero se les sigue nombrando penny stocks a aquellas acciones de empresas que cotizan por menos de $5 por acción y de pequeña capitalización bursátil. Están presentes algunas en grandes bolsas, pero por lo general en bolsas de venta libre, también conocidas como OTC. 

Analista crypto nos dice por qué Bitcoin es mejor apuesta de riesgo que las penny stocks

Luego de tomar un puñado de las 5 mejores penny stocks del mercado, y ponerlas frente a BTC en un gráfico que mide la volatilidad promedio de cada una, Galen Moore nos muestra como efectivamente Bitcoin tiende a ser menos volátil que todas menos una.

La única que es consistentemente menos volátil que BTC es CIDM, una compañía de producción multimedia con sede en los Ángeles. 

Volatilidad promedio de Bitcoin frente a las 5 penny stocks más relevantes. Coindesk.
Volatilidad promedio de Bitcoin frente a las 5 penny stocks más relevantes. CoinDesk.

Las 5 acciones seleccionadas representan a compañías de micro capitalización, y todas están relacionadas con el sector de contenido multimedia e Internet, cotizadas en el Nasdaq o en las bolsas de Nueva York. 

Como comenté, la volatilidad es igual a riesgo, y se mide normalmente en relación con el rendimiento. En esta medida Bitcoin sobresale como la mejor entre estos activos. 

Cuando observamos el rendimiento de Bitcoin contra el de las principales penny stocks (gráfico a continuación), vemos que se encuentra en la mitad del grupo, solo sobrepasado por CIDM y GNUS. 

Cuando observamos el rendimiento de Bitcoin sobre las principales penny stocks, notamos que es mejor apuesta de riesgo. Fuente: Coindesk.
Cuando observamos el rendimiento de Bitcoin sobre las principales penny stocks, notamos que es mejor apuesta de riesgo. Fuente: CoinDesk.

Si hubieses comprado esas acciones al cierre del 31 de diciembre y las hubieras mantenido hasta el martes, te hubiese ido mejor que a los titulares de Bitcoin. Pero lo realmente importante es cuando vamos a analizar este rendimiento junto con la volatilidad en el largo plazo. 

Índice Sharpe

Índice de Sharpe mensual de BTC frente a las principales acciones de un centavo. Fuente: Coindesk.
Índice de Sharpe mensual de BTC frente a las principales acciones de un centavo. Fuente: CoinDesk.

El gráfico anterior es el índice de Sharpe mensual de BTC y de las 5 acciones analizadas por Galen. Este índice captura los rendimientos relativos al riesgo medido por la volatilidad. 

A pesar de que en el otro gráfico vemos como algunas acciones superan a la criptomoneda más grande, cuando miramos un poco más allá analizando el índice de Sharpe desde julio de 2020, vemos que BTC está totalmente en otro nivel. 

Por si fuese poco, con la volatilidad del mercado crypto disminuyendo durante las últimas semanas, el caso se inclina totalmente a favor de esta criptomoneda. 

Para finalizar Galen Moore, indica que aun cuando las penny stocks siempre son un tema candente, Bitcoin es sin duda una mejor apuesta de riesgo, y mejor lugar para aquellos que no están convencidos de su propia brillantez a la hora de elegir inversiones.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -