La gran volatilidad que caracteriza a los criptoactivos en general, y a Bitcoin en particular; es siempre un buen combustible para alimentar el motor de la especulación; dado este hecho, sería justo preguntarnos: si efectivamente Bitcoin alcanza su mayor cota ¿Qué pasaría después? Desde EnQuéInvertir te contamos.
Bitcoin hoy
Para el momento de redacción, Bitcoin cotizaba 55.620 USD. Juzgar esta cifra involucra escoger cuidadosamente un momento del año en curso, y compararlo con su valor actual.
De esta forma, si se elige evaluar el precio de la creación de Satoshi Nakamoto con lo visto a principio de año; bien estaremos ante casi la duplicación de su valor. Si por el contrario decidimos ubicarnos en el 12 de marzo, cuando el mismo alcanzó su máximo histórico de 61.844 USD; fácilmente podríamos afirmar que han sido días un tanto grises para el criptoactivo.
Existen infinidad de criterios para emitir un juicio sobre el rendimiento del Bitcoin; casi tantos criterios como opiniones hay sobre el futuro de la criptomoneda. Y es que, dando un pequeño vistazo, resulta imposible armonizar la opiniones de los expertos y estudiosos de la materia de cara al porvenir.
Últimas declaraciones
Una de las opiniones más controversiales en los últimos días fue enunciada por Bobby Lee, CEO del exchange BTCC; en el marco de una entrevista otorgada a la cadena CNBC.
Durante la misma, el experto coincide con muchos otros cuando vaticina un incremento en el Bitcoin de 100.000 USD. Incluso concuerda que la criptomoneda con una mayor capitalización de mercado que JP Morgan, Bank of America y Citigroup Inc. combinados; podría alcanzar un máximo de 300.000 USD. Y es que, tal como él mismo sugiere «Los ciclos del mercado alcista de Bitcoin ocurren cada cuatro años y este es uno grande».
Vale decir que este criterio empieza a manifestarse de manera frecuente entre los analistas. Podemos recordar las proyecciones dadas por PlanB, experto y creador de un modelo stock-to-flow para predecir el comportamiento de Bitcoin; las cuales establecen que el precio del criptoactivo podría incluso superar los 300.000 USD.
Sin embargo, Bobby Lee es mucho más escéptico sobre el rendimiento de la criptomoneda a largo plazo. De esta forma, el CEO comenta:
«Podría bajar bastante y será entonces cuando la burbuja estalle. En la industria de la criptografía Bitcoin, lo llamamos ‘invierno Bitcoin’ y puede durar de dos a tres años».
Es necesario señalar que, de darse las proyecciones del experto, la criptomoneda podría ver reducido su valor en casi un 90% al momento de tocar su cota máxima. En otras palabras, si Bitcoin alcanza un precio de 300.000 USD, el criptoactivo podría sufrir un quiebre que lo llevaría a los 27.000 USD; valores muy similares a los vistos durante el último tercio del 2020.
Opiniones divergentes
Bitcoin es uno de los temas más controvertidos en el mundo de las finanzas a nivel mundial. Así, mientras Bobby Lee y Ran Neuner, director ejecutivo del fondo de inversión blockchain Onchain Capital, vislumbran un auge y caída en el valor del Bitcoin; otros tantos como Dan Held, líder actual de la compañía Kraken, se atreven a apostar que una vez alcanzado la cota de los 300.000 USD, el criptoactivo podría seguir creciendo hasta registrar un valor de 1 millón USD la unidad.
Al mismo tiempo, mientras algunas instituciones bancarias como Bank of America catalogan al criptoactivo como «impráctica»; algunos de sus homólogos, como el Deutsche Bank, la consideran «muy importante para ser ignorada». Incluso existen casos como el de Morgan Stanley, que ya se prepara para ser la primera entidad bancaria de Estados Unidos en ofrecer un sistema de administración de capitales en Bitcoin.
También existen aquellos que, aunque no se atreven a dar un diagnóstico de la situación, no dudan en exhibir sus temores con respecto a la creación de Satoshi Nakamoto; tal es el caso del magnate Mark Mobius, el cual «reza» para que Bitcoin no sufra el tan temido quiebre pronosticado por Lee, dado el impacto que esto supondría en los mercados de valores.
Con todo los elementos expuestos, parece difícil vaticinar cuál será el futuro de Bitcoin luego de alcanzar los 300.000 USD. Lo que si es cierto, es que cualquiera que sea el futuro que le depare, el criptoactivo está llamado a causar furor a nivel mundial.