El reciente informe de investigación de Bank of America el cual critica a Bitcoin, también contiene una investigación que sugiere que se necesitan al menos, USD 93 millones de flujos de entradas para mover el precio de Bitcoin en un 1%. Así lo ha reportado una publicación de Bloomberg.
«Bitcoin es extremadamente sensible al aumento de la demanda de dólares» dice la nota escrita por Francisco Blanch, estratega de Bank of America. Con contribuciones de Philip Middleton y Savita Subramanian.
El análisis concluyó que se necesitarían al menos USD 2.000 millones de flujos de entradas para mover el precio del oro. Mientras que se necesitarían más de USD 2.250 millones para ejercer el mismo impacto en el precio de los bonos del tesoro a más de 20 años.
El informe del Bank Of America describió sobre Bitcoin:
«Estimamos que una entrada neta en Bitcoin de solo USD 93 millones daría lugar a una apreciación del precio del 1%». Concluye el informe, y añadió:
«¿Qué ha creado la enorme presión alcista sobre los precios de Bitcoin en los últimos años. Y, particularmente, en 2020? La respuesta es sencilla: las modestas entradas de capital».
Dado que la capitalización de mercado de Bitcoin, de casi USD 1.1 billones, equivale aproximadamente al 10% de la del oro. La investigación sugiere que Bitcoin es dos veces más volátil que los flujos de entrada de oro por dólar. A pesar de que el activo existe desde hace casi una docena de años.
Los investigadores de Bank of America atribuyen el pequeño coste necesario para mover el precio del Bitcoin a la fuerte acumulación de ballenas que disminuye el número de monedas disponibles para su compra en los exchanges. «Observando los registros detallados de blockchain, encontramos que las direcciones más grandes no han vendido en conjunto desde que comenzó la pandemia», afirmaron.
Las afirmaciones de Bank of America parecen estar ampliamente en línea con los hallazgos de la empresa de análisis de criptomonedas Glassnode, que estimó que el 78% de la oferta de Bitcoin era ilíquida a partir de diciembre de 2020. Dejando solo el 20% de la oferta en circulación disponible para el comercio en los exchanges.
Dado que el número de nuevas entidades activas en la red de Bitcoin está alcanzando niveles sin precedentes, un número cada vez mayor de inversores compite por una reserva cada vez menor de BTC. Lo que provoca picos de demanda que hacen subir los precios con facilidad.