viernes, octubre 22, 2021

Blockchain Today: ¿Qué es IOTA?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una de las tendencias más importantes en el mundo actual es el Internet de las cosas (IoT). Es decir, la capacidad que tendrán los objetos para conectarse entre sí a través de Internet, para ejecutar sus funciones de forma mucho más efectiva, haciendo uso de inteligencia artificial, 5G, entre otras tecnologías. Por ello, y previendo la importancia que tendrá este sector en los próximos años, es que nace IOTA. Y hoy en Blockchain Today hablaremos sobre qué es IOTA y qué importancia tiene para el futuro de nuestra sociedad.

¿Qué es IOTA?

Imagina que un día recibes un pedido a la puerta de tu casa que no has realizado. Sorprendido lo abres y encuentras que en el mismo se encuentran todos los víveres que tenías planeado ir a comprar al siguiente día. Leche, pollo, verduras, todo se encuentra allí, pero tú no lo has pedido. ¿Qué podría haber ocurrido?

La respuesta es tan maravillosa como aterradora: tu nevera hizo el pedido por ti. Pues, el electrodoméstico no solo sabe que productos compras semanalmente, sino que además sabe las porciones que cocinas gracias a su conexión con tu horno. E incluso sabe cuánto dinero dispones para tus compras semanales.

Por lo tanto, es capaz de hacer tus compras por ti en el momento adecuado para que no te falte nada en la despensa. Esta historia, que puede parecer salida de un relato de ciencia ficción, es el mundo en el que viviremos en tan solo algunos años.

Y en este nuevo mundo hiper-digitalizado, la tecnología Blockchain puede jugar un papel primordial. Garantizando la seguridad de las comunicaciones en el Internet de las cosas, al mismo tiempo que se garantiza la eficiencia de las mismas. Justamente la labor que pretende llevar a cabo IOTA. Un proyecto basado en tecnología Blockchain (aunque no enteramente Blockchain) lanzado al público en el año 2016 por la IOTA Foundation.

¿Qué funciones tiene el proyecto?

Ahora, ¿Por qué decimos que IOTA no es un proyecto enteramente Blockchain? Porque a diferencia de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, IOTA no se basa totalmente en una cadena de bloques. Sino que ha diseñado su propio protocolo de contabilidad distribuida conocido como Tangle.

Tangle lleva adelante las mismas funciones que una Blockchain común y corriente, pero introduciendo un cambio fundamental: no necesita mineros. Y es que, cualquier usuario que realice una transacción dentro de IOTA, tendrá que llevar a cabo a cambio la validación de dos transacciones realizadas en Tangle. Esta validación es tan simple que puede ejecutarse en cualquier equipo electrónico. Y ya que la validación se encuentra en manos de los propios usuarios, las transacciones son rápidas, y no existen comisiones de minería por el uso de IOTA, siendo totalmente gratuito.

Esto es fundamental para cumplir con su función fundamental: servir para el intercambio seguro de datos en el Internet de las Cosas. Así, IOTA estaría diseñada para el almacenamiento y transmisión de los datos generados por los sensores de nuestros artículos inteligentes. Con el objetivo de que los mismos puedan ser transmitidos con seguridad sin comprometer nuestra privacidad.

Gracias a esto, no solo nuestros artículos podrían comunicarse entre sí de forma segura a través de su Blockchain. Si no que además abre las puertas a la creación de un mercado de información de artículos inteligentes. El cual podría alimentar las bases de datos de proyectos más grandes como las ciudades inteligentes.

¿Cuál es su valor para los inversionistas?

Sin lugar a dudas, IOTA es uno de esos proyectos que no deben juzgarse por su desempeño pasado sino por su potencial a futuro. Pues, a pesar de lo innovador de su propuesta de valor, IOTA no ha tenido un gran éxito en términos de precio desde su lanzamiento en 2016, manteniendo en general precios más bien estables, a excepción de un aumento momentáneo en el marco del gran rally alcista de Bitcoin del año 2017.

No obstante, a pesar de eso, la existencia de un proyecto basado en tecnología Blockchain que apunte al mercado del Internet de las Cosas. El cual, aunque no ha despegado aun, a pesar de que se estima que será uno de los más importantes de las próximas décadas. Debe hacernos considerar que el mejor momento para invertir en IOTA es ahora mismo.

El potencial de crecimiento identificado al analizar qué es IOTA en Blockchain Today es prácticamente infinito. Fuente: CoinMarketCap
El potencial de crecimiento identificado al analizar qué es IOTA en Blockchain Today es prácticamente infinito. Fuente: CoinMarketCap

Esto, por supuesto, no significa que IOTA tenga el éxito asegurado. Por el contrario, siempre cabe la posibilidad de que nazca un nuevo proyecto para Internet de las Cosas que desplace a IOTA. Sin embargo, si la tendencia mantiene el cauce que tiene hasta el momento, el precio de 1,32 dólares de su criptomoneda en el mercado podría estar muy por debajo del que llegará a alcanzar cuando su nicho de mercado se desarrolle finalmente. Algo que los inversionistas deben tener muy en cuenta.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -