viernes, octubre 22, 2021

Blockchain Today: ¿Qué es Polkadot (DOT)?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

No hay ninguna duda de que las cadenas de bloques son una de las tecnologías más impresionantes y útiles de la historia. Sin embargo, la tecnología Blockchain se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo, con muchos inconvenientes todavía por ser resueltos. Y uno de los más importantes es la interoperabilidad entre las distintas cadenas que existen en el cripto mundo. Por ello, hoy en Blockchain Today hablaremos de un proyecto que intenta solucionar este problema, explicando qué es Polkadot (DOT).

¿Qué es Polkadot (DOT)?

Quienes se encuentran familiarizados con el mundo de las criptomonedas, han escuchado hablar al menos en un par de ocasiones de cadenas de bloques como Ethereum, Binance Smart Chain y TRON. Las tres especializadas en proporcionar una plataforma para el lanzamiento de aplicaciones descentralizadas, con sus propios tokens y contratos inteligentes.

No obstante, a pesar de lo positiva que es la existencia de este servicio para los cripto usuarios. Los cuales pueden desarrollar aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain por muy bajos costos. Este sistema de creación de proyectos Blockchain de forma fragmentada tiene un gran inconveniente. Al crear ecosistemas basados en cadenas de bloques totalmente separadas entre sí.

Esto elimina las oportunidades que crearía la interoperabilidad entre distintos proyectos Blockchain. Lo que abriría la puerta a que, por ejemplo, distintas aplicaciones de finanzas descentralizadas pudiesen interactuar entre sí, fortaleciendo el mundo DeFi como un todo. Algo que es imposible en estos momentos, y que motivó a la creación de Polkadot.

Y es que, Polkadot y su criptomoneda nativa, DOT, es un proyecto Blockchain diseñado por Gavin Wood, co-fundador de Ethereum. Quien publicó el white paper de Polkadot en el año 2016, iniciando su proceso de desarrollo con una Initial Coin Offering (ICO) en el año 2017, y lanzando finalmente la Blockchain de DOT en mayo de 2020. Levantando de inmediato expectativas en todo el cripto mercado debido a las novedosas funciones de su cadena de bloques.

¿Qué funciones tiene el proyecto?

Así, la Blockchain de Polkadot se encuentra dividida en tres partes básicas. La primera de ella es la Relay Chain, la cadena principal de DOT, en la cual se lleva a cabo la validación de las transacciones realizadas por todos los usuarios de Polkadot. Este proceso se funciona a través del método Nominated-Proof-Of-Stake (NPoS). Una variación del método Proof-of-Stake, a través del cual quienes bloqueen DOTs en contratos inteligentes podrán volverse mineros de la Blockchain de Polkadot.

La segunda parte de Polkadot son las Parachains. Las mismas funcionan de igual manera que otras cadenas de bloques dedicadas al alojamiento de aplicaciones descentralizadas. Sirviendo para que desarrolladores Blockchain de todo el cripto mundo puedan crear sus proyectos descentralizados con sus propios tokens, utilizando la potencia generada por la Relay Chain, y los DOT como medio de pago por las comisiones de operaciones.

Finalmente, el último elemento, por el cual se diferencia Polkadot de otras Blockchains como Ethereum y Binance Smart Chain, son los Bridges. Estos son los sistemas que permiten la interoperabilidad entre los proyectos descentralizados de Polkadot con otras Blockchains similares como EOS, ETH, COSMOS, entre otras. Abriendo las puertas a la creación de grandes ecosistemas de aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain.

¿Cuál es su valor para los inversionistas?

En este punto, no hay prácticamente ninguna persona en el planeta que dude que la tecnología Blockchain será fundamental en el futuro. Por lo tanto, aquellas cadenas de bloques que puedan dominar el sector de la creación de aplicaciones basadas en esta tecnología recibirán grandes beneficios económicos. Así como los inversionistas que hayan podido identificarlas.

Sin embargo, este no es un proceso fácil, especialmente en un mercado como el de criptomonedas, en dónde no existen regulación alguna sobre la competencia. Permitiendo que la Blockchain que hoy parece dominante, pueda ser desafiada y vencida por una nueva cadena de bloques algunos meses después. Pese a lo cual, y aunque no es posible asegurar su éxito, Polkadot y DOT parecen estar mejor posicionadas que muchos de sus competidores para esta carrera.

Y es que, al ofrecer un extra tan importante como la interoperabilidad entre distintas cadenas de bloques. Polkadot estaría dando un paso más allá hacia la creación de un cripto mundo totalmente integrado. Algo que ha llamado la atención de los inversionistas, lo que se ve claramente en el precio de su criptomoneda nativa, DOT. La cual ha pasado de tener un precio de 5,14 dólares a mediados de diciembre hasta los 33,34 dólares en que se cotiza actualmente.

DOT ha crecido de precio constantemente desde el lanzamiento de Polkadot en mayo de 2020. Fuente: CoinMarketCap
DOT ha crecido de precio constantemente desde el lanzamiento de Polkadot en mayo de 2020. Fuente: CoinMarketCap

A este proceso de crecimiento en su precio ha ayudado el prestigio de su fundador, Gavin Wood, obtenido gracias a su trabajo en la Blockchain de Ethereum. Lo que inmediatamente atrajo la atención de los cripto usuarios durante su lanzamiento a inicios del año pasado. Convirtiendo a Polkadot en una de las principales Blockchains de forma casi inmediata, y en una alternativa valiosa para los inversionistas de todo el mundo.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -