viernes, octubre 22, 2021

Blockchain Today: ¿Qué es TRON?

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una de las luchas más importantes dentro del mundo de las criptomonedas es la que se libra por el mercado de los contratos inteligentes. Así, mientras Bitcoin se ha consolidado como la criptomoneda más grande del mundo, y potencial activo reserva de valor. El puesto de liderazgo en el sector de los smart contracts y las aplicaciones descentralizadas sigue en competencia. Y uno de los proyectos que aspira a ocupar ese lugar es TRON, la cadena de bloques del empresario Justin Sun. Por ello, hoy en Blockchain Today te contaremos qué es TRON.

¿Qué es TRON?

Aunque en medio de la fiebre generada por Bitcoin parezca difícil de concebir, la principal función de la tecnología Blockchain no es, de hecho, la creación de monedas virtuales. Por el contrario, el punto fuerte de las cadenas de bloques, y su aspecto revolucionario en nuestras sociedades, es su capacidad para alojar en sí aplicaciones descentralizadas. Las cuales pueden ir desde las finanzas descentralizadas hasta las telecomunicaciones.

Esto, por supuesto, representa un mercado multimillonario por el que los principales empresarios del cripto mundo compiten constantemente. Estando en la cima de este sector la criptomoneda Ethereum, creada por Vitalik Buterin, y que hoy en día aloja la mayoría de las aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes creados en el mundo entero.

Sin embargo, la posición de Ethereum no está exenta de competencia. Y es que, desde hace años existen decenas de proyectos que buscan ofrecer capacidades más avanzadas que Ethereum para la creación de aplicaciones descentralizadas. Entre las cuales se incluye TRON, la Blockchain y criptomoneda impulsada por el empresario chino Justin Sun, la cual lleva desde el año 2017 siendo uno de los principales competidores de Ethereum. Así como uno de los referentes del cripto mercado.

¿Qué funciones tiene el proyecto Blockchain?

La existencia de TRON es posible, sobre todo, debido a la debilidad propia del diseño de Ethereum. El cual se enfrenta con un grave problema de escalabilidad, no teniendo la capacidad de procesar grandes volúmenes de transacciones sin que aumenten las comisiones y los tiempos de espera por cada una de ellas. Haciendo del uso de su red una tarea costosa para los usuarios y aplicaciones descentralizadas que funcionan con ETH.

Por ello, TRON busca ofrecer las mismas capacidades que Ethereum para la creación de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. Pero haciéndolo de una forma mucho más barata y eficiente, reduciendo las comisiones de uso de su red hasta montos despreciables. Y ofreciendo además tiempos de ejecución de las operaciones de prácticamente cero.

Asimismo, y con el objetivo de diversificar los servicios que ofrece a sus usuarios. TRON también ha intentado convertirse en un actor relevante en el sector del almacenamiento y transmisión de archivos. Permitiendo a sus usuarios almacenar, publicar y compartir archivos.

Además, y para fomentar su uso por parte de los desarrolladores Blockchain, TRON permite a los mismos la utilización de diversos lenguajes de programación dentro de su cadena. Aumentando gracias a esto la facilidad con la que se crean nuevas aplicaciones descentralizadas dentro de su Blockchain. Lo que, no obstante, parece no ser suficiente para que TRON pueda superar a Ethereum, y ahora a la Binance Smart Chain en el sector de las aplicaciones descentralizadas.

¿Cuál es su valor para los inversionistas?

Por supuesto, al igual que con los demás proyectos Blockchain analizados en EnQuéInvertir, todo lo anterior nos sirve solo como base para entender el valor que tiene este proyecto para nosotros como inversionistas. Y en este sentido debemos comprender tanto las fortalezas como las debilidades del mismo.

Así, en la columna de debilidades se encuentra el personalismo de TRON. Y es que, la Blockchain y criptomoneda creada por Justin Sun ha girado desde su origen en torno a su persona. Aumentando de precio cuando las operaciones de Sun como empresario van bien, y disminuyendo cuando Sun enfrenta problemas. Lo que ya se vivió cuando los rumores indicaban que Justin Sun había sido apresado por el gobierno chino en 2019, algo que fue desmentido posteriormente, pero que igualmente llevó a una caída en el precio de la criptomoneda.

Por otra parte, en cuanto a las ventajas de TRON se encuentra su tecnología, la cual sin lugar a dudas es una de las más avanzadas del cripto mundo. Así como, las capacidades de expansión del proyecto, el cual busca crear un ecosistema junto a BitTorrent, otro proyecto que analizaremos en Blockchain Today.

El precio de TRON y el uso de su Blockchain han aumentado, aunque sigue sin ser suficiente para volverse líder del cripto mercado. Fuente: CoinMarketCap
El precio de TRON y el uso de su Blockchain han aumentado, aunque sigue sin ser suficiente para volverse líder del cripto mercado. Fuente: CoinMarketCap

No obstante, estas ventajas no han sido suficientes para plantarle cara a Ethereum hasta ahora como líder del sector de las aplicaciones descentralizadas. Una labor en la que Binance ha sido mucho más efectivo con su Binance Smart Chain. Pese a lo cual, si confiamos en las habilidades empresariales de Justin Sun, TRON puede ser una inversión interesante. Sobre todo cuando su precio ha venido al alza junto al resto del cripto mercado, pasando de 0,02 dólares a mediados de diciembre hasta los 0,05 dólares en que se cotiza actualmente.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -