lunes, junio 17, 2024

Un momento clave para Bitcoin en medio del caos

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Con vistas a la economía global, sería válido afirmar que estamos en un momento donde los sectores económicos y financieros del mundo luchan por un mínimo de estabilidad. Así, la sacudida que ha dejado la coyuntura actual del COVID-19 ha supuesto la ruina para muchos y una oportunidad de crecimiento para otros. Los criptoactivos no escapan a esta realidad, razón por la que, con toda certeza, se está ante un momento clave para Bitcoin de cara al futuro. Así, desde EnQuéInvertir te lo comentamos.

La encrucijada de Bitcoin

Las condiciones actuales del mercado nos invitan a pensar que, o podríamos estar ante el año en el que el Bitcoin alcanza su asentamiento definitivo, o el año en el que sencillamente podría perecer. El principal argumento a favor del criptoactivo lo conseguimos en el alcance institucional que ha logrado en lo que va de 2021. Así, analistas del City Bank comentan:

«El desempeño reciente de Bitcoin se ha producido con la creciente participación de los inversores institucionales en los últimos años, en contraste con su fuerte enfoque de inversores minoristas durante la mayor parte de la última década».

De esta forma, nombres tan importantes dentro del mundo corporativo como Tesla, MasterCard, Square o MicroStrategy han logrado llenar de optimismo a los inversionistas. Al mismo tiempo, esta realidad encierra en el fondo uno de los grandes obstáculos el cual Bitcoin está llamado a responder: su liquidez.

Vale decir entonces que bajo el esquema actual, Bitcoin aún no funge como un medio de pago generalizado dentro de la economía mundial; sin embargo, de irse abriendo camino dentro del sistema corporativo, el criptoactivo podría ir popularizándose como medio de pago en transacciones de diferente índole. Así, podríamos ver sistemas blockchain en la certificación de productos de alta gama (tal como de hecho ya Lamborghini hace desde 2019) o pagos con Bitcoin en transacciones cotidianas.

Con respecto a esto, vale acotar que el momento clave para Bitcoin también se entiende de cara a la incertidumbre que existe en torno al dólar americano. De esta forma; la fuerte caída de la moneda durante el mes de febrero, el miedo emergente en torno a los niveles de inflación, así como el rendimiento en los bonos del tesoro de los Estados Unidos; han generado un contexto de incertidumbre en donde el Bitcoin podría surgir, no solo como un mecanismo de pago exento de los riesgos derivados de los temores que rodean al dólar, sino que también como medio de ahorro y salvaguarda de cara a la inestabilidad de los commodities.

Con esto en mente, resulta necesario señalar que durante la jornada de hoy, el Bitcoin tuvo un incremento de un 6,8%, con un valor de 48.330 USD y con una capitalización en el mercado que alcanza 1 billón de dólares.

rendimiento del Bitcoin durante el último mes. Fuente: Coindesk
Rendimiento del Bitcoin durante el último mes. Fuente: CoinDesk

Un futuro no exento de riesgos

Para comprender plenamente el momento clave de Bitcoin, también es necesario entender sus debilidades. El primero de ellos es sin duda su volatilidad. Posiblemente febrero fue el mes donde mejor pudimos palpar esta realidad, cuando un simple hilo en Twitter de Elon Musk fue suficiente para disparar el precio del Bitcoin hasta los 58.000 dólares.

Una semana después, fuimos testigos de un ajuste de su valor que le restaba 11.000 USD a la unidad. Del mismo modo, vale agregar que otro de los elementos a tomar en consideración son las altas comisiones sujetas a las transacciones en Bitcoin, cosa que claramente limita su demanda.

Del mismo modo, vale la pena considerar un elemento que, aunque muchas veces pasa desapercibido, podría ser crucial de cara a la sustentabilidad futura de Bitcoin; este no podría ser otro que su costo energético. Según el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, una sola operación en la red Bitcoin equivale a 680.000 transacciones en la red Visa. Un dato que sin duda no resulta menor.

Son mucho los elementos que debemos tomar en consideración para estudiar el futuro del criptoactivo. Así, tal como los analistas de City Bank creen «sopesar estos obstáculos potenciales con las oportunidades, lleva a la conclusión de que Bitcoin se encuentra en un punto de inflexión».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -