martes, abril 20, 2021
Inicio Criptomonedas Bitcoin Charlie Munger muestra su escepticismo ante el Bitcoin

Charlie Munger muestra su escepticismo ante el Bitcoin

Bitcoin, el criptoactivo más importante del mundo, sigue siendo fuente de polémica y discusión. De esta forma, no solo hay quien apueste a él de cara al futuro; sino que también existen una gran cantidad de detractores, algunos de ellos con importantes roles dentro de la economía internacional. En esta oportunidad, Charlie Munger, vicepresidente del prestigioso conglomerado Berkshire Hathaway, encarna esta realidad.

Charlie sobre el Bitcoin

Las declaraciones de Munger se dan en el contexto de la Reunión Anual del Daily Jornal celebrada este 24 de febrero. Dado el alza y caída del Bitcoin de la última semana, las preguntas no se hicieron esperar. Una de sus frases más lapidarias se da al preguntársele sobre el auge de las nuevas tecnologías dentro del sistema bancario, en el cual el magnate afirma:

«No creo que Bitcoin llegue a ser el medio de intercambio del mundo, es demasiado volátil para ser un buen medio de intercambio».

Una de las razones en las que Charlie Munger se basa para dar validez a su afirmación, la encuentra en los bancos centrales de los Estados; los cuales, claro está, son celosos de su propia moneda y de la posibilidad de aplicar sus propias políticas monetarias.

Por supuesto, como bien es sabido, uno de los principales ejercicios de soberanía de cualquier Estado radica en el control de su moneda; esto hace que las criptomonedas en general y el Bitcoin en particular choquen directamente con el status quo actual. Así, el magnate declara: «es una suerte de sustituto artificial del oro».

En realidad, esta última afirmación no debe pasar por un dato menor, ya que el dueño del Daily Jornal y vicepresidente del Berkshire Hathaway es conocido por no ser un fanático del oro: «No compro oro, nunca he comprado ningún Bitcoin e invito a otros a seguir mi ejemplo».

Finalmente, cuando se le preguntó que era más impresionante, si el valor de las acciones de Tesla o precio actual del Bitcoin, el millonario responde:«No puedo decidir el orden de precedencia entre una pulga y un piojo, y siento lo mismo por esas opciones» Una frase que exhibe, cuando menos, su escepticismo sobre los tópicos discutidos.

Charlie Munger, ¿Una opinión generalizada?

La famosa frase de Oscar Wilde «La caza del lobo es lo indecible en búsqueda de lo incomible», fue la expresión que utilizó el magnate para referirse al criptoactivo de mayor valor en la actualidad. Vale decir que ante tal afirmación, no nos debe sorprender que haya negado sin ningún paliativo la posibilidad de agregar algunos criptoactivos al balance general de Daily Jornal; mostrando una vez más su desdén hacia Bitcoin.

Es importante señalar que distintas figuras dentro de la economía global exhiben su escepticismo ante el auge y aumento de las criptomonedas. Así, el dueño de Daily Jornal es solo uno de muchos que han mostrado sus reservas de cara a los criptoactivos.

Entre la lista podemos agregar a la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen; el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, el CEO de Microsoft Bill Gates; o el mismo Elon Musk, el cual en su célebre hilo en Twitter el pasado 19 de febrero lo catalogaba como una forma de intercambio «casi tan tonta como el dinero común».

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente