jueves, marzo 28, 2024

¿Cómo nació el Bitcoin?, Parte III

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El origen de Bitcoin es uno de los temas más interesantes e importantes de la actualidad. Y es que, ahora que la criptomoneda se ha convertido en uno de los activos financieros más demandados en el mundo entero, entender cómo nació el Bitcoin, es parte de la investigación que cualquier inversionista responsable debe realizar antes de ingresar a este mercado. Por ello, hoy te traemos la tercera y última parte de nuestra serie dedicada a explicar los orígenes de BTC.

La desaparición de Satoshi Nakamoto

Nadie se esperaba la desaparición de Satoshi Nakamoto. Y es que, durante casi dos años, Nakamoto había sido el centro y líder indiscutible del desarrollo de Bitcoin. Comunicándose de forma constante con los miembros de la cripto comunidad a través del foro BitcoinTalk, y actualizando constantemente el código de la Blockchain de BTC.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2010, Satoshi Nakamoto escribió el que sería su último mensaje en el foro. En el cual se dedicaba a tratar temas eminentemente técnicos, sin proporcionar ninguna pista que indicase que sería el último mensaje que dirigiría a la cripto comunidad.

EL último mensaje de Satoshi Nakamoto en Bitcoin Talk cierra nuestra serie sobre cómo nació el Bitcoin
EL último mensaje de Satoshi Nakamoto en Bitcoin Talk cierra nuestra serie sobre cómo nació el Bitcoin

Así, sin despedirse o dar explicaciones, Satoshi Nakamoto desapareció, recibiéndose noticias suyas solo dos años después, cuando el programador Mike Hearn informó que efectivamente Nakamoto había abandonado el desarrollo de Bitcoin. Pasando, según Hearn, a dedicar su tiempo «a otras cosas».

Mike Hearn explicó la desaparición de Nakamoto en BitcoinTalk
Mike Hearn explicó la desaparición de Nakamoto en BitcoinTalk

Las razones de la desaparición de Nakamoto son, al igual que su identidad, temas de profundo debate dentro de la comunidad desde entonces. Manejándose diversas hipótesis sobre las razones que podrían haber llevado al desarrollador a abandonar su propio proyecto. Incluyendo el hecho de que WikiLeaks empezase a aceptar donaciones en Bitcoin, atrayendo un montón de atención indeseada sobre el proyecto. El cual, en aquel entonces, todavía se encontraba en sus etapas iniciales.

El futuro de Bitcoin

Sin embargo, y aunque es obvio que a Satoshi Nakamoto no le agradaba la idea de que WikiLeaks estuviese utilizando Bitcoin, es probable que esta no fuese la razón de su partida. Y es que, Nakamoto no pretendió en ningún momento mantenerse por siempre en Bitcoin como una especie de gurú o guía para la comunidad. Si no que, desde el comienzo su objetivo fue proporcionar a la comunidad de la criptomoneda el poder suficiente para decidir su destino.

Y a once años de minado el primer bloque de la Blockchain de Bitcoin, parece que la idea de Nakamoto fue correcta. Pues, incluso sin su presencia, la criptomoneda ha seguido creciendo y mejorando, conformando una comunidad con decenas de millones de personas en todo el mundo, interactuando y trabajando en conjunto para hacer crecer el ecosistema de criptomonedas. Un perfecto reflejo de la forma cómo nació el Bitcoin.

Así, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto no solo es hoy en día uno de los activos financieros más demandados del planeta, con un precio decenas de veces superior a su cotización inicial. Si no que, además, ha sido el centro de inspiración para decenas de otros proyectos que han venido a enriquecer al cripto mundo. Por lo que, la obra que Nakamoto inició once años atrás en medio de la crisis de 2008, parece estar efectivamente en buenas manos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -