jueves, junio 17, 2021

Goldman Sachs: ganancias corporativas apuntan a la recuperación

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según analistas del gigante financiero Goldman Sachs, las ganancias corporativas en Estados Unidos se perfilan hacia una importante recuperación en 2021. A pesar de que este año, por las razones ya conocidas, las mismas sufrieron los fuertes impactos de la crisis, el banco idea estrategias para aprovechar la hipotética recuperación.

La pandemia del nuevo coronavirus, provocó el colapso de los ingresos de numerosas firmas. En tal sentido, los analistas de la citada institución de finanzas creen que aquellas empresas que navegaron por la agitación, verán un margen muy amplio de recuperación el próximo año con la llegada de la vacuna contra el virus causante de la pandemia.

Entre los impulsores de ese hipotético repunte, se cuenta la recuperación de los ingresos, los controles de costos y los salarios débiles. Esta es la opinión de Ben Snider, quien es estratega de acciones de Goldman. En consecuencia, considera que estos factores impulsarán el margen de ganancias por encima del consenso.

¿En qué basa Goldman Sachs sus pronósticos sobre las ganancias corporativas?

Existen tres estrategias principales que Goldman Sachs considera como los responsables de gran peso para la recuperación de las ganancias corporativas. Estos son, el apalancamiento operativo, la disminución de las presiones de costos de insumos y los controles activos de gastos.

«Incluso en ausencia de controles de costos, una recuperación económica y de ingresos impulsada por las vacunas, debería conducir a un repunte de las ganancias aún más fuerte», puntualiza Snider.

Debe recordarse que las ganancias corporativas disminuyeron en más del 30% durante el segundo trimestre del año 2020. Se trata de uno de los peores desempeños que han tenido en los últimos años. Pese a ello, el banco explica que no hay motivos para pensar que la caída continuará.

Por el contrario, explican, el 2021, será un año marcado por una fuerte tendencia a la recuperación, donde la vacuna está jugando un papel activo.

La recuperación de las ganancias corporativas en 2021, estará impulsada por una serie de factores, explican los analistas de Goldman Sachs. Fuente: CNBC
La recuperación de las ganancias corporativas en 2021, estará impulsada por una serie de factores, explican los analistas de Goldman Sachs. Fuente: CNBC

Las tres estrategias de inversión

Para aprovechar los tres factores de recuperación de las ganancias corporativas, Goldman Sachs, propone tres estrategias correspondientes a estos. Las mismas están orientadas para que sus clientes puedan sacar el mayor provecho a la pronosticada recuperación.

Con respecto a estas estrategias, los analistas de Goldman, aseguran que el apalancamiento operativo, «se relaciona con la combinación de costos fijos contrastados con los costos variables y la sensibilidad de las ganancias a los ingresos».

Asimismo, continúan, «El poder de fijación de precios refleja la capacidad de las empresas para superar los costos cambiantes. Los costos laborales, en tal sentido, son un gasto operativo clave», subrayan.

Un dato importante que se desprende de esto, es que las compañías del S&P 500, en estos momentos tienen el apalancamiento más alto en una década. Como resultado, esto podría arrojar que, una vez aplicada la reducción de los costos, las ganancias se comenzarán a generar al recuperarse las ventas.

«Las acciones con alto apalancamiento operativo se han recuperado considerablemente durante el mes pasado. Probablemente, continuarán obteniendo mejores resultados en la medida en que se recuperen las ganancias corporativas», explicó el citado analista de Goldman Sachs.

Coste laboral y fijación de precios

Los otros aspectos claves, aparte del apalancamiento operativo, son la reducción del coste laboral y la fijación de precios bajos. En el primer caso, explica Snider, el aumento de los costos salariales, siempre ha sido la piedra en el zapato de los márgenes de ingresos corporativos, sobre todo durante los últimos años.

Sin embargo, los altos índices de desempleo que existen actualmente, tienden a bajar la presión. En otras palabras, la fuerza de trabajo vista como una mercancía, al ser abundante, se cotiza a precios bajos, por lo que las empresas no sienten la presión de sufrir la imposición de altos salarios. Pese a ello, las políticas sobre salario mínimo podrían aumentar de nuevo esa presión.

En relación con esto, Snider explica que el mayor peligro para los costos laborales corporativos, «es un probable aumento del salario mínimo federal».  

En cuanto al aumento del poder de fijación de precios, Goldman asegura que es una tendencia que ha comenzado a relajarse. «A medida que la perspectiva de los márgenes de beneficio ha mejorado, el mercado de valores ha comenzado a reducir la prima de valoración de las acciones con alto poder de fijación de precios».

Todos estos factores y estrategias en su conjunto, permiten a Goldman Sachs, dar por seguro que la recuperación de las ganancias corporativas es indetenible.

Resumen en datos

  • Para Goldman Sachs, existen tres factores claves para la recuperación de las ganancias corporativas en 2021.
  • Estos factores son la recuperación de los ingresos, los controles de costos y los salarios débiles.
  • Para sacar un mayor provecho de los mismos, el banco recomienda tres tipos de estrategias correspondientes.
  • Estas son, el apalancamiento operativo, la disminución de las presiones de costos de insumos y los controles activos de gastos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -